En medio del silencio de los empresarios del transporte para reabrir la negociación paritaria que debió ocurrir a fines de enero, el sindicato La Fraternidad convocó a un paro nacional por 24 horas para el próximo miércoles, que también afectará al servicio internacional de trenes que se brinda entre las ciudades de Posadas (Argentina) y Encarnación (Paraguay).
Desde el gremio que agrupa a los maquinistas de locomotoras y trenes de todo el país, su titular, Omar Maturano, precisó que la medida fue resuelta ante “la falta de discusión paritaria y de una propuesta salarial adecuada a la inflación galopante”.
En la última negociación parcial en octubre/noviembre el salario básico aspirante a conductor quedó en $370.000 y el de conductor $580.000.
“Las altas cifras de inflación reportadas por el Indec en diciembre y enero deterioran los haberes -que gozan de carácter alimentario- del personal de conducción de trenes, causándoles muchas necesidades”, indicó el sindicado conducido por Omar Maturano en un comunicado oficial.
Allí, Maturano informó que la medida de fuerza fue resuelta en una reunión efectuada este viernes y que el paro se llevará a cabo el miércoles 21 de febrero a las 0.
“Ninguneo”
Aprovechando el revuelo por el cambio de autoridades, en especial en el ministerio de Transporte donde todavía no se designaron titulares en áreas estratégicas, empresarios que explotan la actividad ni siquiera se inmutaron por la convocatoria del gremio para reabrir la discusión, algo que debería haber ocurrido a fines de enero último.
Por lo pronto, la excusa ha sido que están ocurriendo cambios en las gerencias de las empresas y que por ello no se puede resolver una fecha.
Lo último que se pudo discutir entre las partes fue un acuerdo de pago retroactivo para no perder ante la inflación, y existe un rechazo de sentarse a discutir la nueva grilla para marzo-abril de 2024
“La inflación nos está comiendo el salario día a día, nosotros ya deberíamos haber negociado a principios de este mes, pero todavía nos siguen dando vueltas”, dijo a PRIMERA EDICIÓN el secretario de la Comisión Regional de Reclamos de La Fraternidad, José Miguel.
En principio, se estima que el paro se va hacer efectivo porque el ministerio de Trabajo no tiene herramientas para dictar una conciliación obligatoria.
“Como ni siquiera se habilitó una discusión, no es que no se llegó a un acuerdo, no se pueden dictar conciliaciones. De momento creería que no se va a levantar el paro, porque no hay apertura de diálogo directamente”, sostuvo.
Sin números
Como todavía no se posibilitó la mesa técnica para analizar cifras, el gremio no hizo alusión a ninguna propuesta salarial con cifras concretas, pero en el comunicado Matura exige que se acorde a la inflación galopante que deteriora los haberes -que gozan de carácter alimentario- del personal de conducción de trenes, causándoles daños irreparables”, se detalló en el documento que divulgó.
“Lo que sí es claro es que nuestros salarios están atrasados 50% desde la última paritaria en referencia a cómo se incrementó el costo de vida. El año pasado se acordó que paritaria y convenio colectivo se iban a discutir en enero, pero no estamos siendo escuchados”, acotó Miguel.