Tras la reunión que mantuvo el Comité de Crisis convocado por el intendente de Leandro N. Alem, Matías Sebely, se llevó a cabo este jueves una jornada de descacharrización y concientización a la población de la importancia en mantener sus espacios limpios y sin agua estancada.
El trabajo mancomunado entre diversas instituciones y jóvenes de la ciudad comenzó en horas de la mañana en la zona de las de las avenidas Kordts y Misiones, con la recorrida casa por casa a dialogar con los vecinos y ofrecerse en sacar todo lo que signifique un foco de reproducción del mosquito trasmisor del dengue.
El operativo se completó con la instalación en la zona de un volquete mientras un camión municipal servía de soporte para que todo lo que se iba sacando de las casas fuera cargado en el mismo.
Por la tarde, las actividades continuaron en el barrio San Martín donde se implementó la misma metodología y desde las cero horas se procederá a la fumigación nocturna.
En diálogo con los medios el jefe comunal, agradeció “el compromiso de cada una de las instituciones y vecinos involucrados que no se quedan solo en la preocupación y opinión, sino que le ponen el cuerpo a este trabajo y así nos posicionan como comunidad comprometida en el cuidado colectivo”.
Lucha para combatir el dengue
Las recomendaciones de los equipos sanitarios del gobierno nacional recuerdan que “a diferencia de lo que se suele creer, la fumigación no es una solución definitiva para eliminar a los mosquitos o prevenir las enfermedades que transmiten” y añaden en su gacetilla que la misma “colabora en la reducción de insectos y es preciso saber que solo mata a una parte de los mosquitos adultos y no afecta a las larvas, pupas y huevos. Por eso, se utiliza principalmente como medida de control ante emergencia sanitaria”, siendo ésta una de las premisas que ha tomado el comité de crisis municipal a la hora de establecer acciones conjuntas de este tipo.
La modalidad adoptada como estrategia para combatir el contagio del dengue es integral teniendo en cuenta varios factores desde el punto de vista sanitario y respaldado en el marco normativo que existe tanto a nivel país, provincia y municipio. Respecto a éste último la ordenanza Ordenanza XII – Nº 3 (Antes Ordenanza 12/08) es la que regula dentro de la ciudad todas las acciones tendientes a medidas de protección y control sanitario.