domingo, marzo 29, 2026
Primera Edición
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
Primera Edición
No Result
View All Result

No crece el paso turístico hacia Brasil y se acentúa la caída de ventas en comercios

Tanto en Bernardo de Irigoyen como en San Pedro, el panorama es muy similar, al completarse el primer mes del año. Se habían esperanzado en una mayor afluencia de turistas, algo que no sucedió.

2 febrero, 2024

Culminó el mes de enero y las esperanzas que tenían algunas localidades fronterizas de la provincia, que aumente el caudal de turistas rumbo a las playas de Brasil y generen un mayor movimiento comercial, hasta ahora no ocurrió, se mantuvo en un porcentaje muy lejano, incluso en los recambios de quincena.

Además, con las medidas económicas adoptadas por el Gobierno nacional, que frenaron la llegada de compradores brasileños, el panorama se agravó para los comercios de San Pedro y Bernardo de Irigoyen, donde estiman que podrían cerrar hasta el 50% de los mismos ante la paralización que se observa en diferentes sectores de la economía.

El intendente de Bernardo de Irigoyen, Edgardo Aquino, señaló a PRIMERA EDICIÓN que “esperábamos que pueda cambiar la situación en el cruce fronterizo de los turistas rumbo a las playas de Brasil durante enero, que aumente la cantidad de autos y gente que nos permita reactivar nuestro alicaído comercio local, pero ello no ocurrió”.

Aquino detalló que “solamente algunos días puntuales cruzan más autos pero sin comparación con años anteriores y eso, más las medidas económicas implementadas por el Gobierno nacional, hacen que tampoco regresen los compradores brasileños, al contrario, cada vez son más nuestros vecinos que van a buscar mercadería del otro lado”.

El intendente se mostró muy preocupado con el panorama que se presenta, “porque así no hay comercio que aguante y van a seguir cerrándose. Hay vecinos de acá que se están yendo a trabajar a Brasil, incluso ahora le estoy dando la baja a unos empleados municipales que ya consiguieron empleo allá porque les conviene, por la diferencia con el real, de lo que les pagarán comparado con lo que ganan acá”.

Similitudes

También el alcalde de San Pedro describió un panorama similar, aunque resaltó como positivo el movimiento del Paso Rosales, que une esa localidad con Paríso (Santa Catarina, Brasil), “los fines de semana pasan unas 2.000 personas, está movido y es bueno porque mantiene vigente ese paso fronterizo que se abre para la temporada de verano, para los turistas porque si no hubiera nada de nada serían más difícil las gestiones siguientes con las autoridades brasileñas”, manifestó.

Agregó que “no se hacen filas tan extensas pero cumple con su función. Eso trae un poco de movimiento en los surtidores de las estaciones de servicios locales y en los comedores durante el día”.

Sin embargo no pudo ocultar su malestar por la dura realidad económica de San Pedro y dijo que “la situación del comercio aquí está re-complicada. Ya muchos negocios están cerrando porque no pueden reponer la mercadería, tenemos un té con sus problemas, los madereros y la yerba que están parados y el tabaco a cuentagotas, lo que frena toda la actividad”.

Destacó que “hoy no están trabajando todos los secaderos y ellos por semana movían más de 400 millones de pesos que entraba al pueblo y deja de haber ese circulante. Entonces el comerciante que tenía una deuda para pagar, que estaba esperando que se mueva más cerca de fin de mes, en este caso agarró este parate. La verdad que es muy delicada la situación”.

Las proyecciones tampoco son alentadoras para San Pedro, según Dos Santos, “entre enero y lo que ya se va notando en este inicio de febrero, calculo que el 50% de los negocios chicos que estaban en los barrios ya cerraron. Un comercio hoy mueve solo el 50% en comparación a noviembre o diciembre último. Los brasileños ya no vienen más y eso también complica más. Ahora hay muchas cosas que se están trayendo de Brasil y tememos que con una nueva suba de este lado van a ir a buscar más cosas allá (a Brasil) y es ahí donde nuestro comercio local se iría al tacho. Con la suba de combustible, hoy prácticamente hay una paralización en las calles. Y también desespera un poco el tema de la inseguridad, porque si seguimos así habrá cada vez más problemas de robos. Acá salió mucha gente que estaba esperando la tarefa y se fueron a las cosechas en Brasil, desesperados en búsqueda de trabajo. La situación es crítica, total”.

Tags: Bernardo de IrigoyenMovimiento comercial y turísticoSan Pedroturismo
ShareTweetSendShareShare
Previous Post

Renovadores, macristas y radicales misioneros votaron a favor de la ley ómnibus de Milei

Next Post

Camión con 36 toneladas de metales se dirigía a Irigoyen para presunto contrabando

Radio en Vivo

Videos

Vecinos de las chacras 176, 179 y 180 de Posadas advierten que la inseguridad y los robos aumentaron en los últimos años en los alrededores de la chacra 181. Ante la falta de respuestas, los residentes se organizaron en un grupo de WhatsApp para visibilizar los reclamos y exigir mayor presencia del Estado.

⚠️ También alertaron sobre el crecimiento del consumo problemático de drogas entre jóvenes, lo que genera preocupación en las familias del barrio. “A la noche hay que dormir con un ojo abierto porque todo el tiempo están dando vueltas para robar”, contó una residente que vive en la zona desde hace más de cinco décadas.
Los equipos de Misiones en las categorías +40 y +50 se entrenan con miras a la sexta edición del certamen, del que son las campeonas defensoras. “El básquet es una pasión que siempre llevamos presente”, aseguraron a EL DEPOR.
Vecinos en esa zona periférica de Posadas denuncian robos a toda hora, falta de patrullaje por conflictos de jurisdicción y graves deficiencias en los desagües que causan inundaciones y contaminación.

📌Toda la información en www.primeraedicion.com.ar
Yamilia pertenece al cuerpo de los Bomberos Voluntarios de Leandro N. Alem y dialogó con PRIMERA EDICIÓN para contar su historia y trabajo. Es la única mujer de Alem encargada de conducir los vehículos oficiales.
Thiago Laphitz (12) charló con EL DEPORTIVO sobre su reciente convocatoria al equipo nacional para competir en el Torneo Promesas Olímpicas 2026 de Chile. “Me siento muy feliz de representar a mi provincia y al país”, aseguró.
Con apenas 17 años, este artista posadeño presentará su primera muestra, donde comparte su universo creativo y un mensaje inspirador sobre el talento y la expresión en jóvenes con autismo.
Suscribirse

FM 89.3

📻 Más allá de las palabras es un programa que te hará pensar, cuestionarte y abrir tu mente a nuevas posibilidades. Es un programa para todos aquellos que estén interesados en explorar los misterios de la vida y del universo.

🎙️ No te pierdas  ¡Es el programa que no puedes dejar de escuchar y ver!

🌐 fm893.com.ar

💻 Youtube: FM Santa María de las Misiones 89.3

📲 Facebook: FM Santa María de las Misiones 89.3
📻 Más allá de las palabras es un programa que te hará pensar, cuestionarte y abrir tu mente a nuevas posibilidades. Es un programa para todos aquellos que estén interesados en explorar los misterios de la vida y del universo.

🎙️ No te pierdas  ¡Es el programa que no puedes dejar de escuchar y ver!

🌐 fm893.com.ar

💻 Youtube: FM Santa María de las Misiones 89.3

📲 Facebook: FM Santa María de las Misiones 89.3
Rolando Kegler, presidente de la Junta de Estudios Históricos de Misiones
Rubén Oscar Quagliozzi, Vicepresidente del colegio de Odontólogos de Misiones
📻 En Primera Plana, Silvia y Marcelo te informarán sobre lo que sucede en Misiones y el mundo. 

🎙️ No te pierdas "Primera Plana", de lunes a viernes de 18 a 20 hs. en la FM 89.3. ¡Es el programa que no puedes dejar de escuchar y ver!

🌐 fm893.com.ar

💻 Youtube: FM Santa María de las Misiones 89.3

📲 Facebook: FM Santa María de las Misiones 89.3
Marcelo Fernández   presidente de la Confederación General Empresaria de la República Argentina (CGERA)
Suscribirse

Lo más leído

  • Misiones, entre las provincias con más beneficiarios de moratorias previsionales

    Jubilados: remarcan que el aumento de abril “no alcanza ni para los caramelos del nieto”

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Intriga en la costanera: detectan una columna de humo sobre el agua que se extingue de forma repentina

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Turismo social: IPS lanzó temporada de invierno, con Salta como destino principal

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Tras la venta a La Anónima, crece la incertidumbre por posibles recortes en ex sucursales de Libertad

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Fin del misterio: qué fue lo que arrojaron al río frente a la costanera de Posadas

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Aki Matsuri: el festival japonés que invita a vivir Japón en Misiones

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Combustibles en Posadas volvieron a subir y la nafta premium ya roza los $2.550

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Hallaron sin vida y en estado de descomposición al inquilino de una vivienda en Posadas

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Hallaron el cuerpo sin vida del pescador en Garupá

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Posadas extiende el plazo para regularizar construcciones no declaradas

    0 shares
    Share 0 Tweet 0

Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones
Todos los derechos reservados © 2022

[email protected]
[email protected]
+54(0376)4420407 / 4 440054 / 4427639 / 4426712
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores