viernes, diciembre 19, 2025
Primera Edición
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
Primera Edición
No Result
View All Result

Encuentro

22 enero, 2024

Por
Myrtha Magdalena Moreno

No sabrán quién soy ni siquiera yo lo sé. Quizás más tarde lo averigüe.
¿Cómo llegué a este bar? Soy una mujer aparentemente joven y sana pues mi cuerpo está erguido, fuerte, con ansias de trabajar pero tampoco tan joven porque en el espejo del sanitario, hace unos minutos nomás, noté varias arrugas alrededor de los ojos y algunas pecas en las manos que indican años vividos. ¿Cuántos años serán? Quizás cuarenta, cuarenta y cinco. Veo mi reflejo en el cristal de la vidriera. El café humea mientras se va enfriando. No tengo idea del sabor ni si alcanzaré a beberlo.

Siento en la nuca la fuerza de una mirada. No hay muchos clientes en el lugar. Observo el vidrio que muestra mi imagen tratando de detectar, aunque más no sea una sombra detrás de mí. Sí, allí lo vislumbro, es un ser oscuro, vestido con un sobretodo negro. Extraño porque no hace frío, casi diría que hace calor. Las alas del sombrero le ocultan el rostro. Aunque disimule su actitud, sé que me está sondeando, experimento la sensación de que está escarbando mis cervicales, vértebra por vértebra, una daga de fuego. Pero no tengo miedo, no tengo miedo a nadie ni a la muerte. Presiento que ella, la muerte, está sentada a mi lado, sonriéndome.

En un momento, el ser siniestro corre la silla, y comienza a erguirse como en cámara lenta, sigo sus movimientos, bien mostrados como en una película. Simulo que me concentro en el pocillo pero no lo pierdo de vista con el rabillo del ojo izquierdo. Se acerca a mí, me recorre un escalofrío por toda la columna, creo detectar que aparta el sobretodo llevando la mano derecha a la parte de atrás de la cintura. Me negaba a mí misma que pudiera estar sacando un arma. ¿Por qué? ¿Para qué? Es un total desconocido. Claro, desconocido son todos, hasta yo soy una desconocida para mi consciente, para mis neuronas, para mi cuerpo. Unos pasos más y casi me roza con el caño oscuro, maléfico de su arma que ahora sí compruebo que es una pistola ¿o es un revólver? La verdad es que no sé nada sobre estas herramientas asesinas. Un pantallazo trae a parte de mi memoria la pistola 45, pesada, grande, negra, que portaba mi padre policía en una cartuchera sobre la cadera derecha. No me pongo nerviosa ni miedosa, no lucharé, ni huiré, será lo que tenga que ser… Todo eso pienso mientras él se acerca.
De repente, como una tromba, como un torbellino arrasador se abre la puerta de entrada y otra sombra salta sobre el oscuro ser. Se escucha un estampido y el hombre cae al piso. Una mancha roja va impregnando su ropa y extendiéndose sobre el parqué brillantemente encerado. Me acerco al segundo desconocido y el misterioso también lo hace, todavía con el arma humeando en sus manos. Nos agachamos los dos para escuchar lo que está tratando de decirnos en un susurro apenas audible.

— Rebeca, dame tu mano. Te pido perdón por el secreto que he guardado durante treinta años. Yo sabía, desde siempre que el patrón de la estancia donde nos criamos te maltrataba y abusaba de vos. Yo también sé que éste, que se llama Marcial del Valle es el hijo que nació de esa violencia y humillación reiterada.

— ¿Qué dice, señor? No entiendo. Yo no sé quién soy. No sé lo que me está diciendo.
— ¿Usted está diciendo que Argüello es mi padre? — intervino el siniestro.
— Sí, eso te estoy diciendo. Yo tuve miedo que me mandara matar por su sicario como él acostumbra cuando algo o alguien lo molesta o no quiere realizar lo que él desea. Y hoy lo escuché darte esa orden. No pude permitir que mataras a tu madre. Ahora que voy a morir quiero que los dos lo sepan.
Se escuchan las sirenas de la policía, de la ambulancia. El sicario, ahora, mi hijo, me toma de la mano y me hace correr hacia la puerta trasera del bar y nos vamos poniendo los pies en polvorosa.

Lentamente van haciendo sinapsis mis neuronas y voy recordando el dolor que la amnesia había ocultado, revivo los maltratos, las amenazas hasta el día en que me animé a escapar, no hace mucho.
Jadeando, tratando de recuperar el aliento me doy cuenta que llegamos a la tranquera tan conocida. Avanzamos, ahora caminando lentamente, dando pasos de felinos dispuestos a atrapar a su presa, hacia el casco de la estancia tan odiada. Hay luces, se escuchan voces. No nos importa nada. Entramos, en el medio del salón, con una copa de vino, está él, Argüello, riéndose con esa carcajada cínica de aquél que acostumbra a tener el poder sobre todas las personas que lo circundan. Los demás interrumpen sus conversaciones y se hace un silencio anunciador de desgracia.

