El arte egipcio se considera como uno de los más representativos movimientos artísticos desarrollados en la Antigüedad Egipcia. La cantidad de obras que se desarrollaron fue a gran escala y de grandes magnitudes, así como monumentales. Todas ellas estaban estrechamente relacionadas con grandes simbolismos, conteniendo temas tanto funerarios, como religiosos. A pesar de ello, es importante considerar que se ha determinado obra de arte a todo el desarrollo de estas culturas en tanto a arquitectura, joyería, escultura y pintura como descripción moderna ante estos grandes objetos. Para los egipcios, no era este el término generado a ello sino más bien se consideraban artesanos que quedarían en el anonimato.
Para lograr comprender de una manera un tanto más profunda las características que determinaron el arte del antiguo Egipto, es necesario considerar la cultura de ésta, en qué radicaban sus creencias, y todo lo que engloba la vida de todas las personas. Fue el Faraón una figura de gran relevancia e importancia en la cultura egipcia. Era él el dueño de la vida de las personas que habitaban, justamente por representar una divinidad. Asimismo, en su entorno se encontraba un grupo de escribas, sacerdotes, médicos, artesanos (artistas) que generaban toda una economía y cultura según tales fines. Fueron estos representados en gran medida en el arte egipcio.
Para la cultura egipcia, así como la figura del Faraón era de gran importancia, la encarnación propia de un ser resplandeciente de divinidad; en su entorno se movían diversos dioses que encarnaban personalidades de gran relevancia respecto al plano terrenal.
Una de las características fundamentales del Antiguo Egipto y que, se reflejaría claramente en el arte, es el culto a la muerte. Además de las representaciones de dioses, esta cultura también se veneraba la vida después de la muerte, especialmente del Faraón. Precisamente por ello el desarrollo de pirámides cuya finalidad era que sirviera de cámara como albergue del cuerpo del rey en conjunto a su ajuar.
Las obras realizadas por los egipcios mostraban una ley de la geometría muy característica. Todas sus piezas, especialmente las esculturas, eran desarrolladas a partir de círculos, triángulos, cilindros y cubos.
Todos sus detalles, tanto en sus formas como en el ropaje, se adaptaban perfectamente bien a ritmos matemáticos. Todas estas figuras muestran una composición perfectamente equilibradas. Encontramos, además, ángulos perfectos de 90 grados que nos acercan al bloque de piedra del que se ha sacado cada una de las formas.
El color para los egipcios era de gran importancia, aunque por razones un tanto lógicas la gama de tonalidades era reducida a negro, blanco, amarillo, rojo, verde y azul. Sin dejar de considerar que la gama de tonalidades eran extraídas de la naturaleza. No eran mezclados los colores, sino que se contrastaban separándose por líneas negras considerablemente gruesas. Como para ellos el simbolismo era fundamental, el color era uno de ellos. Por un lado el rojo simbolizaba el Alto Egipto, mientras que el blanco representaba al Bajo Egipto. Asimismo, funcionaba para diferenciar los sexos al hacer uso del color sobre la piel, especialmente si se trataba de la nobleza. Para la mujer se empleaba un tono blanquecido, mientras que para los hombres se le agregaba un tono cobrizo.
Era muy importante la representación de las figuras de manera jerárquica. Mientras mayor fuera el poder de quien fuera representado, más grande sería la figura. Esto ocurría en la pintura; especialmente cuando se trataba de una composición donde existían diversas figuras. En este sentido era el Faraón o dios el que dominaba la escala de tamaño sobre sus súbditos. De igual manera un hombre se representaba en mayor medida en conjunto a su mujer y sus hijos.
Especialmente la representación de la pintura egipcia muestra esta falta de profundidad, en la que es la horizontalidad lo recurrente en las figuras, animales o plantas representadas. La manera en la que se componen las figuras funciona a partir de la línea horizontal representada en un suelo plano.
Claudia Olefnik
Artista plástica
whatsapp 0376-4720701