sábado, diciembre 6, 2025
Primera Edición
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
Primera Edición
No Result
View All Result

León Gieco festeja sus 72 años con un homenaje a Hamlet Lima Quintana

El cantautor santafesino nació en Cañada Rosquín el 20 de noviembre de 1951. Este domingo, en la previa de su cumpleaños, se conoció su ranchera "Séptimo vuelo". Escúchela aquí.

20 noviembre, 2023

León Gieco cumple este lunes 72 años y lo celebra con el lanzamiento de “Séptimo vuelo”, una ranchera con poesía de Hamlet Lima Quintana a la que el popular cantante y compositor le puso voz y música junto a Luis Gurevich y la participación de Manu Sija, y que se trata de un adelanto del Volumen 2 de “Canciones para no morir”, un trabajo que evoca al poeta argentino al cumplirse 100 años de su nacimiento.

Raúl Alberto Antonio Gieco, más conocido como León Gieco, nació en Cañada Rosquín (SDanta Fe) el 20 de noviembre de 1951, por lo tanto celebra su cumpleaños número 72, y continúa siendo de los máximos exponentes del rock nacional.

Autor e intérprete de grandes éxitos como “Solo le pido a Dios” y “En el país de la libertad”, eligió la música para contar historias de vida y denunciar injusticias.

Ahora es uno de los artistas de notable trayectoria y del nuevo cancionero que fueron convocados a participar en “Canciones para no morir” –el volumen 1 de este disco doble ya está disponible– con obras ya grabadas, algunas inéditas y otras especialmente registradas para esta oportunidad.

El segundo volumen, con lanzamiento previsto para el 30 de noviembre, contempla canciones inéditas, nunca grabadas como “Pal Marito” dedicado a Mario Arnedo Gallo, poemas de Hamlet musicalizados por destacados músicos, con la participación de uno de sus hijos y nietos, entre otras juntadas y joyas del volumen 1.

Ahí es donde aparece esta “Séptimo vuelo” a ritmo de ranchera interpretado por León Gieco:

https://www.primeraedicion.com.ar/wp-content/uploads/2023/11/Septimo-Vuelo-Leon-Gieco.mp3

En “Canciones para no morir” participan también: Teresa Parodi junto al Coro de Sadaic y la dirección de Damián Sánchez, Víctor Heredia, Dúo Coplanacu, Peteco Carabajal, Mónica Abraham, Laura Albarracín, Chiqui Ledesma, Mery Murúa, Paola Bernal, Juan Iñaki y Lucrecia Rodrigo.

También son de la partida Eli Fernández, Edith Rossetti, Julio Lacarra, Raly Barrionuevo, Gloria de la Vega, Josho González, Casiana Torres y Lucia Ceresani, Orozco Barrientos, Suna Rocha, Pancho Cabral, Cuarteto Karé, Nahuel Porcel, Rocio Toledo, Renzo Rodriguez, Felipe Lima en el recitado “Tranferencia” con Martin Lima en bandoneòn.

Además se cederán interpretaciones grabadas en discos, en vivo y algunas inéditas: Litto Nebbia, Ricardo Mollo con “Mono” Izarrualde, Jaime Torres y Orquesta Sinfónica de Mendoza, Marián Farías Gómez, Liliana Herrero y Juan Falú, Lidia Barroso y Lucho Gonzàlez, Gabriel Senanes y Nancy Ocampo, Susanna Moncayo, Horacio Berdini con Oscar Alem, Enrique Llopis, Carlos Bergesio, Miguel Ángel Toledo, José Ceña, Mario Diaz.

También reconocidos músicos y propuestas como Popi Spatocco, Samy Mielgo, Luis Gurevich, Daniel Homer, Raúl Cerviño, Joaquin Errandonea, Luis Chazarreta, Martín Lima, Manu Sija, Joel Tortul, Migue Rivaynera, Jorge Martínez y el Trio Revirado (Marcio Sánchez Facundo Estefanel y Martìn Lima) entre otros.

El álbum doble y conceptual estará en todas las plataformas digitales y se da a conocimiento público en dos partes con motivo del centenario y antes de fin de año.

Hamlet Lima Quintana nació en Morón en 1923 pero prefería declarar que era oriundo de la ciudad bonaerense de Saladillo, donde pasó buena parte de su infancia.

Ejerció el oficio de músico y cantor entre 1940 y 1960, primero en la compañía de Ariel Ramírez y luego con los grupos Los musiqueros y Los mandingas.

Integró el colectivo que fundó en 1963 -junto con Mercedes Sosa, Fabián Matus y Tito Francia-, el Movimiento del Nuevo Cancionero, que cuestionaba “el folclore de tarjeta postal” y apostaba por “una toma de conciencia” de los diferentes paisajes regionales.