Suena un solo disparo. En la frente de Argüello nace un tercer ojo rojo, expulsando hilillos de ríos púrpura mientras se desliza hacia el piso marmolado blanco. Mi hijo, ahora puedo decirlo, mi hijo al que recién conozco y ya lo pierdo, se sienta en el lujoso sofá de cuero, esperando que lleguen las sirenas.

 

(Inspirado en la trilogía “Delincuento 3” del escritor Mano Vogler que se leyó y trabajó en el Taller Literario Ñuvaití de Virasoro, Corrientes donde participo)

Tags: CulturaEncuentroEscritores de MisionesLectura
ShareTweetSendShareShare
Previous Post

La campaña de vacunación contra el dengue sigue vigente en Misiones

Next Post

Tensión en la Comisaría Segunda: detenidos incendiaron un colchón en una celda

Radio en Vivo

Videos

Liliana Bernardi lleva 35 años en el Kiosco Mach y es la única canillita que queda en Apóstoles. Desde 2020, el tiempo libre la empujó a transformar desechos en artesanías que vende a vecinos y turistas de todo el país.
Desde el Hospital Madariaga señalan que gran parte de los pacientes internados por traumatismos graves requieren meses e incluso años de rehabilitación para recuperar su autonomía tras siniestros viales.
El aumento de personas que abandonan prepagas y sanatorios privados obliga al principal hospital de agudos de Misiones, el Madariaga, a readecuar su atención y derivar tratamientos prolongados.
Se trata de Graciela Osipluk, quien tras un exhaustivo proceso de selección entre más de 50 aspirantes, ya ocupa el máximo cargo. Apunta a consolidar la tecnificación y el rol de la mujer en la dirigencia de la educación agraria, para que de cara al futuro, la institución salesiana se mantenga a la vanguardia.
El Proyecto 32 se desarrolla por segundo año consecutivo con jornadas de atención odontológica gratuita destinadas a jóvenes en situación de vulnerabilidad, con el objetivo de devolver la salud bucal y favorecer la reinserción social y laboral, en el marco de una iniciativa solidaria que se realiza en simultáneo en distintos países de Latinoamérica.
La Municipalidad de Posadas presentó el informe anual del Registro Municipal de Personas Desaparecidas, Perdidas y/o Extraviadas, un balance que permite dimensionar el alcance de una problemática sensible y, al mismo tiempo, visibilizar el trabajo articulado entre el Estado municipal, la Policía de Misiones y el Ministerio de Derechos Humanos de la provincia.
Dos hermanos hipoacúsicos finalizaron sus estudios en una escuela secundaria común gracias al acompañamiento de una intérprete de lengua de señas, su familia y una comunidad educativa comprometida. Inclusión educativa, perseverancia y compromiso
Con la presencia de su realizador, Luis Moro, este sábado a las 18 hs, se proyectará “Micromundos” en el centro de Posadas. Se trata de un documental realizado a lo largo de 15 años, indagando en el mundo fascinante de los artrópodos y en los complejos universos que habitan.
Rubén Magnano regresó a Misiones como invitado estelar en el Campus Aniversario del Club Tokio, que se extenderá hasta mañana. “Lo que busco instalar es la cultura del esfuerzo”, le dijo a EL DEPORTIVO.
Ver más... Suscribirse
This error message is only visible to WordPress admins

Reconnect to YouTube to show this feed.

To create a new feed, first connect to YouTube using the "Connect to YouTube to Create a Feed" button on the settings page and connect any account.

FM 89.3

Primera Plana en la FM 89.3! 🎙️
No te pierdas el análisis de los temas más importantes
📻¡Actualidad, música y buena energía!
✨Somos tu compañía para terminar el día con la mejor onda!
La prórroga de los Programas Ahora fue recibida con alivio y entusiasmo por el sector comercial, especialmente en el rubro de electrodomésticos, donde estas herramientas de financiación se consolidaron como el principal motor de ventas. Así lo afirmó el empresario Carlos D’ Orazi, quien aseguró que en su actividad más del 70% de las operaciones mensuales se realizan a través de estos planes.
El Mercado Concentrador Zonal de Oberá culmina el año con un balance positivo, marcado por el acompañamiento constante a los productores locales, precios accesibles para los consumidores y un intenso movimiento de cara a las celebraciones de fin de año. Así lo destacó su administradora, Rosana Argüello, quien subrayó el rol social y económico que cumple el espacio en el actual contexto nacional.“Con todo el problema económico que hay a nivel país, que también afecta a la provincia, los mercados son un lugar donde los misioneros pueden encontrar productos de calidad, producto misionero, y a buenos precios”, expresó Argüello, al remarcar la importancia del Mercado Concentrador como herramienta para cuidar el bolsillo de las familias.
El Congreso Nacional cerró una semana clave marcada por reveses para el Gobierno nacional en materia presupuestaria y por un clima político cada vez más fragmentado.Así lo analizó Gerardo Strejevich, corresponsal de FM de las Misiones en Buenos Aires, quien advirtió que el tratamiento del Presupuesto dejó al descubierto “grietas” entre los aliados del oficialismo y abrió un escenario de incertidumbre de cara a los próximos meses
La provincia de Misiones sumó 247 nuevas hectáreas al sistema de áreas naturales protegidas a partir de una donación realizada por la Fundación Vida Silvestre. Los terrenos, ubicados en la zona de Piñalito Sur, fueron adquiridos por la organización y donados de manera inmediata al Estado provincial para ser anexados al Parque Provincial Piñalito, en un paso clave para la conservación de la biodiversidad misionera.“Son casi 250 hectáreas que la Fundación Vida Silvestre adquirió y en el mismo momento donó a la provincia con el cargo de ser anexadas a lo que es el Parque Provincial Piñalito”, explicó Lucía Lazzari, coordinadora de Biodiversidad de la Fundación. Según detalló, a partir de ahora la gestión del área quedará en manos de la Provincia, con la intervención directa del cuerpo de guardaparques.
El entrenador Manuel Duto celebró la clasificación a la tercera etapa del Torneo Regional y destacó la persistencia del equipo para revertir la serie ante Luz y Fuerza. De cara al cruce con Estudio Galeano, aseguró que “son todas finales” y que la obligación de ascender recae en Guaraní. Aunque la situación económica dificulta refuerzos, el cuerpo técnico evalúa sumar un punta y un mediocampista, además de recuperar a Lucas Noguera para la defensa.#GuaraníAntonioFranco #TorneoRegional #Ascenso
En la Plaza 9 de Julio se replicó la movilización convocada por la CGT y ATE, con micrófono abierto y participación de organizaciones sociales, docentes y trabajadores del Conicet. Miriam López, secretaria general de ATE Misiones, advirtió que la reforma laboral “retrotrae 100 años de derechos” y denunció que medidas como el banco de horas y el fin de las indemnizaciones significan precarización. Aunque esperaban mayor convocatoria, remarcaron que el paro es el más contundente desde el inicio de la gestión de Milei.#ParoNacional #ReformaLaboral #Posadas
El destino Iguazú cierra el año con un balance alentador para el sector turístico, aun en un contexto económico nacional complejo. Así lo afirmó Leopoldo Lucas, presidente del Ente Municipal de Turismo de Iguazú (ITUREM), quien destacó el crecimiento sostenido de visitantes y las buenas perspectivas de cara a la temporada de verano.“Estamos cerrando un año interesante; si uno mira el contexto económico nacional, es difícil, pero nuestra actividad turística está cerrando bien”, sostuvo Lucas al analizar el desempeño del destino. En ese sentido, remarcó que el Parque Nacional Iguazú está próximo a superar el millón y medio de visitantes, aunque subrayó que el objetivo central es que ese flujo se traduzca en beneficios directos para la ciudad.
Ver más... Suscribirse
This error message is only visible to WordPress admins

Reconnect to YouTube to show this feed.

To create a new feed, first connect to YouTube using the "Connect to YouTube to Create a Feed" button on the settings page and connect any account.

Lo más leído

  • Un frente frío traerá tormentas eléctricas, granizo y ráfagas intensas a Misiones este domingo 21 de septiembre: a qué hora

    Anticipan tormentas de verano en Misiones: qué día

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Cómo lograr tomates sanos y abundantes en maceta

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Se dice que…

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Violento ataque a tiros en Posadas: la Policía busca a dos sospechosos

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Susto en Samsa: un desperfecto técnico obligó a evacuar el predio

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Vestido de Papá Noel, un chofer sorprendió y repartió dulces en la Terminal de Posadas

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Nación reducirá fuerte los subsidios eléctricos en 2026 y los usuarios cubrirán casi todo el costo

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Úrsidas 2025: cómo disfrutar de la última lluvia de estrellas del año

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Pronóstico del tiempo para Navidad en Misiones: ¿se viene la lluvia? ¿mesa adentro o afuera?

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Movilización y paro en Posadas en rechazo de la reforma laboral

    0 shares
    Share 0 Tweet 0

Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones
Todos los derechos reservados © 2022

[email protected]
[email protected]
+54(0376)4420407 / 4 440054 / 4427639 / 4426712
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores