La pesca deportiva en Misiones tiene nuevos campeones en Misiones. Raúl Radtke y Diego Krausemann, de Montecarlo, tuvieron un fin de semana soñado en Eldorado y festejaron por partida doble en el Club Náutico de Eldorado: se quedaron con el primer escalón del podio y se consagraron como los mejores de una temporada inolvidable.
Los pescadores del Alto Paraná pusieron fin a un extenso reinado de Miguel “Choli” Schmalko y Diego Flach, una dupla que hasta hace muy poco parecían invencible.
Los ahora subcampeones provinciales nunca bajaron los brazos. El haberse coronado ganadores de las 20 Horas del Pira Pytá les permitió recortar diferencias y llegar con chances a Eldorado, una plaza que nunca les resultó fácil.
Los dos mejores equipos del Provincial tuvieron que esperar más de la cuenta para dirimir ese último e interminable round. Ambos sabían que en Eldorado no podían especular, que cualquier error los dejaba sin ese ansiado primer lugar.
Las 20 Horas del Club Náutico quedaron en suspenso el último fin de semana de octubre por un alerta meteorológico. Después vino el notable incremento del caudal del Paraná y otra vez la incertidumbre.
Parecía que todo se iba a definir con los puntajes de las seis primeras fechas y la séptima y definitoria quedaría como descarte. Pero el fenómeno del Niño se hizo cómplice de tamaña disputa y se asoció con una pausa en las precipitaciones. El río bajó y el miércoles de la semana pasada, los directivos del Náutico tuvieron la autorización de Prefectura para realizar el torneo.
Fueron 45 los equipos que llegaron hasta Eldorado para ser parte de un torneo que prometía buenas capturas, especialmente de especies de cuero porque el Paraná se mantenía muy turbio y varios metros por encima del nivel promedio.
Por pedido de la Prefectura, la pesca nocturna quedó limitada a dos parques cerrados: en torno del remanso que está frente al club; y un segundo en la desembocadura del Piray Miní. Con ello se buscó evitar la navegación nocturna ante la posibilidad de que el río arrastrara todavía algunos elementos que pusieran en peligro las lanchas.
Acá fue donde los montecarlenses sacaron ventaja a partir del conocimiento de la zona. Mientras los campeones optaron por el Piray, ellos se quedaron en el remanso del Náutico, donde lograron sumar una buena cantidad de especies.
Radtke y Krausemann se coronaron campeones con un total de 19 especies y completaron once cupos, mientras que los escoltas terminaron con una menos. El dato de la fecha es que ningún equipo del Club Náutico hizo pesar la localía. Los mejores ubicados fueron Darío Behr y Roberto Zanher, que terminaron en el puesto 13.
El domingo a la mañana, casi sobre el final de la competencia, los pescadores montecarlenses anclaron muy cerca de la embarcación de Schmalko y Flach para buscar el relojito. Más allá de las bromas y el buen clima, ninguno de los equipos reveló cuántas especies ya tenía registradas en sus planillas.
“Esperamos hasta el final para saber quién ganaba y se quedaba con todo”, contó Radtke. La algarabía de desató el domingo pasado al mediodía cuando se conocieron los resultados.
Es que los pescadores de Montecarlo -fue la delegación más numerosa con nueve lanchas- se quedaron con cinco de los diez primeros lugares de la clasificación general. El menor mejor clasificado fue Tomás Loch, de Puerto Rico; mientras que el senior que mejor puntaje obtuvo fue el inoxidable Enrique König.
La pieza mayor de escama fue un pirá yaguá de 65 centímetros que pescaron los bonaerenses José Luis Ferrari y su hijo Manuel; mientras que la de cuero fue un manguruyú señorita de 20 centímetros que fiscalizaron los locales Sebastián Reihle y Claudio Lux. Ambos equipos se hicieron acreedores de las Challenger.
La Copa Desafío, que disputaron pescadores no federados de Eldorado, fue para Diego Bejar, Pablo Bejar y Claudio Cañete, que terminaron en el puesto 29 de la clasificación general.
El dato curioso de la fecha fue que ningún pescador del Club Náutico Eldorado logró clasificarse entre los diez primeros.