Los gobernadores patagónicos decidieron adherir a la decisión del mandatario de Chubut, Ignacio Torres, de suspender la producción y entrega de petróleo desde este miércoles, en reclamo por la quita de los fondos de coparticipación ejecutado por el Gobierno de Javier Milei.
Además de Torres, Sergio Ziliotto (La Pampa), Alberto Weretilneck (Río Negro), Rolando Figueroa (Neuquén),Gustavo Vidal (Santa Cruz) y Gustavo Melella (Tierra del Fuego) mantuvieron un encuentro virtual este sábado por la tarde en el que determinaron ir a fondo en su pelea contra el Gobierno.
Según fuentes cercanas, en la reunión realizada por Zoom los gobernadores definieron realizar una conferencia de prensa donde reiterarán su respaldo a Chubut.
Además, los seis mandatarios provinciales analizan la posibilidad de realizar “todos juntos” un corte de suministro de hidrocarburos a todo el país, en caso de no obtener una respuesta favorable de parte del Gobierno nacional. Sumado a esto, la última medida que no se descarta sería recurrir a una acción parlamentaria en conjunto.
“Hay que entender que no es una decisión personal. Toda la ciudadanía en Chubut, cámaras empresariales, sindicatos, centros de jubilados, todos estamos hartos que nos falten al respeto”, señaló Ignacio Torres este sábado por la mañana en una entrevista con C5N.
“Estamos cansados del destrato, de la agresión. Hoy vamos a tomar una deliberación y lo que decida Chubut, lo decidiremos todos juntos”, informó ayer, el gobernador de Chubut, Ignacio Torres, quien se encuentra enfrentado con Javier Milei por los fondos retenidos a su provincia.
Cabe mencionar que este viernes, el gobernador había anticipado: “Si para el miércoles no nos quitan la pata de encima, no va a salir un barril más de petróleo de Chubut para la Argentina. Y ahí te quiero ver”.
Ante la ofensiva de Javier Milei, quién lo calificó de “degenerado fiscal”, la tensión podría escalar en las próximas horas.
Este sábado, Ignacio Torres ratificó que Chubut no va a entregar petróleo ni gas.
“Ellos nos ven como una provincia chica y que nos pueden pisotear. Somos una provincia chica pero nos vamos a defender de este Gobierno y del que sea”, expresó el gobernador chubutense a TN.
A su vez, cruzó a Santiago Caputo y reveló que recibió amenazas de su parte: “Me dijo: ‘Nacho te recomiendo que te calles porque vamos a sacar los tanques a las redes’. ¿Qué es eso? A mí no me importa que haya un ejército de trolls poniendo mi cara con la de Chávez. Yo tengo muy en claro lo que soy”, contó.
En este sentido, agregó que los métodos del asesor presidencial son “nefastos” y que “le está haciendo mucho daño” al Gobierno. “Se le va a terminar el ejército de trolls porque la realidad está afuera de Twitter”, sostuvo.
“Hoy me tocó a mí, ayer le tocó a Lali, después le tocó a Pullaro y le va a tocar a otro”, agregó con respecto a la dura respuesta de Javier Milei en cuanto a sus dichos. A su vez, se defendió diciendo que esta situación “no es un tema partidario”, sino que se trata de una “preocupación ante una avanzada con un desprecio pocas veces visto”.
A la Justicia otra vez
La escalada de tensión entre el gobernador de Chubut, Ignacio Torres, y el Ejecutivo nacional llega a la Justicia. La provincia patagónica presentará este lunes una demanda para exigir que le repongan los 13.500 millones retenidos y analiza, también, denunciar penalmente al ministro de Economía, Luis Caputo.
“La acción judicial ante la Justicia Federal ya está, para exigir el cese de la detención ilegal de los fondos y que se reponga lo que nos detuvieron”, aseguró a Clarín el vice ministro de Chubut, el abogado Gustavo Menna.
Se trata de una medida autosatisfactiva -diferente a la cautelar- pero que también exige una solución urgente.
Además, no descartan hacer una denuncia penal contra Caputo por el proceder del Gobierno. “Lo estamos analizando”, confirmó Menna.
Chubut ya había ido a la Justicia también para reclamar por la quita de subsidios al transporte y este jueves el Juzgado Federal de Rawson falló a su favor y ordenó dar marcha atrás. Ahora se especula con que habrá una catarata de presentaciones en los tribunales.
Respuestas desde Nación
El ministro del Interior de la Nación, Guillermo Francos, afirmó que el gobernador de Chubut, Ignacio Torres, puede “concretar su amenaza” de no dejar “salir un barril más de petróleo” de la provincia, pero advirtió que “tiene que someterse a la ley”.
“Acá se trata de respetar las normas y de someterse a la ley. El gobernador podrá concretar su amenaza, pero tiene que someterse a la ley”, apuntó Francos.
En diálogo con radio Mitre, el funcionario nacional retrucó: “No tiene ninguna capacidad, derecho ni facultad para cortar el suministro de petróleo que lo hacen empresas privadas. Salvo que lo haga por la fuerza, pero no creo que su intención sea cometer un ilícito. Será responsable de sus actos”.
Por su parte, la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, destacó su apoyo al Ejecutivo y apuntó contra Torres: “Pensé que me lo estaba diciendo en chiste”.
“El país tiene que ordenarse y el esfuerzo tiene que ser compartido” entre Nación y provincias, dijo en diálogo con radio Mitre. Bullrich expresó que la discusión entre Milei y Torres le parece “válida”, aunque aclaró que no se trata de una retención sino de una “deuda”.
Sin embargo, acusó al gobernador de Chubut de “hacer una rebelión” por su amenaza de cortar el suministro de gas y petróleo al resto del país. “Genera una sensación de incertidumbre nacional e internacional tocando la propiedad privada, porque el petróleo no es del gobernador”, agregó.
“Pensé que me lo estaba diciendo en chiste, nunca pensé que un gobernador me iba a decir: ‘Yo me paro sobre el petróleo y no dejo que salga’”, contó la ministra. Además, criticó a Torres por “no seguir los valores del PRO” y señaló que “las cosas se tienen que hacer de otra manera”.
Sobre la dura respuesta de Milei sobre los dichos de los fondos retenidos, Bullrich lo defendió diciendo que el Gobierno ya presentó su “herramienta para bajar el déficit”, refiriéndose a la Ley Ómnibus. A su vez, apuntó contra los cambios que se le realizaron a la misma: “Cada uno se iba quedando con un pedacito de un cuerpo muerto de la Argentina”.