En consonancia con varios municipios de la provincia, la Municipalidad de Irigoyen arrancó el año sin actualizar contratos de agentes de planta temporal y, además, a trabajadores con contratos de planta permanente.
Los empleados municipales, que se presentaron a realizar sus tareas el pasado martes, fueron notificados de que la comuna no contaría más con sus servicios desde ese momento. El anuncio tomó por sorpresa a los trabajadores que tuvieron que dejar sus puestos sin previo aviso, ni justificación oficial que explique la situación.
En total, fueron 23 los agentes, entre contratados y trabajadores de planta permanente que fueron notificados esa mañana, por la secretaria de Gobierno, Bella Espinoza, al culminar su jornada laboral,
Al día siguiente, varios de los damnificados se presentaron con un abogado a su lugar de trabajo donde no fueron recibidos, por lo que decidieron dirigirse a la comisaría a realizar una exposición policial.
“Hay trabajadores de planta permanente con los años de antigüedad suficiente como para tener la solvencia del cargo fijo”, expresó el secretario general de ATE Seccional Eldorado, Alejandro Carballo, en diálogo con PRIMERA EDICIÓN.
“Existe disconformidad por parte de los trabajadores ante esa notificación porque se da en esta situación económica, además que fue de manera sorpresiva”, agregó Carballo.
Ante esta situación, junto a la Asociación de Trabajadores del Estado, decidieron realizar una asamblea para hablar con el intendente Edgardo Aquino, quien no los recibió, por lo que ingresaron la solicitud de audiencia y continuaron en asamblea previendo que la audiencia se debe concretar el lunes próximo, a más tardar.
“Todavía no está claro el fundamento por el cual ellos avanzaron en esta situación. Públicamente aducen falta de presupuesto, pero en realidad es contradictorio porque el primer índice de ajuste no puede ser un trabajador de planta permanente municipal, ni tampoco un contratado con suficientes años de antigüedad”, señaló el gremialista.
Desde el gremio advirtieron que ellos solicitan la inmediata reincorporación de todos los agentes, a pesar de que algunos trabajadores admitieron, a este matutino, simplemente acceder a una indemnización acorde a los años de servicio prestados.
“Hasta el momento no hay una propuesta seria de liquidación de haberes, ni una respuesta de por qué, de forma repentina, tantos trabajadores quedan afuera”, señaló Carballo y agregó que el próximo lunes los trabajadores y representantes del gremio se juntarán a realizar una asamblea en la primera hora de la mañana, a la espera de una respuesta por parte del Ejecutivo municipal.