Los primeros pasos de los investigadores de la Policía provincial derivaron ayer en la decisión del juez de Instrucción de San Pedro, Ariel Belda Palomar, de ordenar la aprehensión de los propietarios de la vivienda del barrio Vista Alegre de esta localidad, donde el jueves por la noche fue asesinado con una lluvia de balas, César Alexander Caytano de 23 años.
Tanto la pareja, como otro joven más y que acompañaba a la víctima fatal, ambos sentados y observando sus celulares antes del ataque, están vinculados a la comercialización informal de billetes, pesos, dólares y reales, en la frontera seca que une a Misiones con las ciudades brasileñas de Barracao y Dionisio Cerqueira.
Las detenciones se concretaron en procedimientos de la Unidad Regional XII y tras la labor de los investigadores de la Dirección Homicidios de la fuerza de seguridad respectiva.
La pesquisa no tardó en detectar en irregularidades respecto a los movimientos previos de esta pareja frente a su domicilio. A las 21.02, Caytano fue sorprendido por tres jóvenes encapuchados que ingresaron al predio, tras empujar un portón negro metálico y abrir fuego directamente al cuerpo del cambista. Segundos antes, en el mismo lugar y compartiendo cervezas, eran cuatro las personas presumiblemente. Esta secuencia habría sido quitada del registro de la cámara de seguridad del inmueble.
Fuentes consultadas por PRIMERA EDICIÓN ampliaron este sábado que, Caytano no tuvo tiempo para reaccionar y murió sentado en la silla plegable playera. Según la autopsia, recibió en el rostro, cuello y pecho un total de cinco impactos de plomos calibre nueve milímetros, pero en el lugar se registraron más improntas de los balazos.
Perros callados
Los relevamientos de los investigadores habrían agregado, entre varios puntos llamativos o sugestivos, la pregunta: ¿Por qué los perros de los dueños de casa no ladraron cuando aparecieron los sicarios?
La respuesta, se sospecha, sobrevuela a que los tiradores eran conocidos, por lo menos, de la pareja anfitriona de la noche que finalizó en sangre derramada.
Las irregularidades de inmediato llamaron la atención a los pesquisas, incluso el viernes por la tarde el juez Belda autorizó el primer allanamiento a la propiedad del barrio Vista Alegre, y se secuestraron armas y balas que no coinciden con las utilizadas. También se hallaron documentos de vehículos, entre otros elementos.
La actividad de ingreso de dinero en este entorno de Caytano estaría conectada como cambistas al comercio ilegal y contrabando de mercaderías hacia Brasil. Entre ellas el vino argentino, whisky, cigarrillos y estupefacientes.
El crimen de Caytano es el noveno, en menos de tres años, relacionado a esta informalidad en la frontera, y que se “ajusta” con sicarios contratados en Brasil. Vale remarcar que ninguno de los casos tuvo esclarecimiento hasta el momento.
Mientras la conmoción reina en toda la provincia por la violencia que enmarca el hecho, anoche velaban en Dos Hermanas a César Alexander Caytano y esta mañana sus restos serán sepultados en el cementerio de la zona.