Los comicios para los ciudadanos argentinos que residen en el exterior comenzaron este domingo en Wellington, la capital de Nueva Zelanda, y en Sídney, una de las ciudades más importantes de Australia.
En total fueron 435.556 los argentinos que residen en el exterior y que estuvieron habilitados para votar en las elecciones generales, y que este domingo podrán volver a emitir sufragio para la segunda vuelta entre Javier Milei (La Libertad Avanza) y Sergio Massa (Unión por la Patria).
En las elecciones generales del 22 de octubre, votaron casi 51.000 argentinos en el exterior, y es posible que el número crezca para el balotaje 2023. Cabe señalar que, a diferencia de lo que ocurre con los argentinos residentes en el país, el sufragio no es obligatorio para aquellos ciudadanos que viven y tienen domicilio registrado en el exterior.
Una de las urbes que mayor concurrencia tuvo los pasados comicios fue Madrid, pero esta vez, siendo las aproximadamente las 13 horas en la capital española, el panorama pareciera ser distinto: “Muchísima menos gente que la vez anterior. Tenemos un clima muy lindo pero hay muy poca gente“, comentó a PRIMERA EDICIÓN Marcelo Caballero, posadeño viviendo en España.
“Estuve solo cinco minutos haciendo cola y Delia (su esposa) ni siquiera tuvo que esperar porque no había nadie en su fila“, agregó el periodista quien trabajó en varios medios radiales y televisivos de Misiones.
España es el segundo país con un mayor registro de argentinos con 85.388 compatriotas, ubicándose solo por detrás de Estados Unidos (90.382). La lista continúa con Brasil (20.530), Uruguay (18.149), Paraguay (17.783) e Italia (17.356).
Por otra parte, tal igual que ocurrió en la primera vuelta, acto eleccionario en Israel y Ucrania quedaron suspendidos como consecuencia de las respectivas guerras que atraviesan estos territorios. “Con relación al acto electoral del domingo 19 de noviembre, se tiene a bien informar a la ciudadanía que, en tanto el balotaje forma parte del mismo proceso electoral nacional en curso, mantiene vigencia la Resolución SAE Nº 25/2023, mediante la cual se suspendió para el proceso electoral nacional al circuito Consulado General en Tel Aviv, Estado de Israel (mesas 143, 144, 145, 146, 147 y 148); y al circuito Embajada en Kiev, Ucrania (mesa 214)”, precisó un comunicado emitido el pasado viernes desde Cancillería.