En las últimas 48 horas, dos entidades cooperativas de la zona centro de Misiones fueron noticia por la movilización que los socios realizaron para reclamar mejoras en los servicios.
En el caso de la Cooperativa Alto Uruguay Limitada (CAUL), desde hace varios días se escucharon y vieron las movilizaciones de los clientes de Colonia Aurora y alrededores, que quedaron varios días sin el servicio de energía, tras las intensas lluvias e inundaciones. El domingo, al momento de expresarse en las urnas, una contundente mayoría votó en contra de la actual conducción de la CAUL, que llevaba 16 años de poder en la figura de Fredy Frank de 25 de Mayo.
Esta entidad, al decir del intendente de Aurora, “Cali” Goring, debería casi dos mil millones de pesos.
En Oberá, un grupo de socios de la Cooperativa Eléctrica Limitada Oberá (CELO) se manifestó a pesar del mal tiempo, en la sede de la misma hasta ser recibidos por algunas autoridades. En este caso, pidieron que el síndico de la entidad renuncie, por haber elegido como presidente a un joven que “llevaba dos días de socio tras un cambio de medidor”, de acuerdo a lo denunciado por los manifestantes.
Nadie desconoce la delicada situación que vive la CELO desde hace algunos años, en los que fue pasando de crisis institucional hasta los cortes y embargos judiciales que ejecutó EMSA por las deudas que rondaban los más de tres mil millones.
En estos como en otros casos, se evidencia la falta de apertura y comunicación con los socios-usuarios, muchos de ellos cansados de pagar por servicios que no son regulares, que se prestan con deficiencia y donde las cooperativas dicen no tener los recursos para mejorar lo que hay.
Mucha gente está decidida a hacerse escuchar ante quienes se encierran en sus despachos.