Alrededor de las 21:30 de este miércoles, la Cámara de Diputados de la Nación pasó a un cuarto intermedio hasta mañana a las 12 para continuar con el debate del proyecto de ley de Bases que establece la emergencia pública, una amplia reforma del Estado y privatización de empresas públicas impulsada por el presidente Javier Milei.
Fueron más de once horas de debate en el recinto, donde se vivieron momentos tensos, con su correlato en el exterior del Congreso, donde hubo incidentes entre manifestantes de izquierda y fuerzas de seguridad.
Estos son los principales momentos de lo ocurrido hasta ahora en la sesión:
- A las 10:29, el presidente de la Cámara baja, Martín Menem, corroboró en el tablero electrónico del recinto que habían 137 diputados sentados en sus bancas, por lo que habilitó la sesión. Luego se fueron sumando más legisladores. Unión por la Patria y el Frente de Izquierda no colaboraron con el quórum, pero esa situación no trajo inconvenientes mayores para el oficialismo.
- Luego comenzó un bloque nutrido con 21 cuestiones de privilegio de todo tipo.
- El secretario parlamentario,Tomás Figueroa,leyó al comienzo de la sesión los cambios acordados después de la firma del dictamen de mayoría en el plenario de comisiones donde se avaló el proyecto de ley ómnibus.
- A las 11:29 desalojaron de uno de los palcos del recinto a un empresario que insultó a Myriam Bregman durante la sesión. El agresor fue identificado como Tomás Agote, un emprendedor cercano a las ideas del presidente Javier Milei.
- El presidente del bloque de Unión por la Patria, Germán Martínez, reclamó este mediodía la vuelta a comisiones del proyecto de Ley Ómnibus, pero en la votación nominal la moción fue rechazada.
- El miembro informante del oficialismo, Gabriel Bornoroni, defendió la iniciativa ómnibus del Gobierno al que calificó como un “shock de libertad para los argentinos”.
- El diputado nacional de Unión por la Patria Carlos Heller sostuvo hoy al participar del debate en el recinto de la Cámara baja que el proyecto de ley ómnibus es “contrario al interés de los argentinos” y busca “beneficiar a las grandes corporaciones”.
- La vicepresidenta primera de la Cámara de Diputados, Cecilia Moreau (Unión por la Patria), alertó que estaba presente en las gradas del recinto Leonardo Sosa, un dirigente de la agrupación Revolución Federal procesado por el fallido atentado contra la vida de Cristina Kirchner. El presidente de la Cámara de Diputados, Martín Menem, se comprometió a buscarlo a través del personal de seguridad para desalojarlo del Congreso, y a averiguar cómo hizo para ingresar al Palacio Legislativo.
- El presidente del bloque de la UCR, Rodrigo de Loredo, justificó las facultades delegadas “por sólo un año” para Milei: “Es lo que han tenido otros presidentes”.
- Nicolás Massot (Hacemos Coalición Federal) apuntó contra Milei por la designación de Daniel Scioli como secretario de Turismo, Ambiente y Deportes. “El presidente Milei con una mano le daba ‘me gusta’ a una publicación que nos acusaba de kirchneristas y con la otra firmaba la resolución que nombraba a Daniel Scioli como funcionario de su Gabinete”, lanzó Massot durante su discurso en el recinto.
- “Por sí o por no”: el diputado del PRO Diego Santilli rememoró el debate presidencial del año pasado para apuntar fuertemente contra “la herencia” que, en su criterio, dejó el gobierno de Alberto Fernández. “Han desbastado a la Argentina… Nos dejaron el Banco Central vacío de reservas y el gasto publico insostenible. Una bomba de deudas sin resolver y aislados del mundo. Por sí o por no… ¿Vamos a bajar la edad de imputabilidad?. Por si o por no… ¿Vamos a parar con la pérdida de empresas?”.
- El diputado de Unión Cívica Radical (UCR) Facundo Manes afirmó que no acompañará la delegación de facultades propuesta en la ley ómnibus y se despegó de su par Rodrigo de Loredo. “No cuenten con nosotros para facultades extraordinarias. Que nadie se confunda. Queremos un país moderno, próspero, integrado al mundo”, aseguró Manes. “Queremos leyes modernas, queremos ser más eficientes y competitivos en la economía, queremos un Estado más eficiente, honesto, con menos regulaciones y que funcione, sobre todo que esté al servicio de la gente. La libertad que proclaman es una falsa libertad”. De esta manera, la UCR esgrime sus tensiones internas en el recinto y queda dividida en medio del debate del megaproyecto
Fuente: agencia Noticias Argentinas