Bocalán Argentina es una organización sin fines de lucro, categorizada y habilitada por el Estado nacional, que trabaja en el entrenamiento de perros de asistencia. Significa que el binomio GUÍA-PERRO está legamente habilitado y tiene derecho de circulación y permanencia según Ley Nacional 26.858.
En nuestro país, la intervención asistida con animales no es un área legalmente reconocida y no existe entidad nacional, provincial o municipal que pueda certificar el binomio de trabajo. Por lo tanto, la certificación de animales de intervenciones asistidas No existe.
Primero, ninguna organización en Argentina tiene autoridad para certificar que un animal “es animal de terapia”, “animal de educación”, ni “animal de ámbito judicial”.
Segundo, los estándares del sector recomiendan que, más allá de las regulaciones, se creen registros específicos y no “certificaciones”, porque estas últimas suelen entenderse como una habilitación genérica para realizar cualquier tipo de intervención.
Tercero, no se puede hablar de “certificación del animal” porque las intervenciones asistidas se realizan a través de un binomio formado por un guía y un animal, y es el desempeño conjunto de ambos el que debe evaluarse. Además, en los casos de terapia y educación asistida, deben acreditarse las competencias de los profesionales a cargo.
Existen organizaciones que ofrecen formación y extienden certificados y diplomas de los aprendizajes realizados por los participantes. Pero la certificación de los contenidos aprobados por los guías en cursos y talleres jamás debe confundirse con una “certificación de animal de intervenciones asistidas”, que, por los motivos expuestos, no existe.
Fuente: Bocalán Argentina.
Laura Kuperman
Educadora Canina.
376 4-636-551