El Hospital Madariaga abrió la inscripción a las pre-residencias que durarán tres meses y comenzarán en marzo. La convocatoria está dirigida a aspirantes a cualquiera de las 28 residencias que ofrece ese hospital escuela pues, las pre-residencias son una instancia previa donde se prioriza lo observacional de la especialidad y el primer acercamiento al servicio.
Las pre-residencias son ad-honorem y requieren una dedicación horaria similar a una residencia. No obstante, quienes la realizan obtienen un puntaje de 0,5 en el concurso de ingreso a las Residencias en Ciencias de la Salud.
En diálogo con PRIMERA EDICION, la licenciada en Enfermería e integrante del Departamento de Docencia e Investigación del Hospital Escuela, Eugenia Benítez, indicó que estos puntos pueden hacer una gran diferencia en el concurso de residencia, sobre todo en las especialidades con más demanda que cupos, como anestesiología, traumatología o cirugía general, entre otras.
Primer acercamiento a la especialidad
Además, según indicó Benítez, “la idea es que los interesados en hacer la residencia conozcan el servicio, organización y funcionamiento, para que vean las competencias del especialista y puedan evaluar si es la especialidad que realmente quiere hacer. De esta manera, tratamos de reducir la tasa de abandono de las residencias”.
A diferencia de los residentes, los pre-residentes no realizan procedimientos invasivos ni tocan a los pacientes, solo pueden observar.
La convocatoria a las pre-residencias estará abierta hasta los primeros días de marzo de 2024.
Vale recordar que el hospital cuenta con 21 residencias básicas: anestesiología, clínica médica, cirugía general, diagnóstico por imágenes, ortopedia y traumatología, neumonología, tocoginecología, kinesiología general, kinesiología intensivista, terapia intensiva adultos, oftalmología, bioquímica clínica, farmacia clínica, medicina general y familiar, nefrología, emergentología, gastroenterología, cardiología clínica, enfermería crítica, anatomía patológica y terapia radiante. Además, cuanta con siete post-básicas: hematología, oncología clínica, dermatología, cirugía plástica, infectología, hemoterapia transfusional y cirugía cardiovascular.
Para conocer los requisitos o acceder a más información sobre la convocatoria a las pre-residencias, contactarse por mail a [email protected]