Uno de los protagonistas de la primera noche del Festival de la Música del Litoral fue el Chango Spasiuk, quien ofreció un repertorio de raíces litoraleñas y parte de su nuevo trabajo “Eiké”, en el que participan músicos de distintas partes del mundo.
En esta oportunidad, el artista oriundo de Apóstoles agradeció el respeto y que “me dejen hacer la música que para mí es importante”. Además, destacó la presencia sobre el escenario del arpista y compositor paraguayo Sixto Corbalán, quien también forma parte de su nuevo disco y sobre todo la “gente en nuestra zona ama mucho el arpa y un arpista de la talla de Sixto, es muy bien que venga y toque con nosotros”.
Con respecto a su último trabajo “Eiké”, el Chango indicó que se llevó a cabo en pandemia con diferentes artistas de manera virtual y señaló que habría sido imposible concebir de otra manera ya que las restricciones hicieron que “todo el mundo tenga mucha más disponibilidad y tiempo en los confinamientos y en los cuidados. Entonces creo que eso hizo posible que haya una sincronicidad y a cada uno que le fui escribiendo, fue teniendo a lo largo de ese año un tiempo para hacer mis devoluciones de cada una de las canciones”.
A su vez, mencionó que habría sido imposible tocar con todos esos artistas. Cabe destacar que en cada canción del disco participan algunos de estos artistas invitados de manera digital. “La gente del pop lo hace todo el tiempo, o del freestyle o el trap donde arriba del escenario hay dos y suenan 20 en la computadora. Acá éramos 7 arriba del escenario y sonaba uno en la computadora. Usamos esa herramienta que en algún momento lo hice con la voz de Mercedes Sosa que ella había grabado en un disco solo para mí y pusimos su voz y tocamos alrededor de ella” explicó.
Por otra parte comentó que el próximo viernes 8 de diciembre participará en el Festival Internacional de la Gaita que se celebra en la ciudad de Porto Alegre, Brasil. A esto se sumarán los festivales de Cosquín y del Chamamé, aunque también se tomará un momento para “barajar, pensar, proyectar y ver con qué cosas nos encontramos en el camino”.
Además, el acordeonista comentó que lleva adelante un proyecto denominado “Taco y suela”, acompañará a jóvenes acordeonistas con la idea de “poder instalar un ciclo en donde tocar algo más bailable.
“Toqué en los bailes en un principio, pero la idea no es que quiera tocar para que bailen, pero sí juntarme con los jóvenes para tocar un repertorio con el cual aprendimos a tocar el acordeón y que la gente baile”. Asimismo señaló que el mismo se realizaría en un espacio donde no se suele tocar música tradicional como el club bailable Niceto, de Buenos Aires “donde se tocan un montón de otras músicas, entonces es bello y que la gente vaya a bailar chamamé y que sean todos jóvenes los que tocamos con un repertorio tarragosero”.
Entre otros de sus proyectos también se encuentra la realización de un Sound Book (libro sonoro) junto al pianista Matías Martínez “con el cual hemos trabajado mucho y está escribiendo mi música para piano (…) de hecho hace un año le dimos un par de partituras a Martha Argerich en el Teatro Colón, la idea es alguien que sepa medianamente leer música, que pueda sacar un libro, alguien que sepa medianamente leer música, se sienta en un piano y pueda tocar: ‘Tristeza’ o ‘Mejillas coloradas’”.