Dentro del paquete masivo de reformas que pondrá sobre la mesa en el Congreso, el Gobierno planea derogar la actual Ley de Alquileres, tan criticada y modificada en varias ocasiones durante los últimos cuatro años, bajo la administración del expresidente Alberto Fernández.
Así lo hizo saber hoy el vocero presidencial, Manuel Adorni argumentando que “le ha hecho mucho daño al mercado inmobiliario y todo lo que le hace daño a la gente será subsanado y corregido”.
El funcionario explicó que abogarán por “la libertad de las partes en contratos privados”. Y anticipó que van a ver novedades con respecto a esta normativa, en línea con la postura del presidente Javier Milei durante la campaña presidencial e -incluso- ya habiendo sido electo.
En sus primeras declaraciones tras imponerse en el balotaje, el líder libertario afirmó que la normativa vigente por la que se rigen más de 8 millones de inquilinos, “lo único que ha hecho la Ley de Alquileres es generar daño y terminó perjudicando a aquellos que pretendía proteger”.
Así, el Gobierno plantea que los acuerdos se realicen dentro del Código Civil y Comercial vigente, ya que allí se regulan los contratos, la vida comercial, las personas, la teoría general de las obligaciones, el derecho de daño y la teoría general de la responsabilidad en el país.
Actualmente, la Ley de Alquileres modificada mantiene los tres años de duración de los contratos, pero establece un intervalo mínimo de seis meses para la actualización de los precios
En tanto, se establece como índice para la actualización del precio el coeficiente de “Casa Propia” utilizado por el Ministerio de Desarrollo Territorial y Hábitat.
Fuente: medios digitales.