El cese de cosecha que convocaron algunos productores yerbateros hasta lograr 505 pesos por el kilo de hoja verde, no se sintió en enero.
Es que así lo muestran los números oficiales del Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM), cuyo último informe publicado ayer muestra que en el primer mes del año ingresaron a los secaderos unos 21.069.927 kilos de hoja verde, la cifra más alta en los últimos cuatro años.
Al respecto, el productor y presidente de la Federación de Asociaciones Rurales y Forestales de Misiones (FARM), Darío Bruera, atribuyó el número a la necesidad económica de las familias yerbateras, que los obliga a salir a vender por debajo de los 505 pesos que arrojan las grillas de costos de diferentes asociaciones. Hoy el mercado está pagando como máximo 350 pesos.
Además, en un grupo de productores, Bruera indicó que “hay muchos yerbales que por sequía o falta de personal quedaron del invierno pasado y se están cortando ahora”.
“También está el factor de la cosecha mecánica (período de cortes más reducido de 6 a 8 meses) que si bien es poca pero en este momento representa un porcentaje considerable del volumen cosechado”, explicó.
Cabe recordar que desde la representación de los productores en el INYM se había sumado al pedido de no cosechar hasta que la industria pagara los 505 pesos.
En otro punto, desde el INYM destacaron que el consumo interno y las exportaciones crecieron con respecto a enero de 2023.