Este último martes, productores e industriales tealeros se reunieron con autoridades de la Provincia para plantearles su “preocupación” por el impacto que está teniendo en el sector la ley sancionada y promulgada de “promoción de los bioinsumos”, que, en uno de sus articulados, prohíbe paulatinamente el uso del glifosato, hasta llegar a su erradicación en 2025.
El encuentro tuvo lugar en la sede del Ministerio del Agro y la Producción en Posadas. Además del titular de esa cartera, Facundo López Sartori, estuvo presente el vicegobernador, Lucas Romero Spinelli, quien votó a favor de la normativa siendo diputado.
Al respecto, el productor tealero Cristian Klingbeil indicó a PRIMERA EDICIÓN que le pidieron al Gobierno que convoque a sesiones extraordinarias a fin de tratar la derogación del artículo 7 de la ley de bioinsumos.
Además, señaló que pusieron en conocimiento al vicegobernador y al ministro que a partir de la cuestionada ley, desde diferentes mercados ya hicieron saber que dejarán de comprar el té misionero hasta no tener mayores precisiones acerca de los productos que se fomentan para reemplazar al glifosato. Es que países como Estados Unidos o de la Unión Europea no aceptan el ingreso de productos de otras naciones que tengan productos no homologados por sus leyes locales.
“Nos dijeron que iban a elevar nuestros pedidos para darnos una repuesta”, señaló Klingbeil sobre lo resuelto en la reunión.