Los brasileños Gabriel Junio Guimaraes Da Silva (22) y David Weslley de Oliveira Silva (24) están acusados de asesinar a balazos, por presunto encargo, a Cristian Javier Díaz durante la madrugada del domingo 8 de mayo de 2022 en su vivienda del barrio Yohasá de la ciudad de Posadas. El juez de Instrucción 7, Miguel Mattos, elevó a juicio oral durante las últimas horas a ambos bajo la calificación de “homicidio doblemente calificado por el concurso premeditado de dos personas y alevosía”. La decisión es coincidente con la opinión de la fiscal de Instrucción 7, Patricia Clérici.
Los supuestos “sicarios” oriundos de Porto Alegre se encaminan a debate oral y público ante el Tribunal Penal 2, Primera Circunscripción Judicial, integrado por los jueces César Antonio Yaya, Carlos Jorge Giménez y Gregorio Augusto Busse y el fiscal Vladimir Glinka.
Cristian Díaz fue asesinado en el inmueble de la chacra 94, oeste de Posadas, de al menos siete disparos calibre nueve milímetros.
A los brasileños los atraparon cuando dejaron el vehículo en una vivienda del barrio Luis Piedrabuena y se fueron en un remís hacia la terminal de Posadas para intentar abordar un micro hacia Porto Alegre, previo paso por el puente de Santo Tomé-San Borja.
La investigación de la Dirección Homicidios de la Policía provincial confirmó que se trató de un crimen por encargo vinculado al mundo narco. Un ajuste de cuentas por un procedimiento de Gendarmería en el que se secuestraron 155 kilogramos de marihuana prensada en el barrio Piedrabuena posadeño en octubre de 2021.
El Fiat Duna que utilizaron para movilizarse la noche del crimen fue hallado en una vivienda del mismo barrio tras la detención de los brasileños. Hasta hoy, el paradero de “Leche” y propietario del vehículo es un misterio.
El secuestro de estupefacientes del martes 21 de octubre de 2021 guardaría relación con el asesinato en Yohasá. Ese día, Gendarmería incautó 155 kilogramos de marihuana que estaban dentro de un utilitario en el barrio Luis Piedrabuena.
Se trataba de una camioneta Renault Express que los narcos “descartaron” en el cruce de las calles Esteban Semilla y Montecarlo cuando notaron que había vigilancia en la zona. Donde los sicarios guardaron el Fiat Duna, era la misma casa donde había estado el Renault Express, por si faltaba alguna coincidencia para unir estos dos cabos de la pesquisa.
Pero hay otro vínculo con lo sucedido también en octubre de 2021. Fue la detención del brasileño “Ek”, cuando el vuelo que lo traía desde Buenos Aires aterrizó en Posadas. Efectivos de la Policía Federal lo aprehendieron dentro del avión y lo pusieron a disposición de la jueza federal María Verónica Skanata, por sospechas de actividades ilícitas en Argentina.
Tenía pedido de captura de Interpol por fugarse de su país donde cumplía condena de seis años de prisión por vender cocaína al menudeo, fue ardua la pesquisa porque “desaparecía” cada dos o tres semanas, sus redes sociales no registraban movimientos y ocupaba siete identidades distintas.