sábado, marzo 28, 2026
Primera Edición
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
Primera Edición
No Result
View All Result

PAMI: farmacéuticos advirtieron la urgencia de revisar el convenio

Lo que la obra social paga por algunos medicamentos ya no alcanza a cubrir los costos. Desde el sector pidieron en varias oportunidades audiencia al Gobierno pero aún no los recibieron.

23 diciembre, 2023
Imagen ilustrativa

Imagen ilustrativa

El convenio que garantiza el acceso a los medicamentos (en muchos casos gratuitos) a los afiliados del PAMI está en riesgo, no solo por un retraso en los pagos sino por el desfasaje entre el precio que paga la obra social por los medicamentos y el precio de mercado, brecha cada vez mayor que en parte absorben las farmacias.

Por ello, la Federación Argentina de Cámaras de Farmacias (FACAF), pidió ya en varias ocasiones audiencia con las nuevas autoridades del PAMI y advirtió que “la existencia de un precio PAMI sin actualización, abre el camino a corto plazo a la imposibilidad de seguir brindando la prestación a los jubilados ya que las farmacias pierden su sustentabilidad económica”.

Reclamó además el retraso en los pagos y señaló que “ambos problemas deben ser definidos de manera inmediata, pero la actual falta de interlocución con autoridades en el PAMI está dilatando las decisiones y búsqueda de consensos, que se requieren de modo imprescindible para no afectar la normal provisión de medicamentos a nuestros adultos mayores a muy corto plazo”.

Al respecto, el titular de la Cámara de Propietarios de Farmacias y Botiquines de la Provincia (CAPROFARBO), Alberto Ruiz, señaló a PRIMERA EDICIÓN que tras el DNU 70/2023 “la preocupación se multiplica sobre lo que pasará con las obras sociales y con el PAMI, con quien tenemos el convenio insignia de las instituciones”.

 

“Tenemos muchas dificultades”

En este sentido, indicó que con todo lo expuesto en el DNU “está claro que va a haber una desfinanciación para las obras sociales sindicales”. Con este proceso de cambio en las regulaciones, adelantó que “repercute en la forma en que vamos a cobrar las prestaciones”.

Puntualmente en el tema PAMI, aclaró que “el convenio está vigente, pero en la práctica tenemos muchas dificultades, porque veníamos cobrando y en los últimos días hubo un atraso”. Indicó que “en este modelo que se firmó con los laboratorios, donde lo que nos pagan a nosotros es distinto al precio de venta al público, esa diferencia se fue por las nubes y ya no podemos aguantar”.

Más allá de un llamado a los socios, para que sigan atendiendo a quienes tengan PAMI, explicó que “entendemos que quien no puede, especialmente las farmacias de los localidades más chicas, no se le puede pedir que haga milagros”. Ante un desfasaje entre los precios, lamentó que “es un suicidio seguir atendiendo”.

No obstante, aseguró que la gran mayoría de las farmacias siguen atendiendo a los afiliados de la obra social de los jubilados y pensionados, “quizás ya no al 100%, algunas con muchas dificultades en los pueblos chicos, con farmacias medianas a chicas”, admitió Ruiz.

 

“Se busca desprofesionalizar la función de la farmacia”

Ayer, la Federación Argentina de Cámaras de Farmacias (FACAF), expresó su “profunda inquietud” ante el Decreto de Necesidad y Urgencia 70/2023.

Según indicaron, los postulados del DNU “ponen en riesgo la salud, el modelo de farmacia profesional vigente, la integridad de la profesión farmacéutica, los principios constitucionales de la división de poderes y el federalismo”.

Advirtieron además que se ve amenazada la esencia misma de la farmacia, concebida como un centro de salud con dispersión territorial, porque el decreto “promueve un modelo probadamente desacertado al intentar desregular y desprofesionalizar la función de la farmacia”.

Indicaron que “esta pretendida acción que viene a salvaguardar la competitividad, deja abierta la comercialización, como si el medicamento fuese una mercancía común y entonces, se asemeja más a un plan de negocios que al uso racional de una herramienta esencial para la salud de los argentinos”.

En este contexto, la FACAF recordó que la actividad farmacéutica está regida por una ley y que el Código Penal nacional tipifica toda acción fuera de la farmacia, como ejercicio ilegal de la farmacia.

Destacaron además que la salud es un derecho de cada provincia no delegado en el Gobierno nacional, “con lo cual creemos necesario gestionar con las autoridades de cada una de nuestras provincias, explicando los riesgos sanitarios que conllevan estas medidas comprometiendo el acceso equitativo a medicamentos de calidad”.

Anticiparon que el equipo jurídico y legal estudia los alcances del DNU, a los fines de trazar un plan de acción consistente con nuestros objetivos institucionales, defender la farmacia y la accesibilidad de la población al medicamento.

Tags: FACAFFarmaciasMisionespami
ShareTweetSendShareShare
Previous Post

Sospechan que “Bin Laden” no tuvo tiempo para completar su plan de matar y “limpiar”

Next Post

Uno por uno los proyectos que se tratarán en extraordinarias

Radio en Vivo

Videos

Vecinos de las chacras 176, 179 y 180 de Posadas advierten que la inseguridad y los robos aumentaron en los últimos años en los alrededores de la chacra 181. Ante la falta de respuestas, los residentes se organizaron en un grupo de WhatsApp para visibilizar los reclamos y exigir mayor presencia del Estado.

⚠️ También alertaron sobre el crecimiento del consumo problemático de drogas entre jóvenes, lo que genera preocupación en las familias del barrio. “A la noche hay que dormir con un ojo abierto porque todo el tiempo están dando vueltas para robar”, contó una residente que vive en la zona desde hace más de cinco décadas.
Los equipos de Misiones en las categorías +40 y +50 se entrenan con miras a la sexta edición del certamen, del que son las campeonas defensoras. “El básquet es una pasión que siempre llevamos presente”, aseguraron a EL DEPOR.
Vecinos en esa zona periférica de Posadas denuncian robos a toda hora, falta de patrullaje por conflictos de jurisdicción y graves deficiencias en los desagües que causan inundaciones y contaminación.

📌Toda la información en www.primeraedicion.com.ar
Yamilia pertenece al cuerpo de los Bomberos Voluntarios de Leandro N. Alem y dialogó con PRIMERA EDICIÓN para contar su historia y trabajo. Es la única mujer de Alem encargada de conducir los vehículos oficiales.
Thiago Laphitz (12) charló con EL DEPORTIVO sobre su reciente convocatoria al equipo nacional para competir en el Torneo Promesas Olímpicas 2026 de Chile. “Me siento muy feliz de representar a mi provincia y al país”, aseguró.
Con apenas 17 años, este artista posadeño presentará su primera muestra, donde comparte su universo creativo y un mensaje inspirador sobre el talento y la expresión en jóvenes con autismo.
Suscribirse

FM 89.3

📻 Más allá de las palabras es un programa que te hará pensar, cuestionarte y abrir tu mente a nuevas posibilidades. Es un programa para todos aquellos que estén interesados en explorar los misterios de la vida y del universo.

🎙️ No te pierdas  ¡Es el programa que no puedes dejar de escuchar y ver!

🌐 fm893.com.ar

💻 Youtube: FM Santa María de las Misiones 89.3

📲 Facebook: FM Santa María de las Misiones 89.3
📻 Más allá de las palabras es un programa que te hará pensar, cuestionarte y abrir tu mente a nuevas posibilidades. Es un programa para todos aquellos que estén interesados en explorar los misterios de la vida y del universo.

🎙️ No te pierdas  ¡Es el programa que no puedes dejar de escuchar y ver!

🌐 fm893.com.ar

💻 Youtube: FM Santa María de las Misiones 89.3

📲 Facebook: FM Santa María de las Misiones 89.3
Rolando Kegler, presidente de la Junta de Estudios Históricos de Misiones
Rubén Oscar Quagliozzi, Vicepresidente del colegio de Odontólogos de Misiones
📻 En Primera Plana, Silvia y Marcelo te informarán sobre lo que sucede en Misiones y el mundo. 

🎙️ No te pierdas "Primera Plana", de lunes a viernes de 18 a 20 hs. en la FM 89.3. ¡Es el programa que no puedes dejar de escuchar y ver!

🌐 fm893.com.ar

💻 Youtube: FM Santa María de las Misiones 89.3

📲 Facebook: FM Santa María de las Misiones 89.3
Marcelo Fernández   presidente de la Confederación General Empresaria de la República Argentina (CGERA)
Suscribirse

Lo más leído

  • Continúan sumando soldados voluntarios al Ejército Argentino: cómo inscribirse

    Servicio militar: cuánto cobra un soldado voluntario en 2026

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Turismo social: IPS lanzó temporada de invierno, con Salta como destino principal

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Passalacqua anunció la eliminación de regímenes tributarios “obsoletos” para reducir burocracia

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Progresar 2026: qué cambia y cómo inscribirse

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Aki Matsuri: el festival japonés que invita a vivir Japón en Misiones

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Inicio de la zafra yerbatera: “Acordamos con los secaderos, los tareferos necesitan trabajar, están desesperados”

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Detuvieron en Posadas a una mujer acusada de una estafa por casi $10 millones con materiales de construcción

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Tras la venta a La Anónima, crece la incertidumbre por posibles recortes en ex sucursales de Libertad

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Allanamiento en Posadas: detuvieron a un hombre por tenencia de material de abuso sexual infantil

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Un hombre perdió la vida mientras hacía tareas de electricidad en una cancha de Posadas

    0 shares
    Share 0 Tweet 0

Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones
Todos los derechos reservados © 2022

[email protected]
[email protected]
+54(0376)4420407 / 4 440054 / 4427639 / 4426712
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores