Este domingo se cerró la temporada 2023 para el rally misionero, con el resto de los consagrados. Y como debía ser, la emotividad fue parte del recorrido como todo el Campeonato Misionero, que fiscaliza la Asociación Misionera de Pilotos y Navegantes de Rally (AMPyNaR).
Hoy, el Gran Premio Coronación que se corrió por los caminos terrados de Aristóbulo del Valle y Salto Encantado, premió al resto de los ganadores del año. En la jornada de ayer habían festejado las duplas Gabriel Vidal Rodríguez-Ayrton Zugasti (Ford Ka) en la categoría Híbridos, la más potente. Y el binomio Luis Da Luz-Lucas Houchuk (Ford Fiesta) en la categoría N2 16v.
El primer dúo debió esperar hasta la última fecha para “descorchar” en Híbridos, ya que la dupla Maicon Paulus-Cristian Polzuber (Toyota Etios) le plantearon una lucha palo a palo por el título. Hoy, solamente con largar, Vidal Rodríguez-Zugasti pudieron festejar y cerrar el año a la grande.
Mientras que Luis Da Luz, acompañado por Lucas Houchuk (Ford Fiesta) festejaron cómodamente en N2 16 válvulas. “Fue una buena etapa, sin inconvenientes y apostando al ritmo creciente. Fue un año de éxitos, gracias al apoyo de todos y de mi familia”, le dijo el nuevo campeón a EL DEPORTIVO.
Siguiendo con los campeones, el binomio que se consagró campeón en la AZ Light fue la de Gabriel Cabral-Leandro Schunke (VW Gol). La dupla de El Soberbio luchó mano a mano con Yamil Pettersen-Javier Espinola (Renault 18), y finalmente pudo festejar en esta última fecha.
Además, en la N2 Light se vivieron momentos de dramatismo en la definición. Es que el título quedó en manos de Marcelo Kaczurek y Mauricio Sainz (VW Gol), quienes salieron segundo hoy, pero ganaron el certamen ¡¡¡por tres puntos!!! a la dupla debutante de Gabriel Mello y Luis Amaral (VW Gol Trend), que ganó la última fecha y peleó el título hasta el final.
En la N6 gritaron campeón Martín Godoy y Mauricio Marchiotti (VW Gol). El binomio no tuvo un buen domingo pero pudieron sumar puntos necesarios para alcanzar el trofeo. La última fecha fue para la dupla de Guillermo y Ezequiel Pereira (VW Gol).
Asimismo, desde la AMPyNaR comunicaron que las definiciones en las categorías N3 y Grupo A quedaron en suspenso y se resolverán en la semana. En la N3, una fecha antes del GP Coronación, se había consagrado la dupla Fernando Smith-Agustín Schuster (N3) con 381,5 puntos, sin embargo tras la técnica de anoche, aparentemente quedaron dudas y hubo reclamos.
La fecha de este domingo quedó en manos de Jonathan Báez-Rafael Rehe (Citroën C4), mientras que estaba a la expectativa Héctor Ripoll-Cristian Velázquez (Renault Megane), con 241 en el campeonato.
Mientras que en Grupo A, la Asociación Misionera de Pilotos y Navegantes de Rally también había oficializado la consagración con anticipación de la dupla Ricardo Pernigotti-Juan Pablo Pernigotti con 329,5 puntos en el campeonato; pero de cerca, con 220 puntos, lo seguía el binomio de Pauly Koch-Marcelo Horchuk (VW Gol), que ganó ayer el GP Coronación.
Por último, en Quad A, ganó Juan Cruz Giménez, que se llevó el título a San Javier. En la Quad B ganó Victoria Werner y se consagró como la primera dama campeona de la modalidad.
Entre las motos, en la E2, venció Leandro Korol y se consagró; en la E3 ganó Carlos Stelmaszezuk y en la E4 la victoria fue para Marcelo Márquez.
La coronación y la cena de campeones será el sábado 9 de diciembre en Aristóbulo del Valle.