Sobre atenciones médicas en Misiones, desde el Servicio de Cirugía General del hospital Ramón Madariaga comunicaron que cerraron el 2023 con más de 4.500 operaciones, con una prevalencia de patologías oncológicas. En materia de acciones para mejorar la salud, aseguran que es importante concurrir a los controles y contar con profesionales capacitados para la detección de casos, tal como sucede en el nosocomio posadeño.
Al respecto, el responsable del área médica, el médico Héctor Agnesio, destacó que han reforzado en innovación, tecnología y recurso humano y durante el año pasado “trabajamos muy bien, siempre con intención de ir innovando y mejorando en todo tipo de sectores”. Acerca de los objetivos que se mantienen dentro de este servicio, expresó que se busca “llevar al misionero un nivel de cirugías acorde y aceptable a las necesidades del pueblo”, precisó en relación a las diversas intervenciones médicas realizados.
En materia de cobertura del requerimiento médico en el hospital escuela, remarcó que han evidenciado un aumento en patologías oncológicas. Por este motivo, comentó que “eso hizo que tengamos que acomodar y ver las necesidades de los pacientes. Suman patologías de litiasis biliar que es la famosa piedra de la vesícula y prevalencias de patologías del tórax”.
Asimismo, señaló la importancia del diagnóstico y detección temprana de los casos para un rápido tratamiento: “La prevención es un rol fundamental no solo en el paciente sino en la salud pública en general. El hecho de concurrir al médico, de tener profesionales que tengan la posibilidad de hacer el screening en forma temprana de la patología, hacen que podamos detectar la enfermedad precozmente y tratarla con procedimientos mucho menos invasivos”.
El médico destacó además que “los profesionales hoy en día tenemos muchas más herramientas de diagnóstico y rápidamente podemos acceder a una tomografía o endoscopía”. Entre los desafíos que se encuentran dentro del servicio médico, indicó que “con el aumento del flujo de pacientes además debemos acomodarnos con los turnos quirúrgicos”.