domingo, mayo 17, 2026
Primera Edición
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
Primera Edición
No Result
View All Result

Les Eclaireurs, el “falso” faro del Fin del Mundo, cumple 106 años

La torre de ladrillos, de 11,5 metros de altura y 3 de diámetro, erigida en la parte superior de un grupo de islotes a 9 kilómetros de la bahía de Ushuaia terminó de construirse el 23 de enero de 1919, aunque su inauguración recién se produjo casi dos años más tarde, el 23 de diciembre de 1920.

23 enero, 2025

El emblemático faro Les Eclaireurs, situado sobre el Canal Beagle próximo a la ciudad de Ushuaia y muchas veces confundido con el famoso Faro del Fin del Mundo de Julio Verne, cumple este 23 de enero 106 años y aún hoy sigue siendo una de las principales postales y sitio de mayor atracción de los visitantes de la capital de Tierra del Fuego.

La torre de ladrillos, de 11,5 metros de altura y 3 de diámetro, erigida en la parte superior de un grupo de islotes a 9 kilómetros de la bahía de Ushuaia terminó de construirse el 23 de enero de 1919, aunque su inauguración recién se produjo casi dos años más tarde, el 23 de diciembre de 1920.

Según explicaron voceros del Instituto Fueguino de Turismo (Infuetur), la historia del icónico faro comenzó en abril de 1918, cuando el barco de la Armada Argentina “Vicente López” realizó un relevamiento por el Canal Beagle con el fin de encontrar el sitio más apto para instalar una señal luminosa que sirviera de orientación para los barcos que llegaban al puerto.

Por ese entonces, Ushuaia “dependía totalmente” de estas embarcaciones para el suministro de víveres y provisiones, por lo que dotar de mayor seguridad a las maniobras de arribo y salida de los buques era una tarea de supervivencia para la incipiente aldea fueguina.

La Armada concluyó que el mejor lugar para el faro era un grupo de islotes bautizados con el nombre de Les Eclaireurs (los exploradores) por el capitán francés Louis Ferdinand Martial, quien había estado al mando de una expedición por la zona llamada La Romanche en los años 1882 y 1883.

De acuerdo al criterio de los marinos argentinos, el sitio exacto para construir la torre era uno de los peñones “ubicado al noreste de los islotes” y allí empezó a levantarse la estructura, el 19 de diciembre de 1918.

El faro de forma “ligeramente troncocónica” y pintado en tres franjas -roja, blanca y roja- quedó ubicado a 22,5 metros sobre el nivel del mar y con capacidad para emitir luz “de color blanco y rojo a intervalos de 5 segundos”, con un “alcance óptico de 7,2 millas náuticas”. Actualmente funciona de manera automática y alimentado por paneles solares, precisaron las fuentes consultadas.

Transformado con el tiempo en una postal clásica de Ushuaia y visitado por miles de turistas gracias a una excursión marítima, el Les Eclaireurs se ganó un lugar propio en la toponimia austral, aunque la confusión con el llamado “Faro del Fin del Mundo”, ubicado en Islas de los Estados, sigue produciéndose aún hoy.

En realidad el “Faro de San Juan de Salvamento”, el más antiguo del país, es el que inspiró al escritor francés Julio Verne a escribir la novela “El Faro del Fin del Mundo” publicada en 1905 y que le dio el apodo definitivo a aquella torre lumínica.

Faro de San Juan de Salvamento

El de la Isla de los Estados es un faro completamente diferente al Les Eclaireurs, ya que se trata de una casa de madera de lenga de 16 lados y de apenas 5 metros de alto (algo más de 6 metros incluyendo la bola de metal de su parte superior) con 9 metros de diámetro.

Su construcción data de 1884, cuando la División Expedicionaria al Atlántico Sur, al mando del comodoro Augusto Lasserre, estableció en la isla de los Estados una subprefectura marítima, un penal y una estación de salvamento para auxilio de los numerosos naufragios que se producían en las inmediaciones del cabo de Hornos.

El verdadero Faro del Fin del Mundo estuvo abandonado y en ruinas durante casi un siglo, hasta su reconstrucción en 1998 por un grupo de expedicionarios franceses admiradores de Verne, mientras que una réplica exacta puede visitarse en Ushuaia, dentro del Museo Marítimo donde también funciona el Museo del ex Penal de la ciudad.

 

Atracción turística

El faro Les Eclaireurs “es una de las atracciones turísticas más visitadas por los viajeros que arriban a Tierra del Fuego y navegan el Canal Beagle”, sostuvo Dante Querciali, presidente del Infuetur, en diálogo con Télam.

El funcionario admitió que la asociación de esta torre con el famoso faro de la novela de Verne “es incorrecta pero muy frecuente”, y consideró que más allá de la confusión, el Les Eclaireurs “se ha ganado una reputación propia, convirtiéndose en un ícono muy querido dentro del destino” Ushuaia.

“Ha funcionado siempre desafiando todo tipo de tempestades y ya es parte de la historia fueguina”, completó Querciali.

Otro episodio ligado al faro es el naufragio del Monte Cervantes, un buque mixto de carga y pasajeros que se hundió el 22 de enero de 1930, poco después de salir de Ushuaia.

El llamado “Titanic argentino”, con unos 1.500 pasajeros a bordo, chocó contra un bajo fondo, lo que originó una abertura e inundó rápidamente las bodegas y los camarotes más bajos.

El capitán Teodoro Dreyer, único desaparecido tras el incidente, reaccionó a tiempo y antes de quedarse sin motores encalló el buque contra los islotes Les Eclaireurs, una maniobra que permitió a la tripulación bajar los botes salvavidas y salvar a todos los pasajeros.

“Muchos turistas me preguntan si después del hundimiento del Monte Cervantes se instaló el faro Les Eclaireurs como una medida de prevención para evitar otros naufragios. Pero no, el faro estaba en funcionamiento desde diez años antes”, recordó a Télam Carlos Vairo, director general del Museo Marítimo y del Museo del Presidio de Ushuaia.

Según las crónicas de la época, o el capitán o el piloto Rodolfo Hepe tomaron la decisión equivocada de no llegar hasta el faro para salir de la bahía de Ushuaia, y en su lugar fueron por el paso del mismo nombre.

“A veces los atajos llevan a este tipo de desastres”, señaló Vairo.

Una particularidad de aquel episodio es que cuando intentaron rescatar los restos del Monte Cervantes, en 1954, uno de los remolcadores se averió y quedó varado sobre la costa de Ushuaia.

Esa embarcación es el famoso Saint Christopher, que desde entonces permanece en el mismo sitio y con el tiempo se transformó en otra postal de la ciudad donde miles de turistas acuden a diario para fotografiarse.

Saint Christopher

El faro Les Eclaireurs también fue introduciéndose en la toponimia de la capital fueguina, al punto de que existen hosterías, comercios y hasta una sala de escape que llevan su nombre.

La sala es un entretenimiento que funciona en el Paseo del Fuego, un shopping de Ushuaia, en el que de dos a cinco jugadores disponen de 60 minutos para resolver pistas y salir de un encierro virtual en las instalaciones de la icónica torre del Beagle.

De esta forma, el faro aparece asociado a distintos aspectos de la vida cotidiana fueguina, manteniendo más vigente que nunca su condición de ícono histórico del lugar mientras su luz sigue oficiando como guardián de los navegantes en el ingreso a las tierras del Fin del Mundo.

Fuente: Agencia de Noticias Télam (publicado originalmente en 2019)

Noticias relacionadas:


  • Seis frases célebres de Salvador Dalí, en el día de su muerte

  • Día Nacional del Músico: por qué se celebra cada 23 de enero

  • Se cumple un nuevo aniversario del intento de copamiento del cuartel de La Tablada

  • A 261 años de la primera invasión inglesa de Malvinas
Tags: AniversarioEfeméridesFaro del Fin del MundoLes EclaireursUshuaia
ShareTweetSendShareShare
Previous Post

Fúnebres del Jueves 23 de Enero de 2025

Next Post

Misiones: apenas el 1% de los docentes no se capacitó en los últimos dos años

Radio en Vivo

Videos

En un mercado tan competitivo y con el crecimiento de importados chinos, el nuevo SUV de la clásica marca francesa tiene tres versiones y en la concesionaria posadeña se puede testear la más potente. Alto nivel de confort y rendimiento asegurado.
Cada 23 de abril se conmemora el Día Internacional del Libro, una fecha que invita a reflexionar sobre el lugar que ocupa la lectura en la vida cotidiana. En Posadas, librerías, bibliotecas y espacios culturales coinciden en un diagnóstico: lejos de desaparecer, el libro sigue vigente, aunque atraviesa nuevos desafíos en tiempos de pantallas y cambios de hábitos.
Desde San Benito Abad y el Seminario Diocesano, los sacerdotes Daniel Pesce y Gervasio Silva reivindicaron su cercanía con los más vulnerables. Su llamado a “hacer lío” es una hoja de ruta vigente.
Suscribirse

FM 89.3

El CEP 36 lleva 11 años plantando y cuidando árboles en la plazoleta. Estudiantes producen plantines, embellecen el espacio y aprenden desde la práctica. 🌳🙌 #EducaciónAmbiental 

📌 “Estudiantes del CEP 36 plantan, cuidan y transforman la plazoleta desde hace 11 años. Educación ambiental real: árboles, trabajo en equipo y compromiso con la ciudad.” #EducaciónAmbiental #Posadas #CEP36
Roberto Lima detalla el avance de la campaña de vacunación en Misiones, los grupos prioritarios, la disponibilidad de dosis y la caída en la vacunación contra COVID.

📌 “Lima: ‘La gripe avanza y la gente se está vacunando más, pero el COVID cayó muchísimo’. Misiones refuerza postas y recuerda que los grupos de riesgo deben inmunizarse.” #Vacunación #SaludPública #Misiones
La marcha universitaria expuso el malestar social. Caputo promete rebote en junio, pero los indicadores siguen en caída. El Gobierno recurre al Estado para contener la economía.
La ficción argentina migra a series verticales: capítulos cortos, formato 9:16 y casting basado en seguidores. Wanda Nara lidera el fenómeno que ya observan Netflix y Disney+. 🎬📱 #SeriesVerticales
Una streamer china perdió miles de seguidores cuando falló su filtro de belleza en vivo. El caso reabre el debate sobre identidad digital, engaño y presión estética en redes. 

📌 “Un filtro falló y una streamer china perdió 140.000 seguidores. La brecha entre identidad real y digital ya es un problema social. ¿Autenticidad o personaje?” #Filtros #RedesSociales #IdentidadDigital
📢🎙️ La Hora Deportiva, el espacio donde vive la pasión por el deporte en FM 89.3 – Santa María De Las Misiones  
Con la conducción de Ángel Miño, repasamos la actualidad del fútbol, básquet, automovilismo y todas las disciplinas que mueven emociones. Análisis, información, debate y la adrenalina del deporte en tiempo real.
📅 Lunes a Viernes – 11 Hs  
📍 FM 89.3 – Santa María De Las Misiones  
🔊 Escuchanos en vivo y sumate a la conversación.
#LaHoraDeportiva #ÁngelMiño #FM893 #ElAireDeLasMisiones #DeporteEnVivo
Suscribirse

Lo más leído

  • Mayoristas en alerta: adviertn que alza de las ART y “costos ocultos” paritarios ahogan al empleo formal

    Arranca el primer “Black Week Mayorista” del año con descuentos de hasta 40%

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Buscan voluntarios para trabajar con fauna silvestre en Misiones: dónde y cuáles son los requisitos

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • La Justicia decretó convocatoria de acreedores del Sanatorio Posadas

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Un frente frío traerá tormentas y un fuerte descenso térmico en Misiones

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Identificaron al hombre hallado muerto en la Costanera de Posadas

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Investigan la muerte de un hombre en la Costanera de Posadas tras descompensarse en la vía pública

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • “No me voy a ir hasta que vuelvas conmigo”: escándalo y detención en Posadas

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Murió una adolescente tras ser atropellada sobre la ruta 12

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Para qué sirve el pequeño agujero oculto de la heladera

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Detuvieron a un hombre de 40 años tras causar destrozos en cajeros automáticos de Posadas

    0 shares
    Share 0 Tweet 0

Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones
Todos los derechos reservados © 2022

[email protected]
[email protected]
+54(0376)4420407 / 4 440054 / 4427639 / 4426712
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores