Los países del continente oceánico fueron los primeros en celebrar el Año Nuevo, favorecidos por el huso horario que resulta del movimiento de rotación de la Tierra. Encabezan la lista la República de Kiribati y el Estado Independiente de Samoa.
El primero está ubicado en la zona central oeste del océano Pacífico y tiene una población de poco más de 100.000 habitantes, es conocido como “la isla de la Navidad”; incluye 33 atolones con sus playas paradisíacas; mientras que el segundo se encuentra en la Polinesia y tiene más de 200.000 habitantes.
Después de 15 minutos se sumó Nueva Zelanda, que desde el Sky Tower de Auckland, iluminó con luces y fuegos artificiales los alrededores con una gran aglomeración de personas que celebraban el Año Nuevo.
Luego se impuso Australia, con un imponente espectáculo que tuvo como centro el puente del puerto de Sídney, donde se vivió una verdadera fiesta con fuegos artificiales. Cuando el reloj marcó la medianoche en la ciudad más grande de Australia, toneladas de explosivos estallaron en una exhibición de 12 minutos que se centró en el puente de la bahía. Más de 1 millón de personas, un número equivalente a uno de cada cinco residentes de la ciudad, observaron desde la orilla y desde barcos en el puerto.
En Japón, las campanas de los templos sonaron en todo el país mientras la gente se reunía en santuarios y templos para dar la bienvenida al nuevo año. En el Templo Tsukiji de Tokio, los visitantes recibieron leche caliente y sopa de maíz gratis mientras hacían cola para tocar una gran campana, y se celebró un concierto de órgano de tubos ante un majestuoso altar. Hong Kong dio la bienvenida al 2024 con fuegos artificiales en el puerto Victoria.
Por su parte, Estados Unidos será el último país en el que se reciba el 2024. Es que Samoa Americana es el último lugar en festejar el año nuevo y se trata de uno de los territorios no incorporados de los Estados Unidos bajo supervisión del Comité Especial de Descolonización de las Naciones Unidas. Se encuentra al oeste de las Islas Cook, a dos mil kilómetros de Nueva Zelanda y a 7,800 de San Diego California.
Los últimos 5 países en celebrar el año nuevo
Estados Unidos (isla Baker e isla Howland)
Nueva Zelanda (Niue)
Polinesia Francesa (Thití)
Reino Unido (isla Pitcairn)
México (isla Revillagigedo)