Zambas como “La amanecida” y “Zamba para no morir”, entre otras sostenidas por sus textos, marcan un antes y después en el repertorio argentino y latinoamericano.

A lo largo de su vida compuso más de 400 canciones entre las que se cuentan también “Triunfo de las salinas grandes”, “Los pueblos de gesto antiguo”, “Zamba del duraznillo” y “La amanecida, yo no me voy de la vida”, entre otras, muchas de ellas junto a grandes músicos como Arnedo Gallo, Enrique Llopis, Oscar Alem, Emilio de la Peña.

Ganó importantes premios y distinciones nacionales y latinoamericanos y realizó investigaciones sobre sus ancestros: los pueblos originarios, escribió una biografía -la única al momento- de Osvaldo Pugliese y en el último tiempo realizó “Diario del Regreso”, sobre Ernesto “Che” Guevara junto a Jairo, Domingo Cura y Oscar Cardozo Ocampo.

También escribió más de 30 libros de poemas y cuentos como “Mundo en el rostro”, “El Octavo Pájaro”, “Cuentos para no morir”, “Documento de Identidad”, “Sinfonía de la llanura” y “Milongueada por Pedro Coronel en Saladillo”.

Hamlet Lima Quintana falleció en la tarde del 21 de febrero de 2002 a los 78 años, víctima de un cáncer de pulmón.

Fuente: agencia de noticias Telam

Noticias relacionadas:


  • Hace 3 años fallecía una de las damas del rock argentino

  • León Gieco pide la liberación de su sobrino secuestrado por Hamas en Israel

  • “Argentina en una canción”, el video realizado por artistas con discapacidad de todo el país

  • El día que Charly “bombardeó Buenos Aires” y abrió una nueva era para el rock argentino
Tags: #MúsicaAniversarioEfeméridesHamlet Lima QuintanaLeón GiecoNovedades
ShareTweetSendShareShare
Previous Post

Clasificados del lunes 20 de noviembre de 2023

Next Post

“Santy”, la gran apuesta del Rojo

Radio en Vivo

Videos

La experiencia con especies nativas integró trabajo de campo y ambiente controlado. Permitió análisis estadísticos y prácticas, mediante las cuales se pudo demostrar su alta eficacia, pero en invernaderos.
Las clases de canotaje adaptado de la Escuela Municipal de Deportes comenzaron este miércoles una nueva etapa en la playa de El Brete, con un cronograma ampliado y mayor participación de alumnos. Así lo confirmó Ángela Gamarra, profesora a cargo de la actividad, quien destacó el rol inclusivo de la propuesta y la importancia de acercar a niños y jóvenes al entorno acuático.
La ingeniera agrónoma del INTA Maricel Bálsamo impulsa convertir especies aromáticas históricamente silvestres en cultivos agrícolas estables para abastecer a la industria yerbatera. Desarrolló protocolos productivos, adaptó especies de otras regiones e incluso incorporó el “burrito” al Código Alimentario y ahora va por más..
La celebración anual de PRIMERA EDICIÓN destacó un año brillante para el conjunto posadeño, reconocido por su campaña sobresaliente en el Federal A durante una velada cargada de emoción, premios, homenajes y grandes protagonistas del deporte provincial. Facundo Jainikoski se quedó con el oro relevelación.
Voluntarios de varias Fazendas del país y de Paraguay llegaron a Oberá para seguir trabajando junto a los locales en la recuperación de la estructura de la ex Escuela Provincial 173, donde funcionará el proyecto.
Las quemas prohibidas están detrás de la mayoría de los focos ígneos. Recomendaciones en un contexto de calor extremo y otra fuerte escasez de lluvias.
Leandro N. Alem volverá a convertirse dentro de muy poco en el escenario donde la tradición religiosa y la imaginación popular se encuentran. Las muestras, el desfile y la programación artística, están diseñadas para sorprender a toda la familia.
Ver más... Suscribirse
This error message is only visible to WordPress admins

Reconnect to YouTube to show this feed.

To create a new feed, first connect to YouTube using the "Connect to YouTube to Create a Feed" button on the settings page and connect any account.

