martes, julio 7, 2026
Primera Edición
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
Primera Edición
No Result
View All Result

Capioví encendió su árbol de la Navidad

El tiempo comenzó con lluvias pero no impidió la ceremonia de inicio de un mes de actividades.

4 diciembre, 2023
https://www.primeraedicion.com.ar/wp-content/uploads/2023/12/arbolito.mp4

El mal tiempo le dio una tregua a la comunidad y se pudo dar inicio a la edición número 15 de la Navidad en Capioví, con el encendido del tradicional árbol navideño. A su vez, una de las cosas que se pueden notar a simple vista, recorriendo las calles y avenidas, es que las decoraciones están intactas, nadie las toca, ensucia o rompe, el cuidado es conjunto con los visitantes y locales.

“Primero costó la aceptación principalmente por el lado del turismo, el turismo siempre por ahí genera un impacto cultural y social en una comunidad que como Capioví que no somos muchos habitantes y de golpe empezamos a recibir muchísima gente, eso provocó por ahí un cambio de paradigma”, dijo el coordinador del evento Néstor Ledesma a PRIMERA EDICIÓN.

Gentileza Natalia García

Agregó: “La gente se fue adaptando y le fue gustando, también se fue generando un cambio de conciencia justamente en esto de la limpieza y del cuidado. La gente de acá no toca ningún decorado, no rompe nada, es más la gente que nos visita, viene y se mimetiza con esta cultura, con estos valores que tenemos y también cuida los decorados”.

Contó que las reservas hoteleras registran mucha demanda debido a la festividad y la época. “Hemos tenido reuniones, junto al director de Turismo, con los hoteleros y nos comentaban que hace meses que vienen reservando y estas últimas semanas siempre la demanda es mucho más alta. Se está generando un lindo movimiento”, sostuvo Ledesma.

 

El Taller de la Navidad

Nada de esto podría concretarse sin las personas que están detrás del decorado del pueblo. Marta Werle, coordinadora de toda la decoración, dialogó con PRIMERA EDICIÓN y contó cuál es la temática principal para esta edición y cuáles son los atractivos. “La idea es que la gente venga y disfrute, tanto en el árbol de Navidad como la decoración de la rotonda con el tren, hicimos osos de peluche, en donde más allá de utilizar un material diferente que veníamos usando que son los restos de telgopor cuando la gente venga y vea los osos de peluche se va a sorprender”.

Durante el año, estuvieron haciendo en el municipio, una colecta junto a vecinos, donde se reunieron todos los restos de telgopor de electrodomésticos, por ejemplo. Esto se ocupó como relleno de las figuras principales. “Este año queremos dar importancia a las infancias, a los niños, darles una buena infancia con nuestra presencia, pero no tanto con un objeto o con cosas, sino que los niños hoy en día están buscando, están necesitando de nosotros los adultos, de que nos pongamos en su lugar, que estemos con ellos. Obviamente, qué mejor momento que la Navidad para hacerle tener buenos recuerdos”, explicó Werle.

(Foto gentileza Natalia García).

Para la confección de los adornos se utilizan diferentes materiales y el principal es la botella plástica. “Este año utilizamos muchos restos de telgopor y en realidad no teníamos planificado ni siquiera hacer tantos osos, pensamos que íbamos a hacer dos osos grandes como mucho y con la cantidad que se juntó pudimos hacer 11. Para el árbol, para el tren y también la tarima de Papá Noel”.

El árbol que se ubica en la plaza tiene 14 metros de altura y es el segundo que arman. Anteriormente había otro pero de menor medida.

“Trabajamos durante todo el año, el trabajo es medianamente estandarizado. Nosotros establecemos diseños, por ejemplo, las hojas de los muérdagos se hacen con la Manaos de 3 litros. Entonces si vos empezás a armar la decoración del árbol y no tenés suficiente de estas botellas, se deja ese trabajo de lado, hasta que entre suficiente material y se continúa. Hablamos de que el trabajo se hace durante todo el año porque para un mismo diseño se necesitan muchas botellas y por ahí no las tenés todas en el momento”, señaló la decoradora.

También comentó que “cuando la botella llega a nuestro taller todo se clasifica, nosotros clasificamos por tamaño y por marca e incluso por color. No es lo mismo la botella verde que una transparente porque cuando las pintás no te queda el mismo efecto”.

