domingo, marzo 29, 2026
Primera Edición
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
Primera Edición
No Result
View All Result

Autoconvocados por los caminos rurales piden a Herrera Ahuad “liberación de recursos”

En diálogo con FM de las Misiones, Sergio Delapierre contó que los productores de Montecarlo entregaron al intendente una nota dirigida al Gobernador. El miércoles próximo habrá una reunión de trabajo..

1 diciembre, 2023

Productores Autoconvocados de Montecarlo realizaron este jueves por la tarde un tractorazo en reclamo de mejoras en los caminos terrados que complican la actividad agrícola y su comercialización. La movilización se concentró en una estación de servicio de la localidad de Montecarlo y recorrió zonas del casco urbano.

Además en las últimas horas, se entregó una nota por parte de la organización “Autoconvocados por los caminos Rurales” , al intendente de la localidad con un pedido público al gobernador Oscar Herrera Ahuad, solicitando la “liberación de recursos necesarios” para hacer frente a esta problemática.

Sergio Delapierre, integrante de la organización, dialogó con FM 89.3 Santa María de las Misiones y contó cómo se vivió la marcha. Asimismo remarcó que aún no obtuvieron respuestas pero se mostró optimista en cuanto a la resolución del conflicto.

“Fue espectacular la participación de la gente, el apoyo de algunos gremios, inclusive también el pueblo de Montecarlo que siempre es muy pegado a sus productores. Montecarlo es a diferencia de Eldorado, una localidad con un alto componente de gente que tiene chacras. Es un pueblo con una impronta particular, mucha gente tiene chacras y vive en el pueblo. Entonces los vecinos apoyan la problemática de los productores”, comenzó diciendo. 

Sobre los resultados de esta marcha, Delapierre sostuvo que no hubo contacto con los responsables a cargo de la solución de dicho problema y expresó: “Pienso que a veces el silencio es una respuesta, así que quiere decir que todavía no se ha tomado una resolución de cómo resolver esto, o no hay recursos”. 

En tanto, contó que hace días dialogó con el presidente de Vialidad Provincial, Sebastián Macias quien le dio detalles de la situación: “Es una excelente persona, un ingeniero joven, con ganas de trabajar, pero muy escaso de recursos. Nos decía que tenían 35 máquinas, 10 estaban en el taller y 7 u 8 no tenían neumáticos en condiciones para rodar”.

Respecto a la situación que viven los productores fue claro: “Hay que tener prioridades y atender las cuestiones de gente que está muy lastimada. La gente de la chaca está muy decepcionada y se siente abandonada directamente, ya sea por intendentes, por legisladores, por Vialidad, por quien sea. Siente como que no es tan importante que ellos tengan caminos y eso ya se normalizó”. 

En sintonía con esto último agregó: “Ya tienen normalizado de que ellos siempre van a estar en última instancia.  Quizás porque son pocos, porque no hacen un número importante, porque no es algo que se visibiliza. O sea, arreglar caminos del interior no es como arreglar una avenida donde transita mucha gente. Creo que el marketing político a veces va en contra de la necesidad y de la urgencia de ciertas obras”. 

Volviendo a hacer referencia sobre el estado de la maquinaria con la que hoy cuentan los productores, y que pudo observarse ayer en la marcha, opinó que “eso refleja una baja rentabilidad de los productos de la provincia”. 

“Salvo la soja, los cereales y las oleaginosas, porque eso anda bien, son cultivos extensivos. Los cultivos intensivos, salvo alguna gente que le va bien, por ahí hay excepciones, pero en general los precios son magros, incluso el de la yerba. A veces escucho a los funcionarios alabando el precio de la yerba, no es un buen precio, absolutamente no. Quizás es buen precio para grandes empresas que tienen 500 hectáreas o más. Ahí cambia el número, porque ellos tienen todo muy eficiente, lo hacen con maquinaria, con tecnología. Pero el pequeño productor que apenas puede comprar el herbicida, que ni fertiliza, esa persona tiene un rendimiento que no llega a 3.000 kilos por hectárea, quizás llega a 2.000 kilos por hectárea. No es un súper precio”, apuntó Delapierre. 

En este sentido, remarcó que la pérdida del sector productivo lleva años de esta manera. “Los productores se han venido descapitalizando desde hace muchos años hasta ahora, van ocupando el material antiguo y no lo pueden reponer, así que eso es una pérdida de capital”. 

En tanto, expresó que este tractorazo “es suficiente” para obtener una respuesta, por lo menos desde la localidad de Montecarlo. “Si otra localidad quiere organizar un tractorazo, bueno, eso va a correr por cuenta de la gente de cada localidad. Pero nosotros creemos que somos todos grandes, tenemos buen diálogo con el Gobierno, creo que va a haber una respuesta. El tema es que existe una imposibilidad por falta de recursos y eso es muy grave”.

Por último, adelantó que el próximo miércoles habrá una reunión de trabajo para fijar lineamientos. “La primera reunión de trabajo concreta entre intendentes, van a venir más de diez intendentes, más el delegado de Vialidad para nuestra región del Alto Paraná, que es el señor Emilio Mazo”. contó Delapierre quien además dejó en claro que a partir de acá deben salir los programas que establezcan a qué zona va a trabajar la maquinaria. 

 

Solicitud a la gobernación de Misiones

La nota entregada a la intendencia con vistas a que llegue a manos del gobernador Herrera Ahuad, expone:

“Quienes suscriben integrantes del colectivo denominado “AUTOCONVOCADOS POR LOS CAMINOS RURALES”, solicitamos libere los recursos necesarios para hacer frente a los siguientes problemas que requieren solución:

1. Para afrontar la EMERGENCIA VIAL declarada en el Municipio de Montecarlo.
2. Para afrontar los arreglos de fondo de las rutas provinciales Nro. 15, 16 y 212 a cargo de Vialidad Provincial.
3. Para afrontar la culminación del asfalto a Guaraypo.
4. Para afrontar los arreglos de caminos vecinales terrados de las demás localidades de Misiones
5. Para afrontar los arreglos de las rutas provinciales que se encuentran en las demás localidades de Misiones”.

