Las ceremonias de asunción quedaron en el pasado, al igual que los discursos, y llegó el momento de gestionar sus municipios. En el caso de los intendentes que inician su primer período al frente de la comuna, estas horas son de análisis y relevamientos para tener un panorama más claro del estado de las cuentas, en un mes marcado por el pago del salario anual complementario (SAC), conocido como aguinaldo, que implica una erogación importante de dinero.
Apenas observaron los números preliminares, lo primero que hicieron algunos alcaldes, emulando la estrategia de Javier Milei, fue la de poner en conocimiento a la población la “pesada herencia” que recibieron, denunciando deudas millonarias y, en algunos casos, poniendo en dudas el pago de aguinaldo.
$148 millones en Alem
Matías Sebely, quien el domingo tomó juramento como intendente de Leandro N. Alem en reemplazo de Waldemar Wolenberg, marcó que tras asumir se encontraron con una deuda de $148 millones, de acuerdo al número que les pasó la Secretaría de Economía y Finanzas.
“ Se trata de aportes atrasados y deudas comerciales que el municipio tiene con proveedores”, marcó el flamante jefe comunal en diálogo con PRIMERA EDICIÓN.
Además, señaló que ayer, en su primer día al frente del Municipio, se acercaron más proveedores con deudas que no estaban en la lista que presentó la administración anterior y que sumaban otros $2 millones.
“Rechazamos esto último porque ya dijimos que lo que no entró dentro de lo que nos dejó titulado como deuda el exintendente, no lo vamos a tomar como parte. Así que pueden haber dando vuelta un poco más, pero las vamos a desconocer”, anticipó.
Posteriormente, señaló que uno de los desafíos es el de “reestructurar” ese pasivo y “acomodarlo para salir adelante”.
“Sabíamos que esto podía suceder. Ahora tenemos que acomodarnos y empezamos a reestructurar áreas, a reacomodar funciones y tareas. Empezamos con auditorías de cada uno de los sectores, de cada uno de los servicios, para ver con qué nos encontramos”, apuntó.
Aguinaldo y parque vial
Sebely aclaró que en esos $148 millones de deuda que encontraron, están incluidos los fondos necesarios para el depósito de aguinaldos.
En ese sentido, el alcalde garantizó el pago del SAC, aunque aclaró que llegarán “arañando” con los pocos fondos que le dejaron en caja y con lo que llegue con la recaudación, que viene en caída.
También, reveló que en el parque vial municipal encontraron “muchas máquinas rotas” y anticipó que en los próximos días brindará un informe de la situación actual del Municipio a los ciudadanos.
Por último, confirmó que otra de las cuestiones que empezarán a analizar son los últimos pases de trabajadores a planta permanente.
“Lo primero es acomodar los números con respecto a las deudas para ver cómo nos manejamos después”, definió el alcalde de una de las ciudades más importantes de la provincia.
Los casos de Esperanza y Jardín
Uno de los primeros alcaldes que directamente ya hizo pública en sus redes sociales la “pesada herencia” fue el de Puerto Esperanza, Horacio Zarza.
En diálogo con PRIMERA EDICIÓN, recordó que esperaba una deuda de $200 millones con los proveedores, y finalmente terminó encontrando $220.585.239,75.
“Muchos proveedores vinieron hoy (por ayer) a buscar explicaciones y les dije que no tengo dinero”, expresó.
Marcó que donde también encontró una situación peor de la que se imaginaba fue en el propio corralón municipal.
“Estuvimos recorriendo el parque vial y está prácticamente destruido, hay una sola niveladora que está funcionando a medias. Las camionetas están, por ejemplo, sin VTV o en muy malas condiciones. Vamos a necesitar $400 millones (el primer número era de $300 millones) para reponerlo”; añadió.
Otra cuestión que objetó fue que la administración anterior ejecutó casi la totalidad del presupuesto de este año y reveló que están analizando declarar la emergencia económica en el Municipio para lograr una ampliación de la partida.
- Parque vial de Puerto Esperanza
Además, el alcalde ratificó que no está garantizado el pago de aguinaldos en diciembre.
“Necesitamos 160 millones para pagar aguinaldos y salarios”; puntualizó.
También reveló que la estación de servicio que trabaja con el Municipio les cerró la cuenta por una deuda de $6 millones.
El caso de Jardín América
En Jardín América, desde el equipo del intendente, César Araujo, quien asumió por Oscar Kornoski, también sumaron su testimonio a las denuncias por el estado financiero con “cifras en rojo” que recibieron.
De acuerdo a lo que informaron desde la alcaldía, el Ejecutivo no cuenta con fondos para el pago de aguinaldo y, la gestión anterior, ejecutó la totalidad del presupuesto para el presente ejercicio financiero.
La deuda que encontró el equipo de Araujo asciende a $32.286.181, a lo que habría que sumarle “faltante de patrimonios y el mal estado de la mayoría de las máquinas del parque vial, sin mantenimientos, sin gomas, certificado por escribanía”.
Además, hallaron un saldo en rojo en el banco con el que trabaja el Municipio por unos $4.535.083.
“No presentaron un balance de situación patrimonial. No presentaron una planilla de deudas con indicación de proveedores”, marcaron desde la intendencia.
Otro punto que mencionaron fue que el gobierno de Kornoski “gastó el total de la coparticipación de $117 millones más lo recaudado en 5 días, dejando el descubierto en el banco de $4 millones y medio.