En la ciudad santafesina de Reconquista se detectó el primer caso humano de encefalomielitis equina de todo el país. Se trata de un hombre de 36 años que trabaja en el campo y hoy está internado en el hospital de esta localidad, según medios locales.
El propio directo del nosocomio Juan Carlos Zanuttini; en compañía de la secretaria de Salud de la provincia de Santa Fe, Andrea Uboldi, anunciaron oficialmente la noticia que impacta.
“Ante la presentación de una persona con síntomas, la rápida atención en el Hospital “Olga Stucky de Rizzi” permitió que se desarrolle como un caso leve, y el paciente evoluciona favorablemente”, anticiparon las autoridades, quienes confían que pronto recibirá el alta hospitalario, luego de haber estado varios días en terapia intensiva.
El paciente, quien estuvo trabajando en el traslado de animales, es de la ciudad de Las Toscas, desde donde fue derivado primero al hospital del área y desde allí al de mayor complejidad, según el medio Reconquista Hoy.
El hombre ingresó con síndrome febril, con cuadro neurológico: fiebre, mareo, dolor de cabeza, muy confundido, con pérdida de la ubicación temporo-espacial, no sabía dónde estaba. Fue ingresado a Sala de Terapia Intensiva. Evolucionó bien y está a punto de ser dado de alta.
Posibles secuelas
El director del hospital de Reconquista reconoció que el paciente puede tener algunas secuelas temporales como deterioro de la memoria, dificultad para concentrarse, cansancio, sueño.
“Estos cuadros pueden tener mortalidad”, reconoció la Dra. Uboldi, aunque “la mayoría van a andar bien y no van a necesitar internarse”, dijo en la conferencia de prensa.
Por último, las autoridades sugirieron tomar precauciones en el traslado de animales, utilizar repelentes y lavarse frecuentemente las manos, teniendo el aumento de casos de encefalomielitis equina en varias provincias.