En tanto, contó que todos los restos de plásticos que no se utilizan son enviados a Puerto Rico, donde trabaja una cooperativa de reciclaje. “Eso es algo que fuimos logrando a lo largo de los años, al principio es como que tenemos que usar todo y ahora lo que hacemos es todo lo que no se utiliza incluso los restos cuando nosotros hacemos los cortes, juntamos y lo mandamos a la cooperativa de reciclaje”.

 

El árbol de los deseos

Por último, Werle recordó el fin del árbol de los deseos que funciona desde ayer: “Los niños muchas veces le piden cosas a Papá Noel pero para eso nosotros tenemos una urna donde ellos pueden dejar su cartita. En realidad siempre decimos que el árbol de los deseos es para algo más del corazón, algo que uno desee más internamente, sobre todo muchas veces está enfocado a la gente adulta y los niños también obviamente, pero sobre todo la gente adulta, los adolescentes en donde vos escribís tu deseo y lo colgás en el árbol”.

Los deseos se bendicen y después se queman al finalizar la festividad. Cabe destacar que este domingo iniciarán las actividades que se realizarán durante todos los sábados y domingos hasta la Navidad. El decorado por su parte, estará hasta el próximo 31 de enero de 2024.

Tags: árbol de NavidadCapiovíDecoraciónFiestas de fin de añoNavidad en Capioví
ShareTweetSendShareShare
Previous Post

Clasificados del Lunes 4 de Diciembre de 2023

Next Post

Encarnación aplicará el pre registro de Migraciones desde el 8 de diciembre

Radio en Vivo

Videos

Cristina Weber (27) sabe lo que significa abrirse camino a fuerza de esfuerzo. Nació y creció en una chacra de Colonia Aurora, en el interior profundo de Misiones, en una familia numerosa dedicada al trabajo rural. Hoy, a cientos de kilómetros de su tierra natal, desarrolla una investigación científica que podría contribuir a la detección temprana de enfermedades neurodegenerativas como el Parkinson.
A más de 4.000 kilómetros de Misiones, en uno de los lugares más inhóspitos del planeta, tres misioneros forman parte de la dotación de la Base Antártica Conjunta Marambio y sostienen, junto a decenas de compañeros, el funcionamiento de una de las principales puertas de entrada argentinas al continente blanco. Exclusivo de PRIMERA EDICIÓN.
La creciente demanda de atención en fonoaudiología se convirtió en uno de los principales desafíos para el Hospital de Pediatría de Posadas. El área cuenta actualmente con 6 profesionales para atención, con una lista de espera de entre 500 y 600 pacientes.

Para conocer cómo funciona el diagnóstico y tratamiento, PRIMERA EDICIÓN visitó la Unidad de Salud Mental y Fonoaudiología Pediátrica inaugurada a fines de 2025. En este espacio reciben consultas vinculadas al desarrollo del lenguaje y la comunicación, la audición y deglución de niños provenientes de distintos puntos de Misiones e incluso de provincias y países vecinos.
Aunque históricamente la carnicería fue considerada un oficio predominantemente masculino, cada vez son más las mujeres que comienzan a ocupar espacios dentro del rubro. En Posadas, una de ellas es Yanina Lindgvist, de 28 años y oriunda de Campo Ramón, quien hoy se desempeña como encargada del Autoservicio y Carnicería El Jireh.
Bajo la órbita de la Diócesis local y con la comunidad como su principal pilar, la institución inaugurada ayer albergará a hasta 30 personas víctimas de consumos problemáticos.
Estudiantes universitarios, personal de atención al público y trabajadores de distintos rubros se capacitan en LSA. Un cambio que recién empieza pero que ilusiona.
El Tribunal Penal 2 de Posadas halló culpable al instructor de artes marciales Richard Arnaldo Cristaldo por el delito de homicidio simple agravado por el uso de arma de fuego. Antes de escuchar el veredicto, volvió a declararse inocente y cuestionó la investigación.
Las imágenes que captura de su ciudad natal son reconocidas a nivel mundial. “Soy muy feliz con lo que hago y lo tomo con mucha seriedad y responsabilidad”, admitió el comerciante, creador de la página Oberá en Fotos.
Suscribirse

FM 89.3

📻 En diálogo con #ElAireDeLasMisiones, Guillermo Rolón, coordinador del Programa IRAB, advirtió sobre un adelantamiento de la circulación de virus respiratorios y un incremento cercano al 30% de los casos respecto a años anteriores.

📈 “Estamos teniendo un adelantamiento de los cuadros respiratorios virales, sobre todo por influenza A, y un aumento de casi un 30% más de casos en comparación con 2024 y 2025”, explicó.

