Las ferias francas siguen siendo la alternativa más conveniente para adquirir frutas, verduras, carne y elaboraciones artesanales. A comparación de los supermercados, de un total de 25 productos, 21 se encuentran a mejor precio en las ferias y, en comparación con los almacenes la ventaja alcanza a 24 de los 25.
Los datos comparativos pertenecen al Índice de Precios de Feria Franca (IPFF) que se elabora entre el Instituto de Estadística y Censos de Misiones (IPEC) y la Municipalidad de Posadas.
En diciembre comienza la temporada de mayor consumo de frutas y verduras, con lo cual, tener los precios a mano es importante para cuidar el bolsillo en un contexto de alta inflación e incertidumbre económica.
Los precios que se analizaron fueron de octubre de 2023, en el último informe publicado días atrás, considerando 11 divisiones: Verduras y Frutas; Carne vacuna y porcina; Carnes de aves frescas o congeladas; Huevos; Productos de panificación y derivados; Untables dulces; Envasados varios; Ornamentales; Hierbas medicinales; Leche y productos lácteos; y Otros productos.
Comparativo por rubro
Para las frutas la variedad con el precio más similar en los supermercados es el limón con una diferencia de $339,22 mientras que, en el caso del almacén la diferencia de la naranja alcanzó los $448,89 siempre a favor de la feria franca. De forma contraria el pomelo registra la mayor brecha de precios con una diferencia de $1.569,40 y la mandarina para el caso del almacén con una diferencia de $658,34.
Al considerar las verduras las variedades con precios más similares son el zapallo criollo con una diferencia de precios a favor de la feria franca de $38,15 respecto de los supermercados y una diferencia de $23,48 al considerar el almacén. Mientras que la mayor diferencia de precios se observa en la lechuga con una diferencia de $518,80 más caro en los supermercados, y la batata con una diferencia de $266,67 más caro en el almacén.
Por su parte, la mandioca muestra una diferencia de precios a favor del supermercado del $28,18.
El análisis de la carne vacuna y porcina indica una diferencia de precios a favor de la feria franca en la costilla porcina la cual se consigue $69,16 más barato en la feria franca respecto de los supermercados, y el chorizo porcino con $31,67 menos si se considera el almacén.
De forma contraria el lomo tiene una diferencia de $1.917,59 entre la feria y los supermercados -precio a favor de la feria franca-, mientras que al considerar el almacén la diferencia de precios alcanza los $1.524,42.
Por su parte, la costilla porcina muestra una diferencia de precios a favor del almacén de $111,63.
En el caso de los lácteos, el queso muestra una diferencia de precios a favor de la feria franca de $615 y $425 respecto a los supermercados y el almacén. Por su parte, la ricota muestra una diferencia de precios a favor del supermercado y el almacén de $178,43 y $208,09 respectivamente.
El análisis de otras variedades indica la menor diferencia de precios a favor de la feria franca en la pastafrola la cual se consigue $367,38 más barato que en supermercados, y $175 menos si se considera el almacén.
Por su parte la miel muestra la mayor discrepancia de precios a favor de la feria con una diferencia de $1.243,10 y $988,62 para los supermercados y el almacén respectivamente.
En el caso del pollo entero y los huevos de gallina presentan mayores precios en la feria franca respecto a los otros establecimientos estudiados.
Mayores y menores diferencias
Comparando los precios de la feria con los supermercados se observa que las tres variedades que mayor diferencia porcentual de precios tienen son: pomelo (75,8%); acelga (57,8%); y batata (54,2%).
Por su parte las tres variedades que menor diferencia porcentual de precios tiene a favor de la feria son: costilla porcina (2,8%); falda (3,0%); y zapallo criollo (11,1%).
De forma contraria los huevos de gallina (3,1%); la mandioca (10,6%); la ricota (12,0%); y el pollo entero (51,7%) presentan una diferencia porcentual de precios a favor de los supermercados.
La comparación de los precios de la feria con el almacén da cuenta que las tres variedades que mayor diferencia porcentual de precios tiene a favor de la feria son: limón (57,8%); mandarina (55,6%); y banana (51,2%).
Por su parte las tres variedades que menor diferencia porcentual de precios tiene son: chorizo porcino (1,4%); zapallo criollo (7,1%); y pastafrola (14,0%).
De forma contraria la costilla porcina (5,0%); los huevos de gallina (13,5%); la ricota (14,2%); y el pollo entero (61,1%) presentan una diferencia porcentual de precios a favor del almacén.