FM 89.3

Primera Plana en la FM 89.3! 🎙️✨Somos tu compañía para terminar el día con la mejor onda!📻 En Primera Plana de la FM 89.3 Marcelo Giménez y Silvia Resoalbe te brindan una visión completa de los eventos más importantes del día.Mirá Primera Plana de lunes a viernes de 18 a 20 hs por las distintas plataformas
Camila Brum, organizadora
Con la llegada de diciembre y las altas temperaturas, se repite un fenómeno habitual: la “carrera desesperada” de muchas personas para llegar en forma al verano. Gimnasios repletos, rutinas intensivas y dietas extremas marcan la agenda, aunque especialistas advierten sobre los riesgos de intentar en semanas lo que no se hizo durante todo el año.El deportólogo Horacio Melo lo resumió con claridad: “Siempre ocurre lo mismo en esta época del año, comienza la locura, el deseo de mejorar nuestro físico, estar ahí ideal y perfectos para fin de año”. Sin embargo, afirmó que pensar en cambios drásticos a esta altura “es muy difícil y puede ser peligroso”.
A pocos días de las Fiestas y con miles de familias preparando escapadas a distintos puntos del país y a Brasil, el abogado especialista en Seguridad Vial, Luis Di Falco, brindó una serie de recomendaciones indispensables para evitar contratiempos en la ruta y viajar con tranquilidad.“Lo primero es tener todo en regla: el auto en condiciones y la documentación completa”, señaló Di Falco al inicio de la entrevista. Y remarcó que antes de cualquier viaje “siempre hay que ir al mecánico, revisar cubiertas, controlar el auxilio y asegurarse de que esté inflado”, porque muchos turistas “descubren a mitad de camino que el auxilio estaba pinchado desde hace meses”.
En el Día Nacional del Ciclista, la voz de Héctor Aníbal Bernal —mecánico de bicicletas desde hace más de 50 años, integrante de Masa Crítica y un apasionado impulsor del transporte sustentable— vuelve a poner sobre la mesa la importancia de seguir construyendo una ciudad segura para quienes pedalean cada día.Bernal, que comenzó a trabajar entre herramientas y ruedas “a los 17 años”, recordó que su vínculo con este medio de transporte nació en su propia familia. “Yo fui a ayudarle a un tío que era bicicletero… y ahí me surgió la idea de apoderarme del oficio y después hice una profesión”, contó. Hoy, con 67 años, asegura que aún vive “una conversación con el elemento” cada vez que pedalea.
En Misiones se presentó la 16ª edición de la campaña provincial “Digamos No al uso de la pirotecnia”, impulsada por el Ministerio de Salud Pública. La iniciativa busca reducir accidentes y quemaduras durante las Fiestas, especialmente en niños y niñas. Desde su inicio, los casos bajaron de unos 20 pacientes por fin de año a solo 2 en 2024. La campaña destaca la importancia de la concientización, las normativas vigentes y la responsabilidad familiar para proteger también a adultos mayores, mascotas y personas con sensibilidad auditiva.#NoALaPirotecnia#PrevenciónDeQuemaduras#FiestasSeguras#SaludPública#Misiones
El director de Epidemiología de Misiones, Dr. Javier Ramírez, alertó sobre la baja cobertura de la vacuna contra la varicela en la provincia, que alcanza apenas el 60%. Tras un caso detectado en el ámbito escolar, se activó el protocolo y se descartaron otras enfermedades como rubéola, sarampión y dengue. Aunque la varicela es benigna y autolimitada, Ramírez advirtió sobre posibles complicaciones por sobreinfección de las lesiones dérmicas. Recordó que la vacuna está disponible en todos los centros de salud, con esquema de primera dosis a los 15 meses y refuerzo a los 5 años, e instó a extremar la vigilancia ante síntomas.#Varicela#VacunaciónInfantil#PrevenciónEnSalud#EpidemiologíaMisiones#SaludPública
#FormaciónYEmpleo#Posadas#InserciónLaboral#CapacitaciónTecnológica#JuventudConFuturo
Ver más... Suscribirse
This error message is only visible to WordPress admins

Reconnect to YouTube to show this feed.

To create a new feed, first connect to YouTube using the "Connect to YouTube to Create a Feed" button on the settings page and connect any account.

Lo más leído

  • Colegios: la inscripción para 2026, entre el doble o triple que la cuota

    Conflicto en colegio del microcentro posadeño por el “Último Último Día”: no dejaron ingresar a los alumnos

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Dos motociclistas murieron en un choque frontal con un colectivo en la ruta 12

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Posadas tendrá su primer Desfile Náutico Navideño: luces, música y solidaridad en la costanera

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Fin de semana con calor extremo en Misiones: cuándo podrían llegar “tormentas severas”

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Un camión que viajaba desde Misiones perdió su carga tras ceder la banquina en la RN 12

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Un posadeño detenido por, hostigar, golpear y amenazar de muerte a su expareja

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Cuánto cobra un albañil por hora en diciembre 2025

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Garrafa a $11.500: confirman el cronograma de diciembre del programa “Ahora Gas”

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Encontraron a la adolescente buscada en Alem: se ocultaba en un adorno navideño de la Avenida del Libertador

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Finde sofocante en Misiones: calor extremo, baja humedad y lluvias al final

    0 shares
    Share 0 Tweet 0

Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones
Todos los derechos reservados © 2022

[email protected]
[email protected]
+54(0376)4420407 / 4 440054 / 4427639 / 4426712
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores