viernes, diciembre 5, 2025
Primera Edición
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
Primera Edición
No Result
View All Result

Comenzó el juicio a dos acusados de robos que fingían cometerlos como motochorros

Ramón Schetzel y Nahuel Xaikosi fueron detenidos luego de una semana de delitos a punta de arma de fuego. Uno de ellos sostiene que lo hizo por su adicción a las drogas, el restante se dijo inocente y que padece una patología mental.

13 diciembre, 2023
XAIKOSI. Declaró ayer y repitió que no participó en el asalto a la heladería y tampoco al robo a una familia en el centro posadeño en julio de 2019.

XAIKOSI. Declaró ayer y repitió que no participó en el asalto a la heladería y tampoco al robo a una familia en el centro posadeño en julio de 2019.

Acusados de cometer dos episodios violentos en los que pusieron en riesgo la vida de terceros, entre ellos una familia y un empleado de heladería, Ramón Antonio Schetzel (38) y Nahuel Alejandro Xaikosi (29) comenzaron a ser juzgados ayer ante el Tribunal Penal 2 de Posadas, donde uno de ellos intentará defender su inocencia por presunta inimputabilidad mental y el restante le atribuye la culpa al daño causado por el abuso de drogas.

Están acusados por un hecho de “robo calificado por cometerse con un arma de fuego cuya aptitud para el disparo no pudiera tenerse por acreditado” y otro “robo calificado por el uso de arma de fuego”.

Ante el tribunal presidido por Gregorio Augusto Busse y los vocales Carlos Jorge Giménez y César Antonio Yaya y las partes representadas por el fiscal Vladimir Glinka y la defensora oficial Celina Silveira Márquez, se inició ayer el juicio oral a Schetzel y Xaikosi, dos presuntos asaltantes que además de armados, cometían sus fechorías con relativa astucia, por ejemplo: simulaban asaltar como motochorros con los cascos puestos pero huían en un automóvil, para despistar a las cámaras de seguridad y eventuales testigos.

El martes 2 de julio, a las 20 aproximadamente, en el centro posadeño habrían interceptado a una familia que llegaba a su vivienda sobre calle Alvear y escaparon con sus pertenencias de mano y con la llave de un automóvil.

Cuatro días después, el sábado 6 por la noche decidieron asaltar una heladería en la zona oeste posadeña, avenida Chacabuco en el cruce con Aguado, todo de acuerdo al expediente elevado a juicio por el juez de Instrucción 1, Marcelo Cardozo y la fiscal Amalia Benedicta Spinnato.

De este atraco huyeron con 2.300 pesos y fueron perseguidos de inmediato gracias a las descripciones que dio la víctima directa, el empleado del comercio en ese momento.

Tras la lectura del requerimiento de elevación a debate, Schetzel y Xaikosi aceptaron declarar, ser indagados por el fiscal, defensa y los jueces.

Schetzel fue el primero en sentarse en el banquillo y tras cotejar los datos filiatorios con el juez Busse, ofreció su coartada. Admitió que el sábado 6 de julio salió a robar para saldar una deuda con un amigo al que identificó como Cristian Javier Díaz (31), acribillado a balazos en su kiosco del barrio Yacyretá, durante la madrugada del domingo 8 de mayo de 2022 y por presuntos sicarios brasileños en un ajuste de cuentas vinculado al mundo narco.

Según Schetzel, Díaz conducía un Chevrolet Corsa gris al que le quitaron las patentes para salir a “trabajar”.

 

SCHETZEL.Con antecedentes de asaltos a mano armada en provincia de Buenos Aires.

 

“Yo no quiero salir pero vamos, yo te voy a pagar lo que te debo, le dije a Cristian y me bajé a hacer ese laburo de la heladería”, resumió el imputado de amedrentar con un arma de fuego al empleado de la heladería de la cadena Grido, saltar el mostrador y llevarse la recaudación.

Tras el alerta al 911, se inició la persecución del Comando Radioeléctrico y la comisaría Decimoséptima, sobre la avenida Almirante Brown y calle 91A colisionó el Corsa a un vehículo estacionado y le cerraron el paso los patrulleros. Schetzel aseguró en debate que se quedó inmóvil en el automóvil y que Díaz salió a correr.

 

Adentro del auto se secuestraron dos cascos de motociclista, los que utilizaban para cubrirse el rostro y fingir que escapaban en moto, cuando en realidad lo hacían en un vehículo de cuatro ruedas.

 

“Soy culpable de todo, comencé a consumir cocaína y no tenía trabajo”, repitió ayer Schetzel al tribunal. “Estoy arrepentido de lo que hice, siento la ayuda de Dios y aprendí varios oficios detenido”, agregó el imputado antes de su intento por desligar a Xaikosi: “Mi compañero acá no tiene nada que ver, no lo conozco, yo estuve con Díaz esa noche”.

Nahuel Xaikosi por su parte, llegó al debate bajo libertad supeditada y se presentó también como “inocente, no tengo nada que ver con esto (…) Me detuvieron y me metieron un robo calificado. Estuve cuatro meses detenido y esa noche yo paseaba por el barrio La Querencia (Almirante Brown y Las Heras) cuando me agarró la policía. Yo me asusté por el operativo y corrí hasta que me atraparon. Esa noche yo acompañaba a mi amigo a visitar a la mamá que vivía cerca”.

“En ese momento yo ya estaba bajo tratamiento psiquiátrico”, remarcó Xaikosi como su principal carta en el debate.

Sobre su salud mental detalló la psiquiatra integrante del Cuerpo Médico Forense del Superior Tribunal de Justicia, Cintia Roxana Diplotti. Sostuvo que tanto el joven de 29 como Schetzel están en condiciones de ser juzgados y comprenden sus actos.

En el caso de Xaikosi, agregó que posee antecedentes por consumo excesivo de estupefacientes, que se le asignó un tratamiento en el centro de rehabilitación Manantial, pero que lo abandonó. La médica confirmó a su vez que, para contención del encartado sugirió que asista al juicio acompañado por su madre.

El debate continuó hoy con nuevos testigos, mientras que la jornada de alegatos y sentencia fue prevista para mañana, jueves.

 

Tags: #motochorros#PosadasAcusadosdetenidosNahuel XaikosiRamón SchetzelRobo
ShareTweetSendShareShare
Previous Post

Vecinos del barrio Antiguo Centro llevan varios días con faltante de agua potable

Next Post

Condenan a misionero por abusar de su expareja y dos hijas menores

Radio en Vivo

Videos

La experiencia con especies nativas integró trabajo de campo y ambiente controlado. Permitió análisis estadísticos y prácticas, mediante las cuales se pudo demostrar su alta eficacia, pero en invernaderos.
Las clases de canotaje adaptado de la Escuela Municipal de Deportes comenzaron este miércoles una nueva etapa en la playa de El Brete, con un cronograma ampliado y mayor participación de alumnos. Así lo confirmó Ángela Gamarra, profesora a cargo de la actividad, quien destacó el rol inclusivo de la propuesta y la importancia de acercar a niños y jóvenes al entorno acuático.
La ingeniera agrónoma del INTA Maricel Bálsamo impulsa convertir especies aromáticas históricamente silvestres en cultivos agrícolas estables para abastecer a la industria yerbatera. Desarrolló protocolos productivos, adaptó especies de otras regiones e incluso incorporó el “burrito” al Código Alimentario y ahora va por más..
La celebración anual de PRIMERA EDICIÓN destacó un año brillante para el conjunto posadeño, reconocido por su campaña sobresaliente en el Federal A durante una velada cargada de emoción, premios, homenajes y grandes protagonistas del deporte provincial. Facundo Jainikoski se quedó con el oro relevelación.
Voluntarios de varias Fazendas del país y de Paraguay llegaron a Oberá para seguir trabajando junto a los locales en la recuperación de la estructura de la ex Escuela Provincial 173, donde funcionará el proyecto.
Las quemas prohibidas están detrás de la mayoría de los focos ígneos. Recomendaciones en un contexto de calor extremo y otra fuerte escasez de lluvias.
Leandro N. Alem volverá a convertirse dentro de muy poco en el escenario donde la tradición religiosa y la imaginación popular se encuentran. Las muestras, el desfile y la programación artística, están diseñadas para sorprender a toda la familia.
Ver más... Suscribirse
This error message is only visible to WordPress admins

Reconnect to YouTube to show this feed.

To create a new feed, first connect to YouTube using the "Connect to YouTube to Create a Feed" button on the settings page and connect any account.

FM 89.3

La Dirección de Formación y Empleo de Posadas atraviesa un cierre de año “superpositivo”, según destacó su titular, el Lic. Ignacio Abrazian, quien asumió hace dos meses y realizó un balance de la gestión actual, además de anticipar las proyecciones para 2026.“Acá no hay feria, no hay descanso, no hay parate: estamos de enero a diciembre ininterrumpidamente”, afirmó. “Trabajamos en varios ejes y siempre buscamos darle herramientas a los chicos para ayudarlos en la inserción laboral”.
El Ministerio de Salud Pública de Misiones encendió una señal de alerta tras la detección reciente de casos de varicela en un establecimiento educativo. Si bien la enfermedad suele ser benigna en la infancia, la preocupación radica en la baja adherencia al calendario de vacunación y en la alta transmisibilidad del virus.El director de Epidemiología, Dr. Javier Ramírez, explicó que el episodio “pone de relevancia en la comunidad misionera el calendario regular de inmunización”, y remarcó que los casos aparecen en un contexto mundial y nacional donde “hay un descenso en las coberturas de patologías que se pueden prevenir a través de las vacunas”.
▶️ LA POBREZA ESTADÍSTICA EN MATERIA DE SEGURIDAD VIAL ES INCREÍBLEEl sistema de seguridad vial en Argentina está en un punto crítico, con la expansión del uso de motocicletas y la falta de controles como principales detonantes. Sin embargo, el problema de base es aún más profundo y estructural: la falta de información confiable.El ingeniero Fabián Pons, presidente de Observatorio Vial Latinoamericano, lanzó un diagnóstico contundente. “La Argentina sufre una pobreza estadística increíble” y muchas provincias informan cifras incompletas o directamente erróneas, remarcó en diálogo con @fmdelasmisiones.“Sabemos que es un invento”, aseguró Pons, al señalar que algunas jurisdicciones declaran datos que sus propios hospitales no poseen. Este vacío de cifras reales lleva a que se discutan políticas sin sustento técnico: “Se están guitarreando, inventando cifras”, sintetizó.Pons advirtió que el aumento de motociclistas se debe en parte a la situación económica, pero que el problema central es la falta de formación: entre el 70% y el 80% de los motociclistas "no saben andar en moto" y no se los obliga a usar protección.Además, criticó la instalación de radares con fines recaudatorios y la fragmentación normativa: “Se usan cazabobos. No se ponen para mejorar la seguridad vial sino para ver cómo se recauda”, afirmó sobre los radares. También lamentó que la convivencia de 2300 municipios, 23 provincias y CABA impida un sistema unificado.Sin una dirigencia capacitada y con políticas a corto plazo, el panorama es pesimista: “Este cóctel termina mal siempre como todos los años”, concluyó.¿Crees que la falta de unificación en las normas de tránsito es la mayor traba para mejorar la seguridad vial en el país? Te leemos. 👇
•
•
📌 Lea la nota completa en www.primeraedicion.com.ar#SeguridadVial #Argentina #Motociclistas #Transito #FabianPons #OVILAM #Estadisticas #ControlVial #PrimeraEdición
En diálogo con FM de las Misiones 89.3, la directora de Políticas Estudiantiles, Emilia Lunge, advirtió sobre la fuerte caída de las Becas Progresar en el nivel universitario en Misiones: de 11.000 a solo 3.900 beneficiarios en 2025. Aunque en el nivel obligatorio hubo crecimiento, la provincia perdió unas 10.000 becas en total. El monto sigue congelado en 35.000 pesos, lo que genera preocupación. Además, se registraron 369 intervenciones en crisis de salud mental en escuelas, todas atendidas por el sistema público. De cara a 2026, buscan fortalecer programas de acompañamiento y ampliar los centros de estudiantes activos, que hoy suman 317.#BecasProgresar#EducaciónEnMisiones#Juventudes#SaludMentalEscolar#FMDeLasMisiones
El secretario general de la UOCRA Misiones, Héctor Vallejos, trazó un panorama crítico sobre la situación del sector de la construcción en la provincia y el país, marcado por la paralización de obras públicas y la caída del empleo registrado.“Esto viene de arrastre desde hace un tiempo”, señaló el dirigente, y remarcó que “en nuestra provincia dependemos mucho de las obras públicas, que son las más importantes. Todos sabemos lo que pasó con la obra pública, y hasta ahora no se ha recuperado la fuente de trabajo”.
1791: Muere Wolfgang Amadeus Mozart, compositor austríaco y genio musical con más de 600 obras.Día Internacional de los Voluntarios: establecido por la ONU para destacar el aporte de quienes trabajan por sus comunidades.2013: Fallece Nelson Mandela, símbolo mundial de la lucha por la igualdad y contra el Apartheid.Día Mundial del Suelo: busca concientizar sobre la importancia de este recurso esencial para la vida.Día Nacional del Ciclista: en homenaje a la travesía de Remigio Saavedra, quien a los 70 años unió Mendoza–Buenos Aires en bicicleta.1951: Racing vence 1-0 a Banfield y se convierte en el primer tricampeón del fútbol argentino profesional.Día de la Lucha contra el Cáncer Bucal: se promueve la prevención y los tratamientos oportunos en toda Latinoamérica.#Efemérides #5DeDiciembre #Mozart #Voluntariado #DiaDelVoluntario #NelsonMandela #DiaMundialDelSuelo #DiaDelCiclista #RemigioSaavedra #RacingClub #Tricampeón #CáncerBucal #Prevención #Historia #UnDíaComoHoy
Ver más... Suscribirse
This error message is only visible to WordPress admins