🌡️ Rolón señaló que las condiciones climáticas influyen directamente en este escenario: “El cambio climático favoreció el adelantamiento y el mantenimiento de estos virus respiratorios”, indicó.

🦠 Actualmente, el virus que más circula en la provincia es la influenza, causante de la gripe, aunque advirtió que en las próximas semanas podría registrarse un segundo pico impulsado por el Virus Sincitial Respiratorio (VSR), principal responsable de la bronquiolitis en niños pequeños.

👶 “Es muy probable que haya un segundo pico importante durante las vacaciones de julio. El virus sincitial ya comenzó a circular y se sumará a la influenza, que no ha desaparecido”, alertó.

🏥 Aunque las consultas aumentaron, destacó que en gran parte de la provincia no se registró saturación de camas. Sin embargo, en la zona norte hubo una fuerte suba de internaciones y ocupación hospitalaria.

💉 El especialista insistió en la importancia de la vacunación: “Con el calendario gratuito y obligatorio completo estamos previniendo entre un 80 y un 85% de estas enfermedades respiratorias”.

🤰 También remarcó la necesidad de aumentar la cobertura de la vacuna contra el Virus Sincitial Respiratorio en embarazadas: “Es una vacuna muy eficaz para prevenir la bronquiolitis en los bebés, pero lamentablemente no llegamos ni al 38% de cobertura”.

🚪 Además de la vacunación, recomendó reforzar la ventilación de los ambientes, el manejo adecuado de secreciones y las medidas de higiene para reducir la propagación de los virus.

💬 “Tenemos que insistir en la vacunación y en el cuidado de los ambientes. Son las herramientas más efectivas para prevenir complicaciones”, concluyó.
La Dra. Mirta Soria detalla las actividades realizadas en Misiones por el Día de Toma de Conciencia sobre el Abuso y Maltrato a la Persona Mayor y alerta sobre las formas visibles e invisibles de violencia. 

Misiones realizó actividades para visibilizar el maltrato hacia personas mayores. La Dra. Soria alertó sobre violencia intrafamiliar, acceso a la salud y la importancia del buen trato cotidiano. 👵🏽🧓🏽 #AdultosMayores #BuenTrato 

📌 “Dra. Soria: ‘El maltrato más frecuente es el intrafamiliar. El buen trato es cultura, no un acto aislado’.”
#Gerontología #AdultosMayores
📻 En diálogo con #ElAireDeLasMisiones, el párroco Alonso Freiberger, de la Capilla San Juan Bautista, explicó el significado de esta celebración que cada 23 de junio reúne a miles de personas entre expresiones de fe, fogatas y rituales populares.

🙏 Sobre la figura del santo, destacó que San Juan Bautista fue quien anunció la llegada de Jesús y recordó que “todos somos profetas en los ambientes en los que estamos, anunciando lo bueno, lo justo y lo verdadero”.

🔥 Respecto al tradicional fuego de San Juan, señaló que “es un signo fuerte de purificación, de liberación y de luz”, y que simboliza aquello que Jesús trae a la vida de las personas cuando se lo deja entrar.

✨ Freiberger explicó que rituales como la quema de Judas representan “quemar todo lo malo, lo negativo, liberarme de las malas experiencias que he tenido durante el año”, una práctica que invita a renovarse y seguir adelante.

🌙 También recordó que las fogatas tienen un profundo simbolismo: “La luz vence las tinieblas, el pecado, la oscuridad y el mal”, especialmente en una de las noches más largas del año.

🔥👣 Uno de los momentos más esperados es el cruce de brasas cerca de la medianoche, una tradición que se mantiene vigente como expresión de fe, comunidad y esperanza.

💬 “A vivir esta Noche de San Juan con mucha fe, sabiendo que Dios siempre está con nosotros”, concluyó el sacerdote.

#NocheDeSanJuan #SanJuanBautista #TradiciónPopular #Fe #Misiones #ElAireDeLasMisiones #FogataDeSanJuan #ReligiosidadPopular
Martín Oria, presidente de AMHBRA, analiza el movimiento gastronómico del Día del Padre en Posadas, el impacto del Mundial, el nivel de consumo y los desafíos del sector.

El Día del Padre dejó buen movimiento gastronómico en Posadas, aunque con márgenes ajustados. Más clientes, precios contenidos y un Mundial que aún no impulsa el consumo. 🍽️📉 #Gastronomía #posadas 

📌 “Oria: ‘Hubo más gente que el año pasado, pero no pudimos ajustar precios. Trabajamos más para llegar al equilibrio’.”
#Economía #Gastronomía
Federico Panozzo analiza el movimiento comercial por el Día del Padre en Posadas: ventas estables, impacto del Ahora Papá, anticipo del aguinaldo y las urgencias del sector para sostenerse. 

El comercio posadeño logró igualar ventas del año pasado gracias al Ahora Papá y el aguinaldo. Pymes siguen complicadas y piden refinanciación urgente. 🛍️📉 #Comercio #Posadas 

📌 “Panozzo: ‘Fue un buen fin de semana, pero no alcanza. Sin refinanciación, las pymes no salen de la crisis’.”
#Economía #Posadas
La Fundación Ristreto lanzó “La Argentina completa”, una campaña para que hogares y comedores de todo el país reciban un álbum del Mundial 2026 completo. Cómo participar y dónde donar figuritas en Misiones.

La Fundación Ristreto impulsa “La Argentina completa”: donar figuritas para que hogares y comedores reciban un álbum del Mundial 2026 completo. Tres urnas habilitadas en Posadas. 🇦🇷📘 #Solidaridad #Mundial2026 

📌 “Una figurita repetida puede completar un sueño: Fundación Ristreto lanzó ‘La Argentina completa’ para que cada provincia reciba un álbum del Mundial.”
#Solidaridad #Argentina
El coordinador del Programa IRAB, Guillermo Rolón, analiza el panorama respiratorio en Misiones: aumento del 30% en casos, circulación de influenza A y VSR, ocupación de camas y recomendaciones clave. 

Misiones registra un 30% más de casos respiratorios. Influenza A y VSR circulan simultáneamente y se espera un segundo pico en julio. Vacunación y prevención, claves. 🩺❄️ #Salud #Misiones 

📌 “Rolón: ‘Influenza A se adelantó y el VSR ya está en ascenso. Esperamos un segundo pico en vacaciones’.”
#Respiratorios #Misiones
El párroco Alonso Freiberger explica el sentido cristiano y cultural de la Noche de San Juan: el fuego, el cruce de brasas, la quema del Judas y la vigencia de esta tradición en Misiones.

La Noche de San Juan une fe y tradición: fuego, cruce de brasas y quema del Judas como símbolos de purificación y esperanza. La comunidad se reúne para celebrar y renovar. 🔥🙏 #SanJuan #Misiones

📌 “Padre Freiberger: ‘El fuego de San Juan purifica, ilumina y nos ayuda a dejar atrás lo que pesa. La fe es un soporte vital’.”
🔥 Noche de San Juan
#SanJuan #Tradición
La figura del lector de sensibilidad crece en la industria editorial: revisan manuscritos para evitar estereotipos y polémicas. ¿Cuidado necesario o censura encubierta? 

Los lectores de sensibilidad revisan manuscritos para evitar estereotipos y polémicas. Su avance divide a autores y editoriales entre libertad creativa y responsabilidad cultural. 📚⚖️ #Literatura #Cultura 

📌 “Los lectores de sensibilidad ganan espacio en la industria editorial: ¿protección necesaria o censura previa? El debate ya está instalado.”
#IndustriaEditorial #Literatura
Suscribirse

Lo más leído

  • Muchas lluvias, frío intenso y ¿nieve en Misiones?: qué dice el pronóstico

    Muchas lluvias, frío intenso y ¿nieve en Misiones?: qué dice el pronóstico

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Encontraron sano y salvo al sargento José Parfeniuk

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Dirigentes y afiliados avanzan con desafiliaciones de Encuentro Misionero tras cuestionamientos por su incorporación al partido

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Frío polar y alerta amarilla en Misiones: pronostican heladas generalizadas y temperaturas bajo cero

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Eireté Ñu: sabores con identidad que cuentan la historia del monte

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Portal energético 7/7: qué significa y cómo aprovecharlo

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Posadas: “Las chicas del Santa” volvieron a Bariloche casi 50 años después y se sumaron a la tendencia de los “reegresados”

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Voraz incendio consumió un depósito en Posadas

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Confirman que José Parfeniuk llegó a Posadas y continúa la búsqueda del sargento del Servicio Penitenciario Provincial

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Revocaron la prisión domiciliaria a acusada de abuso de menores

    0 shares
    Share 0 Tweet 0

Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones
Todos los derechos reservados © 2022

[email protected]
[email protected]

Teléfono:  +54(0376)4420407
WhatsApp: +54(0376)4698426

No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores