En coincidencia con el Día de los Derechos Humanos, este 10 de diciembre se conmemora también el Día del Trabajador Social, como una fecha para destacar la labor de estos profesionales. En un contexto sanitario, el rol que ocupan es fundamental para mediar en contextos de vulnerabilidad social y económica para asegurar la accesibilidad a tratamientos y asistencia estatal.
La responsable del Departamento de Servicio Social del Hospital Escuela Ramón Madariaga, magíster Silvia Benítez, dialogó con PRIMERA EDICIÓN sobre la importancia del área: “Desde la inauguración del Hospital, hace ya 14 años, el servicio social en su inicio estaba conformado por dos trabajadores sociales. Con el tiempo, hoy tenemos la suerte de ser ocho profesionales”.
Entre las actividades, indicó que están de 7 a 19 horas, pero “hace dos años atrás empezamos a hacer guardias por la necesidad que se ve de la presencia de los trabajadores sociales en todo momento y en todas las etapas de la atención”. Abordando la salud como proceso biopsicosocial, resaltó que se debe atender a “una persona que no tiene un contexto favorable para poder recuperarse”.
Abordaje multidisciplinario
Al estar en un hospital escuela de tercer nivel, referente en el NEA, reciben diversas poblaciones: “Tenemos muchas personas que vienen desde el interior, con todo lo que eso implica por el desarraigo de esas personas que dejan familia, hijos, trabajos, para atender algo tan fundamental como la salud”.
En esto, aseguró que “trabajamos mucho con los municipios para los casos donde no tengan como venir y puedan asistir a estos dispositivos”.
Sumado a esto, se encuentra la posibilidad de un albergue donde sus familiares pueden quedarse y recibir asistencia alimenticia. En lo ambulatorio, compartió que se gestiona “la incorporación de los pacientes en los programas de salud, para acceder a la medicación, atenciones o insumos que requieran”.
Con un abordaje interdisciplinario, Benítez aclaró que el trabajador social “no puede trabajar solo”. En un contexto de salud, relató que “hay muchísimos casos complejos, con familias que se han desarticulado en el proceso de salud, que no es corto, donde algunos se desgastan y han desertado en el camino”. Recordó que, con un estado donde han perdido su autonomía, al depender de otro “necesitan de los vínculos”.
En situaciones donde los familiares ya no pueden estar presentes o la vulnerabilidad es alta, comentó que “pedimos auxilio a la Justicia para que puedan intervenir y mediar”. Por ello, “el trabajo en redes y con otras instituciones es algo constante”, agregó.
Con más de una década de experiencia en el Madariaga, “fuimos evolucionando como equipo y también en las intervenciones que se fueron realizando porque las necesidades fueron cada vez más complejas”. Sumado a esto, Benítez señaló que “nuestro contexto social exige que nos vayamos aggiornando”.
Nuevas poblaciones para atender
La salud, al ser una política de Estado en Misiones, llevó a que “se fueran ampliando las coberturas y nuevas poblaciones a quienes atender”. Destacó que actualmente, en todos los niveles de atención de la salud, existe un trabajador social y lo mismo sucede en el interior de la provincia.
En este sentido, remarcó que se busca “garantizar el acceso a la Salud Pública para las personas que lo necesitan, especialmente para quienes tienen algún tipo de vulnerabilidad económica y social, donde necesitan de la asistencia de un trabajador social”. En la importancia de su labor y el contacto con la gente, explicó que son “mediadores entre la necesidad y el recurso que hay disponible desde el Estado” sumado a fomentar “una atención más humanizada”.
Tras el encuentro anual de trabajadores sociales en el Hospital, compartió que “hablamos de la importancia del trabajo en redes. Esto se potenció en la pandemia, porque nuestras intervenciones siempre fueron cara a cara, pero en ese momento tuvimos que aprender a hacerlas de forma distinta. Hoy, después de dos años, nos encontramos con los colegas con quienes siempre tuvimos relación de forma virtual”.
Los desafíos de la profesión
Más allá de una atención sanitaria, los individuos llegan atravesados por un contexto social complejo y en estado de vulnerabilidad: “Son escenarios con los que tenemos que enfrentarnos día a día”, aseguró Silvia Benítez. Sobre la necesidad de capacitarse continuamente, expresó que necesitan estar atentos “a esta nueva realidad, nuevas legislaciones que van surgiendo en relación a la salud, que en estos últimos años han cambiado mucho”.
La responsable del Departamento de Servicio Social del Madariaga reiteró la necesidad de un “trabajo en conjunto con todas las instituciones que puedan llegar a brindar algún tipo de servicio, asistencia, acompañamiento o seguimiento de las personas en el ámbito de la salud”.
Día del Trabajo Social
Hoy 10 de diciembre se celebra el Día del Trabajador o Trabajadora Social en Argentina. Esta fecha, que anteriormente se festejaba el 2 de julio, coincide con el aniversario de la Declaración del Día los Derechos Humanos.