 

Noticias relacionadas:


  • Tractorazo en Montecarlo: “Queremos que nos arreglen los caminos y las rutas terradas”

  • Productores autoconvocados realizarán un tractorazo por la falta de mantenimiento de caminos y rutas
Tags: FM 89.3Productores Autoconvocados de MontecarloSergio DelapierreTractorazo en Montecarlo
ShareTweetSendShareShare
Previous Post

Desde febrero, organizadores de eventos con equinos deberán exigir vacunación contra la encefalomielitis

Next Post

Escuelas técnicas de Misiones destacaron con proyectos productivos sustentables

Radio en Vivo

Videos

Vecinos de las chacras 176, 179 y 180 de Posadas advierten que la inseguridad y los robos aumentaron en los últimos años en los alrededores de la chacra 181. Ante la falta de respuestas, los residentes se organizaron en un grupo de WhatsApp para visibilizar los reclamos y exigir mayor presencia del Estado.

⚠️ También alertaron sobre el crecimiento del consumo problemático de drogas entre jóvenes, lo que genera preocupación en las familias del barrio. “A la noche hay que dormir con un ojo abierto porque todo el tiempo están dando vueltas para robar”, contó una residente que vive en la zona desde hace más de cinco décadas.
Los equipos de Misiones en las categorías +40 y +50 se entrenan con miras a la sexta edición del certamen, del que son las campeonas defensoras. “El básquet es una pasión que siempre llevamos presente”, aseguraron a EL DEPOR.
Vecinos en esa zona periférica de Posadas denuncian robos a toda hora, falta de patrullaje por conflictos de jurisdicción y graves deficiencias en los desagües que causan inundaciones y contaminación.

📌Toda la información en www.primeraedicion.com.ar
Yamilia pertenece al cuerpo de los Bomberos Voluntarios de Leandro N. Alem y dialogó con PRIMERA EDICIÓN para contar su historia y trabajo. Es la única mujer de Alem encargada de conducir los vehículos oficiales.
Thiago Laphitz (12) charló con EL DEPORTIVO sobre su reciente convocatoria al equipo nacional para competir en el Torneo Promesas Olímpicas 2026 de Chile. “Me siento muy feliz de representar a mi provincia y al país”, aseguró.
Con apenas 17 años, este artista posadeño presentará su primera muestra, donde comparte su universo creativo y un mensaje inspirador sobre el talento y la expresión en jóvenes con autismo.
Suscribirse

FM 89.3

📻 Más allá de las palabras es un programa que te hará pensar, cuestionarte y abrir tu mente a nuevas posibilidades. Es un programa para todos aquellos que estén interesados en explorar los misterios de la vida y del universo.

🎙️ No te pierdas  ¡Es el programa que no puedes dejar de escuchar y ver!

🌐 fm893.com.ar

💻 Youtube: FM Santa María de las Misiones 89.3

📲 Facebook: FM Santa María de las Misiones 89.3
📻 Más allá de las palabras es un programa que te hará pensar, cuestionarte y abrir tu mente a nuevas posibilidades. Es un programa para todos aquellos que estén interesados en explorar los misterios de la vida y del universo.

🎙️ No te pierdas  ¡Es el programa que no puedes dejar de escuchar y ver!

🌐 fm893.com.ar

💻 Youtube: FM Santa María de las Misiones 89.3

📲 Facebook: FM Santa María de las Misiones 89.3
Rolando Kegler, presidente de la Junta de Estudios Históricos de Misiones
Rubén Oscar Quagliozzi, Vicepresidente del colegio de Odontólogos de Misiones
📻 En Primera Plana, Silvia y Marcelo te informarán sobre lo que sucede en Misiones y el mundo. 

🎙️ No te pierdas "Primera Plana", de lunes a viernes de 18 a 20 hs. en la FM 89.3. ¡Es el programa que no puedes dejar de escuchar y ver!

🌐 fm893.com.ar

💻 Youtube: FM Santa María de las Misiones 89.3

📲 Facebook: FM Santa María de las Misiones 89.3
Marcelo Fernández   presidente de la Confederación General Empresaria de la República Argentina (CGERA)
Suscribirse

Lo más leído

  • Turismo social: IPS lanzó temporada de invierno,  con Salta como destino principal

    Turismo social: IPS lanzó temporada de invierno, con Salta como destino principal

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Progresar 2026: qué cambia y cómo inscribirse

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Aki Matsuri: el festival japonés que invita a vivir Japón en Misiones

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Tras la venta a La Anónima, crece la incertidumbre por posibles recortes en ex sucursales de Libertad

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Servicio militar: cuánto cobra un soldado voluntario en 2026

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Autorizan aumento en el transporte de corta y media distancia provincial

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Passalacqua anunció la eliminación de regímenes tributarios “obsoletos” para reducir burocracia

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Combustibles en Posadas volvieron a subir y la nafta premium ya roza los $2.550

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Inicio de la zafra yerbatera: “Acordamos con los secaderos, los tareferos necesitan trabajar, están desesperados”

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • ANSES: qué jubilados pierden el bono de $70.000 en abril

    0 shares
    Share 0 Tweet 0

Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones
Todos los derechos reservados © 2022

[email protected]
[email protected]
+54(0376)4420407 / 4 440054 / 4427639 / 4426712
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores