viernes, diciembre 26, 2025
Primera Edición
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
Primera Edición
No Result
View All Result

La histórica Escuela 76 de Villa Urquiza se mudará al edificio de la 250 en febrero

Tiene una matrícula de 244 alumnos. El anexo del NENI, que depende de la Escuela 504, funcionará desde marzo en la 528 de barrio Belgrano. A futuro, se proyecta que se edifique la sede definitiva en Itaembé Guazú.

22 enero, 2024
NO RETOMARÁ LA ACTIVIDAD. El mes que viene se mudará la Escuela 76 hacia el edificio de la 250.

NO RETOMARÁ LA ACTIVIDAD. El mes que viene se mudará la Escuela 76 hacia el edificio de la 250.

En 2017 cumplió su centenario. Y hasta diciembre, despidió el año lectivo con un gracioso video del cuerpo docente despidiéndose a las corridas del edificio escolar. Hasta entonces, no sabían que tantos años de historias vividas en el histórico edificio de calle San Marcos 3.846 de Villa Urquiza, se iban a cerrar abruptamente.

Es que el Consejo General de Educación alquilaba el predio a un reconocido médico posadeño que, en enero de 2024 y tras fracasar las negociaciones con la Provincia, envió una carta documento para confirmar que no iba a renovar el contrato y que pedía volver a hacerse de la propiedad.

Según pudo confirmar en exclusiva PRIMERA EDICIÓN, la decisión de mudar la Escuela 76 “Marina Argentina” es un hecho. Fuentes oficiales explicaron que hay un plan en marcha y que terminará de ejecutarse el mes próximo, con las dificultades que acarrea el receso escolar para hacerlo.

Con 244 alumnos, el servicio de educación primaria se mudará a la Escuela 250 “Sargento Cabral”, ubicado por calle Luchessi, frente a la sede central de la Dirección Provincial de Vialidad.

Este último establecimiento, que cuenta con nuevo cuerpo directivo desde el año pasado, tiene en la actualidad unos 300 estudiantes, funciona la Secretaría Escolar y tendría el espacio físico suficiente para que la Escuela 76 se incorpore a la infraestructura.

De no ser así, las mismas fuentes explicaron a este Diario que el CGE tendría una segunda opción: dividir las aulas entre la 250 y la Escuela 4 “Fraternidad”, ubicada en calle Salta al 500 de la capital misionera.

En cuanto al servicio de nivel inicial, que funciona como anexo de la Escuela 504, será trasladado al edificio de la Escuela 528 “Ramón García” en el barrio Belgrano. Sin embargo, en el ámbito del Consejo y el Ministerio de Educación, ya se trabaja en la proyección de un nuevo edificio pero en el cada vez más grande barrio de Itaembé Guazú.

Antecedente cercano

El caso de la Escuela 76 “Marina Argentina”, es similar en la historia y trayectoria de la mudanza de la Escuela 5 “José de San Martín”, que funcionaba en una vieja casona de avenida Uruguay y fue mudada a Itaembé Guazú, a un nuevo edificio.

En el Centro Cívico destacaron que hay establecimientos con muy pocos alumnos que crecen rápidamente en demanda y se los ubica en los nuevos centros urbanos, a partir del importante crecimiento que tuvo Posadas hacia el oeste de la ciudad. Cuando cumplió 112 años, la Escuela 5 se mudó a la nueva urbanización, tras la resistencia que docentes y padres ejercieron para evitar ese traslado. Hoy, cuenta con más de mil alumnos y necesita de la ampliación de la cantidad de aulas por la demanda creciente.

En el caso de la Escuela 76, padres que se comunicaron con PRIMERA EDICIÓN explicaron que gran parte de los alumnos, son hijos de personal sanitario que presta servicios en el Parque de la Salud, que queda a pocas cuadras del establecimiento.

A pesar que las inscripciones se realizaron hasta diciembre de 2023, algunos padres podrán optar por encontrar un banco en otro establecimiento educativo si así lo prefieren. Algunos padres se contactaron con este Diario el fin de semana, para saber si era cierto que se cerraba el edificio y se mudaba. Y expresaron un fuerte malestar con la directora de la escuela que en ningún momento socializó la información a la comunidad, salvo al personal del establecimiento.

En cuanto al equipo directivo y docente, se supo que no habrá mortificaciones y que seguirán prestando servicios en los nuevos destinos (las escuelas 250 para la primaria y 528 para nivel inicial).

NUEVA SEDE. La Escuela 250 “Sargento Cabral”, ubicada sobre la calle Luchessi 2599, entre Morcillo y Bermúdez, albergará temporariamente a la 76 de Villa Urquiza.

Un año de intensa negociación

El edificio de la calle San Marcos que se desalojará el mes que viene, lleva años siendo alquilado para la Escuela 76. Sin embargo, la familia propietaria habría intentado dos cosas: una que el alquiler sea comercial, ya que en valores habría quedado desactualizado; y otra fue venderlo al Estado provincial. En ninguno de los casos, hubo respuesta positiva por parte de la Provincia. Hasta diciembre de 2023 se siguieron negociando los posibles acuerdos, hasta que el 5 de enero habría llegado una carta documento al CGE, anunciando la intención de no renovar el contrato de alquiler.

