Con marcado éxito se llevaron adelante las dos primeras noches de Carnaval en Corpus Christi, con el agregado de la inauguración de un nuevo “corsodromo”, el cual permitió que las tradicionales “Mascaritas” y nuevas comparsas tuvieran un brillo especial, ante un destacado marco de público.
Ahora se viene el gran cierre este viernes 9 y sábado 10 de febrero, donde se decidirá qué agrupaciones serán ganadoras. Pero más allá de lo que decida el jurado, los aplausos y el reconocimiento de los que asisten, seguramente se premiará el esfuerzo, la alegría y la organización del Carnaval de Corpus Christi.
Vale adelantar que este viernes se presentará además, la Comparsa Maravilla, de San Ignacio, y el cierre será el sábado 10 con la presentación de “Cristian y La Ruta”.
El lugar, la hora y las comparsas presentes
En tanto, para los que lleguen por primera vez a este Carnaval, las comparsas de Corpus son: ”Maravilla Samba Show”, “Virada Kaoma” y ”Marimba Samba Show”.
Los carnavales de Corpus se hacen sobre la avenida Los Jesuitas y arrancar a partir de las 20 horas, aproximadamente.
Las Mascaritas, únicamente en Corpus
Por otra parte, hay que recordar que el único lugar donde donde se puede ver a las “Mascaritas” es en Corpus.
El “Carnaval de Mascaritas” es único, tiene raíces históricas, probablemente húngaras y/o españolas, con una impronta local que se repite año a año, de generación en generación. Es una emoción , de niño corpeño , vestir un traje de papelitos.
Pese a que no hay un registro fehaciente de cuándo nació, se sabe por relatos de abuelos y bisabuelos que el mismo existe ya desde principios del siglo pasado, eso quiere decir que tiene más de 120 años de existencia.
Inclusive llegó a extenderse a otros pueblos cercanos, pero con el correr de los años dicha celebración característica se perdió. Sólo en Corpus continúa vigente desde su nacimiento, sumado a que fue declarado de interés municipal por el Honorable Concejo Deliberante local.
Para los que nunca vieron o escucharon hablar del “Carnaval de las Mascaritas”, tiene una curiosidad que no se ve en ningún otro carnaval de Misiones o de la región, ya que se caracteriza porque los pequeños -y no tanto- de Corpus hacen sus propios trajes de papeles y revistas cortadas, mientras cubren sus rostros con “caretas” artesanales.
Con el paso del tiempo, se comenzó a usar o anexar otro tipo de materiales a los trajes, pero siempre siguiendo las mismas técnicas de antaño, las cuales fueron heredadas de madres, padres, tíos o abuelos.