Sin previo aviso y en medio de un proceso de transición entre administraciones que atraviesa la petrolera YPF por el cambio de gobierno, este viernes, los surtidores de las estaciones de bandera remarcaron sus precios hasta 22% en Posadas, y así la nafta súper ya se paga $479 por litro.
Aunque el número se ve grande de primera mano, se trata de los valores que menos ajustes registraron, porque las demás marcas retocaron hasta 30% y así, por ejemplo, la nafta súper en una estación Shell situada en Santa Catalina casi Ituzaingó pasó a valer $564; y la de Axion, en proximidades de Itaembé Miní este viernes tenía el litro a $540.
En cuanto a las premium, solo la estatal mantiene la Infinia debajo de los $600 (el litro vale $583), porque las demás cuestan hasta $45 más, según se desprendió de una recorrida informal de PRIMERA EDICIÓN por estaciones de servicio capitalinas.
En ese sentido, en las estaciones Shell la V-Power nafta cuesta $628 y en Axion, la Quantium Nafta $617.
Asimismo, las localidades del interior tienen sus propias brechas con la capital de Misiones y entre ellas, salvo en el valor del litro de súper que es similar en la mayoría, pese a la diferencia entre marcas.
Eldorado y Apóstoles
Desde hace algunos meses las estaciones de servicio del interior tienen precios similares entre sí, pero distantes de Posadas, que, aunque sea por poco margen mantiene su valor diferencial.
Así en una YPF de Apóstoles, los automovilistas pagan $583 por la infinia, la súper cuesta $485 y la diésel ultra $505. La infinia diésel en tanto cuesta lo mismo que en Posadas: $619.
En Eldorado, en tanto se repiten los mismos valores que en Iguazú: súper $485; infinia $583, ultra diésel $505 y la infinia diésel ya está en $619.
En estaciones de Shell, la súper quedó en $586 por cada litro. La V-Power perforó los $600 y se ubica en $638.
En Iguazú
En la Capital del Turismo, uno de los puntos donde los combustibles son los más caros del país, YPF retocó temprano sus precios, los cuales desde la mañana de ayer valen: súper $485; infinia $583, ultra diésel $505 y la infinia diésel ya está en $619.
Mucho más arriba se dispararon los ajustes en estaciones de Shell, donde la súper quedó en $586 por cada litro. La V-Power perforó la barrera de los $600 y se ubicó en $638, por litro, exactamente $10 más por el mismo combustible se compara con los valores en Posadas. La diésel quedó muy cerca, $618 y el gran salto sin duda lo dio la V-Power Diésel porque cada litro vale $717, y quedó a solo $200 menos que Brasil.
Oberá
Las largas filas de autos para cargar nafta en estaciones de YPF volvieron a ser postales constantes este viernes en la Capital del Monte. Un hecho repetitivo en todas ellas, al igual que en Posadas también tuvo que ver con que en las YPF no se conseguía súper y había muy poca infinia, de hecho se esperaba que escaseara durante todo el finde XL.
Según pudo saber PRIMERA EDICIÓN se estaba aguardando la llegada de los camiones cisterna, pero únicamente traían infinia diésel. Por ese motivo, a muchos automovilistas que dependen del combustible para ir a trabajar no les quedaba otra que surtirse en estaciones extranjeras, cuya diferencia en valores es abultada.
“Fluctuación libre”
Con esta última suba, los combustibles de la estación YPF acumulan una suba del 35% desde noviembre último, cuando venció el acuerdo de “Precios Justos” que incorporó la Nación junto a las principales empresas de hidrocarburos, con el fin de controlar las subas en el sector de los combustibles.
De acuerdo a lo anunciado por el flamante nuevo secretario de Energía de Javier Milei, la decisión del Estado nacional será durante la nueva administración “apuntar a la libre fluctuación libre, sin el control indirecto que hoy ejerce el Gobierno en el mercado a través de YPF”.
Hay que recordar que el gobierno de Alberto Fernández postergó durante más de dos años los aumentos del impuesto sobre los combustibles líquidos (ICL) y al dióxido de carbono (IDC) para evitar aplicarle más presión a los precios.
Estos impuestos representaban en noviembre de 2020 el 17% del precio del gasoil y el 23% del de nafta, mientras que actualmente, a poco de terminar el 2023 explican solo el 5% de gasoil y el 8% de nafta.