Reconnect to YouTube to show this feed.

To create a new feed, first connect to YouTube using the "Connect to YouTube to Create a Feed" button on the settings page and connect any account.

Lo más leído

  • Cuánto cobra un albañil en mayo de 2024: tarifa por día y por hora

    Cuánto cobra un albañil por hora en diciembre 2025

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Una oficial de la PFA salió de Posadas con 14 kilos de cocaína y cayó en un control en Entre Ríos

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Se dice que…

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Detienen a un policía como presunto “facilitador” de la fuga de detenidos en Irigoyen

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Se vienen máximas de hasta 40 grados en Misiones: cuándo y qué día vuelven las lluvias

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Dos motociclistas murieron en un choque frontal con un colectivo en la ruta 12

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Por deudas, un aserradero despidió a 30 trabajadores

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Cómo hacer un pan dulce súper esponjoso y sin amasar: la receta fácil que es furor en estas Fiestas

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Joven colono se autolesionó de un disparo cuando faenaba un vacuno

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Finde sofocante en Misiones: calor extremo, baja humedad y lluvias al final

    0 shares
    Share 0 Tweet 0

Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones
Todos los derechos reservados © 2022

[email protected]
[email protected]
+54(0376)4420407 / 4 440054 / 4427639 / 4426712
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores