El especialista en Clínica Médica y Medicina del Deporte, Fabián Dardik, quien durante la reciente pandemia elaboró protocolos que fueron aprobados por el Ministerio de Salud de la Nación y fueron utilizados por los guardavidas en ese período, estuvo el último fin de semana en la capital provincial donde ofreció una capacitación a alumnos y exalumnos de la Escuela Provincial de Guardavidas, donde actualizó conceptos vinculados a la actividad e insistió en la necesidad de avanzar a nivel país y mundial en la concientización sobre el flagelo del ahogamiento.
En diálogo con PRIMERA EDICIÓN, Dardik se refirió a la conciencia que se tiene, a nivel país, en cuanto a la función del guardavidas, a las medidas preventivas que deben tomarse en general para hacer un buen uso de balneario y piletas y dijo que “la realidad es que creció gracias a alguna influencia extranjera que nos ha enseñado. El mismo país vecino, Brasil, tiene trabajos hechos maravillosos en cuanto a prevención del ahogamiento”.


¿Nos falta mucho en cuanto a concientización?
Lamentablemente en Argentina no son buenas las estadísticas, entonces si uno muchas veces no concientiza sobre cuál es el problema real, no lo va a considerar problema. Nos falta eso, concientizarnos. La ventaja que tenemos como país en relación a Brasil, por ejemplo, es que nosotros tenemos un período de verano más corto. Entonces ahí tenemos un número mucho menor de ahogamientos. Pero en cuanto a la prevención, todavía falta mucho por recorrer.
¿Cuántos años lleva ligado a la actividad de los guardavidas?
Desde el año 1993, cuando hice el curso de guardavidas, mientras estaba haciendo la carrera de Medicina en Buenos Aires, en la UBA que prácticamente la suspendí porque el curso de guardavidas fue algo que me impactó mucho.El guardavidas tiene dos aspectos, por un lado es un socorrista, es un rescatista, pero por otro tiene una función sanitaria muy importante y durante todos estos años me especialicé en eso, en mejorar la parte sanitaria del guardavidas en lo que implica la medicina prehospitalaria, fuera del hospital y por parte de los socorristas, eso fue lo más interesante. Hace prácticamente 30 años que estamos en esto.
Los protocolos son herramientas fundamentales para el accionar de los guardavidas…
Es así, en la emergencia se trabaja con protocolos. Hay una frase antigua que dice que en la emergencia no se piensa, en la emergencia se hace. No hay tiempo para pensar en la emergencia, hay que prepararse previamente para ella. La mejor manera de resolver una emergencia es mediante protocolos preestablecidos que -obviamente- muchas veces los tomamos del extranjero, de Estados Unidos, de Europa y los adaptamos, que es la otra parte muy importante, porque hay cuestiones en el primer mundo en donde hay tiempos, recursos que nosotros no manejamos. Entonces, hay que adaptarlos a nuestro medio local para poder llevar adelante un buen rescate, un buen salvamiento, una buena atención sanitaria.
¿Cuáles son las causas más recurrentes por las cuales deben actuar los guardavidas?
El ahogamiento es uno de los factores de riesgo más frecuentes, es un gran flagelo, es la tercera causa de muerte no traumática del mundo. Estamos hablando de aproximadamente medio millón de personas que mueren al año por ahogamiento. Entre los factores de riesgo más importantes, principalmente es la no presencia de guardavidas y la gente que se baña en lugares donde no hay guardavidas.
Hay picos de edades, en el segmento de uno a cuatro años, es muy alto, donde los chicos son muy vulnerables. De este medio millón de personas que se ahoga por año, el 50% son menores de 14 años. El 50% son niños o adolescentes. Entonces, la realidad es que está en juego nuestra juventud ahí. El otro gran pico de ahogamiento es entre los 16-17 años hasta los 25, que son los jóvenes, adolescentes y adultos jóvenes.
Durante la pandemia, ¿hubo cambios en ese protocolo de accionar a los guardavidas?
Sí, en la pandemia hubo un gran cambio de protocolos, la verdad que sí. Al principio fue muy caótico, la incertidumbre era lo que nos afectaba a todos. En principio era un virus mortal, entonces ante eso ir a rescatar a una persona y nosotros como guardavidas hacemos boca a boca, bueno, eso ya no se podía hacer más. Se armaron otros protocolos, yo estuve en el diseño del que se hizo en el Ministerio de Salud de la Nación para Guardavidas, en el 2020-2021. Terminada la pandemia se volvió justamente a los protocolos que ya estaban establecidos anteriormente.
Un capacitador que eleva el nivel de los guardavidas locales

El director de la Escuela Provincial de Guardavidas, Ariel Cabrera, sostuvo que el médico Fabián Dardik “es uno de los que estuvo desde el primer momento con la actividad, que nos fue enseñando a todos quienes estamos de este lado y a ustedes también. Es un excelente profesional que en todo el proceso después de la Tragedia del Paraná, fue la persona que nos fue guiando, primero en volver a capacitarnos, a formarnos en esta nueva dinámica de lo que es nuestra profesión y lo más importante es que además de ser médico, él también es guardavidas. Es un médico que abordó el tema de las capacitaciones en todas las áreas de la salud, de la emergencia, orientada al salvamento acuático, así que para nosotros fue y es una herramienta muy importante”.
Cabrera agregó que “Dardik viene a Misiones casi todos los años, ayudándonos, capacitándonos y eso hizo que nuestra Escuela de Guardavidas esté, en líneas generales, considerada una de las más actualizadas del país”.
En esta ocasión en particular, “la actividad estuvo enfocada específicamente en los alumnos de la Escuela de Guardavidas que están cursando, exalumnos, porque llevamos más de 10 promociones para afianzar conceptos, hay muchos que han aprobado la reválida, pero siempre en una charla o esos debates de ida y vuelta de conceptos, uno por ahí puede tener sus inquietudes y tenemos al doctor para evacuar todas las dudas que se van presentando en una actividad que es muy dinámica”.