Tags: #EducaciónAlumnosEscuela 250 PosadasEscuela 76 "Marina Argentina"Mudanza
ShareTweetSendShareShare
Previous Post

Jugador eldoradense cayó de una lancha en el río Paraná y está desaparecido

Next Post

La campaña de vacunación contra el dengue sigue vigente en Misiones

Radio en Vivo

Videos

Con clases gratuitas en el Paseo Cultural La Terminal, la danza suma jóvenes y reafirma su lugar como espacio de encuentro cultural.
El creciente interés de niños y jóvenes por los videojuegos plantea nuevos desafíos y oportunidades, especialmente en relación al acompañamiento de las familias para prevenir riesgos asociados al uso de plataformas en línea. Desde Misiones Gamer, el proyecto tecnológico del Silicon Misiones que promueve los deportes electrónicos en la provincia, remarcan que el eje no está solo en jugar, sino en hacerlo de manera consciente y acompañada.En diálogo con PRIMERA EDICIÓN el coordinador del proyecto, Agustín Vinuesa, señaló que “no es sentarse a jugar por jugar, es sentarse a jugar cuidándose, con adultos presentes y entendiendo los riesgos que existen en internet”. El referente explicó que uno de los principales trabajos que realizan es orientar tanto a jóvenes como a padres sobre el uso responsable de los videojuegos en línea.
Cuando el proyecto Caelum in Terra (“cielo en la tierra”) surgió, la necesidad era concreta y se repetía en todas las pequeñas parroquias del centro de la provincia de Misiones: contar con hostias suficientes para celebrar las misas, sin que el costo se volviera un problema.Ocurría que traerlas desde los monasterios de Buenos Aires se había vuelto demasiado costoso, no solo por el precio del producto sino también por el recargo en el envío. Frente a ese escenario, en la humilde parroquia “San José Obrero” de Campo Viera comenzó a gestarse una experiencia poco común: emprender la producción local de hostias, hechas a pulmón, con máquinas recuperadas y una fuerte impronta comunitaria.Detrás de la tarea están el diácono Oscar Viveros, su esposa Elvira Ryll, el sacerdote Marcelo Szyszkowski (párroco de la parroquia San Juan Neumann de San Vicente) y su hermano, también sacerdote, el cura de “San José Obrero”, Fabián Szyszkowski.
Este sábado, a partir de las 18 horas el Observatorio de las Misiones, del Parque del Conocimiento ofrece sus últimas propuestas del año, pensadas tanto para niños como para el público en general.La primera propuesta está destinada a los más chicos y consiste en un taller denominado “Aventura Estelar”, que propone reflexionar sobre la posibilidad real de que el ser humano, pueda viajar al espacio y visitar otros planetas o incluso otros sistemas solares.
Liliana Bernardi lleva 35 años en el Kiosco Mach y es la única canillita que queda en Apóstoles. Desde 2020, el tiempo libre la empujó a transformar desechos en artesanías que vende a vecinos y turistas de todo el país.
Desde el Hospital Madariaga señalan que gran parte de los pacientes internados por traumatismos graves requieren meses e incluso años de rehabilitación para recuperar su autonomía tras siniestros viales.
El aumento de personas que abandonan prepagas y sanatorios privados obliga al principal hospital de agudos de Misiones, el Madariaga, a readecuar su atención y derivar tratamientos prolongados.
Se trata de Graciela Osipluk, quien tras un exhaustivo proceso de selección entre más de 50 aspirantes, ya ocupa el máximo cargo. Apunta a consolidar la tecnificación y el rol de la mujer en la dirigencia de la educación agraria, para que de cara al futuro, la institución salesiana se mantenga a la vanguardia.
El Proyecto 32 se desarrolla por segundo año consecutivo con jornadas de atención odontológica gratuita destinadas a jóvenes en situación de vulnerabilidad, con el objetivo de devolver la salud bucal y favorecer la reinserción social y laboral, en el marco de una iniciativa solidaria que se realiza en simultáneo en distintos países de Latinoamérica.
Ver más... Suscribirse
This error message is only visible to WordPress admins

Reconnect to YouTube to show this feed.

To create a new feed, first connect to YouTube using the "Connect to YouTube to Create a Feed" button on the settings page and connect any account.

FM 89.3

🌅 ¡Arrancá la mañana de verano con pura energía en "El Aire de las Misiones"! 🎙️ Disfrutá de la mejor combinación de noticias, buena música y la onda positiva que necesitás para empezar el día.📻 De lunes a viernes, de 8 a 12 hs. MODO VERENO
En el marco de las celebraciones de Navidad y Año Nuevo, desde la Fundación de Apoyo a Padres de Hijos del Espectro Autista (FAPADHEA) renovaron el pedido de evitar el uso de pirotecnia sonora y apostar por festejos más empáticos e inclusivos. Así lo expresó Patricia Caramuto, integrante de la entidad, quien remarcó la importancia de “ponerse en el lugar del otro” a la hora de celebrar.“Cuando hablamos de festejos, de compartir y de inclusión, también hablamos de la importancia de evitar la pirotecnia justamente en estas fiestas y celebrar con un poco más de empatía”, sostuvo Caramuto, al señalar que el impacto del ruido no afecta solo a personas con autismo, sino también a adultos mayores y mascotas.
En la antesala de la Nochebuena, Navidad y los festejos de fin de año, el abogado especialista en Seguridad Vial, Luis Di Falco, volvió a poner el foco en una problemática que se repite año tras año: el consumo de alcohol y su impacto directo en los accidentes de tránsito. “Cuando hablamos de alcohol no tenemos que hablar únicamente en las fiestas, sino todo el año, todos los días”, advirtió.Di Falco remarcó que en verano el consumo aumenta y con él los riesgos. “La gente toma todos los días, cuando hace calor toma más, y eso después se ve reflejado en las estadísticas de accidentes”, señaló. En ese sentido, explicó que muchos siniestros que se presentan como despistes o salidas solitarias de la calzada “en realidad tienen detrás alcohol, distracciones y exceso de velocidad”.
La Asociación Civil Dar a Luz, que desde hace casi tres décadas acompaña a mamás y bebés del Hospital Materno Neonatal, realizó un balance altamente positivo del 2025. Así lo expresó Iris Melano, vicepresidenta de la entidad, quien destacó el fuerte acompañamiento de la comunidad y las acciones solidarias desarrolladas a lo largo del año.“Este año fue excelente para nosotras. Estuvimos muy acompañadas por la comunidad, tuvimos muchas colaboraciones y pudimos cumplir nuestros objetivos con las mamás y los bebés”, afirmó Melano, al resumir el trabajo realizado por la asociación
La Municipalidad de Posadas dio a conocer los proyectos ganadores del Presupuesto Participativo 2025, una herramienta que cumple 10 años de vigencia en la ciudad y que continúa consolidándose como un espacio clave de participación ciudadana. En esta edición fueron 11 las iniciativas elegidas por los vecinos, reflejando una creciente diversidad de propuestas y una mayor apropiación del programa por parte de la comunidad.Thamara Ramos, coordinadora del Presupuesto Participativo, destacó la importancia del proceso y el crecimiento sostenido del programa: “Este año se conmemoran nuestros 10 años de Presupuesto Participativo en la ciudad, celebrando la participación ciudadana y cómo los vecinos se apropiaron de esta herramienta para decidir sobre el destino de una parte del presupuesto municipal”
El Servicio de Odontología y la Guardia Odontológica del Hospital Nivel III Dr. René Favaloro, de Villa Cabello, cerraron el año con un balance positivo y un marcado incremento en la cantidad de pacientes atendidos. Así lo expresó la Dra. Liliana Canalis, coordinadora del servicio, quien destacó el rol clave que cumple el hospital en la atención de urgencias odontológicas en toda la provincia.“En julio cumplimos tres años de funcionamiento y eso nos permitió evaluar si alcanzamos los objetivos propuestos y cuáles son los nuevos desafíos”, explicó Canalis. En ese sentido, subrayó que la guardia odontológica del Favaloro es “la única guardia hospitalaria de este tipo en la provincia”, lo que genera una demanda creciente y sostenida.
🌅 ¡Arrancá la mañana con pura energía en "El Aire de las Misiones"! 🎙️, disfrutá de la mejor combinación de noticias, buena música y la onda positiva que necesitás para empezar el día.
🌅 ¡Arrancá la mañana con pura energía en "El Aire de las Misiones"! 🎙️, disfrutá de la mejor combinación de noticias, buena música y la onda positiva que necesitás para empezar el día.
Ver más... Suscribirse
This error message is only visible to WordPress admins

Reconnect to YouTube to show this feed.

To create a new feed, first connect to YouTube using the "Connect to YouTube to Create a Feed" button on the settings page and connect any account.

Lo más leído

  • Un control en Misiones arrojó uno de los niveles de alcoholemia más elevados del país

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Murió Lucas Navarro Gómez, imputado por el femicidio del arroyo El Zaimán

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • ¿Continúa la lluvia?: qué dice el pronóstico para el último fin de semana de diciembre en Misiones

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Intensa búsqueda de un joven que desapareció en las aguas del arroyo Ñacanguazú

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Por cierres y despidos, el comercio de Posadas ya perdió 30% de empleo formal

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Asesinó al vecino porque sus hijos tiraban fuegos artificiales

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Municipales posadeños acordaron un aumento de $45.000 en el ticket canasta

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Emiten alerta amarilla por lluvias y tormentas en Misiones

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Archivos policiales: el “baño de sangre” en Ituzaingó

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Soldados Voluntarios: requisitos, beneficios y sueldos 2025

    0 shares
    Share 0 Tweet 0

Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones
Todos los derechos reservados © 2022

[email protected]
[email protected]
+54(0376)4420407 / 4 440054 / 4427639 / 4426712
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores