La segunda quincena de enero tuvo una pequeña mejoría, en cuanto al movimiento turístico en Oberá, en relación a la primera mitad del mes pero no alcanzó para igualar el registro del mismo período del año pasado.
“Esta segunda quincena de enero y segundo recambio turístico alcanzó un nivel de ocupación del 64%, unos puntos por debajo del mismo período del año 2023. El contexto económico, genera incertidumbre en los viajeros, por lo que los visitantes están tomando la decisión de viajar con poca anticipación, es decir incluso hasta 24 horas antes”, explicó a PRIMERA EDICIÓN, Cristina Stevenson, directora de Turismo, Recreación y Cultura local.
Agregó que “para lo que resta de la temporada, esperamos elevar los niveles de ocupación e incrementar los arribos de visitantes, sobre todo de países de la región, principalmente Brasil, donde ya estamos trabajando para traccionar el mercado”.
Los datos dados a conocer por el área, indican que arribaron a Oberá más de 3.500 visitantes en la segunda quincena de enero. Se generaron más de 11 mil pernoctaciones y la estadía giró en torno a las 1,9 noches. En cuanto al origen de los visitantes, se identificó mayor volumen nacional, seguido de la región, principalmente Brasil.
“En la primera quincena estuvo inestable el tiempo, por eso creemos que mejoró en la segunda parte. Se espera en febrero tener buenas condiciones y por ende mejorar el turismo interno”, señaló Stevenson.
“Para este mes estamos proyectando diversas actividades, una nueva edición de la Peatonal en el centro de la ciudad, la inauguración del Jardín de los Pájaros y la Fiesta del Verano con el Campeonato del Asador, que será el 25 de febrero”, anticipó.
Según el presidente de la Cámara de Turismo Sierras Centrales, Sergio Vallena, “fue un enero atípico en relación a los porcentajes que veníamos manejando en años anteriores, debido al contexto nacional de incertidumbre. Tuvimos muchas bajas de reservas”.