miércoles, diciembre 31, 2025
Primera Edición
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
Primera Edición
No Result
View All Result

Lula acusa a Israel de cometer terrorismo

El mandatario recibió esta madrugada en Brasilia a 32 brasileños y palestinos que lograron salir por Egipto y viajaron en el avión presidencial para el rescate.

14 noviembre, 2023

El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, elevó hoy el tono contra el gobierno del primer ministro Benjamin Netanyahu y acusó a Israel de perpetrar actos de “terrorismo” en la Franja de Gaza, al recibir esta madrugada en Brasilia a 32 brasileños y palestinos que lograron salir por Egipto y viajaron en el avión presidencial para el rescate.

“Si Hamas cometió un acto de terrorismo e hizo lo que hizo (con los ataques del 7 de octubre en territorio israelí), el Estado de Israel también está cometiendo varios actos de terrorismo, al no tener en cuenta que los niños y las mujeres no están en la guerra, ya han matado a 5.000 niños también. Hay 1.500 niños desaparecidos que seguramente están bajo los escombros”, aseguró Lula.

Brasil negoció con Israel durante 37 días para sacar a brasileños de la Franja de Gaza y el caso tuvo repercusiones internas debido a que el embajador de Israel en Brasilia, Daniel Zonshine, tuvo que salir a desmentir que su país estaba negando la salida hacia Egipto del grupo de 32 personas, tras una polémica visita al bloque opositor en el Congreso, en la cual participó como invitado especial el expresidente ultraderechista Jair Bolsonaro, principal aliado de Netanyahu en Brasil.

Lula encabezó la ceremonia en el aeropuerto de Brasilia con la llegada del avión presidencial que envió a El Cairo para buscar a los brasileños que recibieron asistencia, alquiler y comida en el sur de Gaza durante casi un mes por parte de la cancillería brasileña.

El avión aterrizó a la medianoche en la base militar de Brasilia y la llegada de los palestinos hizo que Lula elevara el tono contra el gobierno de Netanyahu, toda vez que se esforzó en aclarar que calificó desde el inicio como terrorista la acción del movimiento islamista palestino Hamas, que mató a alrededor de 1.200 israelíes el 7 de octubre.

Ayer había acusado a Israel de “matar inocentes sin ningún criterio”, lo que le valió la crítica de la Confederación Israelita de Brasil (Conib), que consideró las declaraciones “peligrosas”.

El gobierno de Lula ha repatriado a otros 1.400 brasileños residentes y turistas que estaban en Israel cuando se inició el conflicto en nueve vuelos de la Fuerza Aérea Brasileña.

El propio Lula calificó como “celebración” la llegada de los brasileños que estaban en Palestina.

La saga de los brasileños y sus familiares en Gaza fue seguida por las redes sociales desde el inicio del conflicto. Ellos lograron tener chips provistos por la cancillería brasileña y fueron relatando en tiempo real las mudanzas desde Gaza hasta Khan Yunes y Rafah, para luego pasar la frontera hacia Egipto, en una jornada que se transformó en una fiesta, no exenta de llantos.

Una de las protagonistas de la odisea para escapar de los bombardeos israelíes en Gaza fue la repatriada brasileña Shaed Albanna, de 18 años, quien dio un discurso al llegar para agradecer a Lula y contar que muchos de sus familiares y amigos habían muerto en los bombardeos.

Albanna estuvo un año y medio en la Ciudad de Gaza debido a que su madre, palestina enferma de cáncer terminal, decidió pasar los últimos días de su vida en su tierra natal.

Albanna comenzó este año a ir a la facultad en Gaza luego de la muerte de su madre, y uno de los primeros bombardeos de Israel en la segunda semana de octubre precisamente se registró en esa casa de altos estudios.

“No logro creer que sigo viva, que estoy aquí, todavía no creemos que hemos llegado seguros, hace mucho no me sentía así”, dijo la adolescente, quien pidió a Lula rescatar de la guerra a otros brasileños y palestinos con familias en Brasil.

A su lado, Lula le respondió: “Vamos a hacer todo el esfuerzo al alcance de la diplomacia brasileña para intentar traer a todos los brasileños que quieran venir a Brasil. Incluso pedí que pueden traer a parientes no brasileños a quienes vamos a legalizar aquí”.

Lula dijo que también hay brasileños en Cisjordania que están requiriendo regresar al país.

Brasil tiene una embajada ante Palestina en Ramallah, ya que el país presidió la sesión de la ONU que en 1947 determinó la partición del territorio palestino para la creación de dos Estados.

El vuelo fue el décimo de la Operación Regreso en Paz del Gobierno federal, que rescató a brasileños que se encontraban en la zona del conflicto. De los 32 repatriados, 22 son brasileños, siete palestinos naturalizados brasileños y tres palestinos parientes de brasileños. Diecisiete son niños.

Desde el inicio del conflicto en Oriente Medio se han rescatado 1.477 personas -1.462 brasileños, 11 palestinos, tres mujeres bolivianas y una jordana- y 53 animales domésticos.

El tono de Brasil hacia Israel ha subido con la liberación de los brasileños que vivían en la Franja de Gaza y que lograron escapar luego de que fueran excluidos de seis listas de extranjeros autorizadas por Israel para salir hacia Egipto por el paso de Rafah.

La semana pasada, Celso Amorim, asesor de asuntos internacionales de Lula y excanciller, había levantado el tono durante una conferencia humanitaria sobre Gaza en París al afirmar que los bombardeos israelíes que mataban a miles de niños palestinos hacía pensar en un “genocidio”.

Fuente: Agencia de Noticias Télam

Tags: #BrasilFranja de GazaHamasIsraelLula da SilvaPalestinosTerrorismo
ShareTweetSendShareShare
Previous Post

Septuagenario en estado crítico tras sufrir brutal golpiza

Next Post

Mundial Sub-17: Argentina se recuperó del fallido debut y venció a Japón

Radio en Vivo

Videos

Descendientes de inmigrantes impulsan la preservación de la histórica “Picada Finlandesa”, camino clave de ingreso a la zona centro de Misiones en 1906. Para el año entrante también están proyectando una experiencia artístico-cultural que recree “una noche como hace 120 años”. Sería un recorrido por la memoria, para ir tras las huellas de sus ancestros; comenzaría en Bonpland y atravesaría toda la picada con teatro, danzas y relatos hasta llegar a Caá Yarí.
Jóvenes, adolescentes y adultos se acercan al cómic japonés atraídos por sus ilustraciones, relatos y estilos únicos.
Con clases gratuitas en el Paseo Cultural La Terminal, la danza suma jóvenes y reafirma su lugar como espacio de encuentro cultural.
El creciente interés de niños y jóvenes por los videojuegos plantea nuevos desafíos y oportunidades, especialmente en relación al acompañamiento de las familias para prevenir riesgos asociados al uso de plataformas en línea. Desde Misiones Gamer, el proyecto tecnológico del Silicon Misiones que promueve los deportes electrónicos en la provincia, remarcan que el eje no está solo en jugar, sino en hacerlo de manera consciente y acompañada.En diálogo con PRIMERA EDICIÓN el coordinador del proyecto, Agustín Vinuesa, señaló que “no es sentarse a jugar por jugar, es sentarse a jugar cuidándose, con adultos presentes y entendiendo los riesgos que existen en internet”. El referente explicó que uno de los principales trabajos que realizan es orientar tanto a jóvenes como a padres sobre el uso responsable de los videojuegos en línea.
Cuando el proyecto Caelum in Terra (“cielo en la tierra”) surgió, la necesidad era concreta y se repetía en todas las pequeñas parroquias del centro de la provincia de Misiones: contar con hostias suficientes para celebrar las misas, sin que el costo se volviera un problema.Ocurría que traerlas desde los monasterios de Buenos Aires se había vuelto demasiado costoso, no solo por el precio del producto sino también por el recargo en el envío. Frente a ese escenario, en la humilde parroquia “San José Obrero” de Campo Viera comenzó a gestarse una experiencia poco común: emprender la producción local de hostias, hechas a pulmón, con máquinas recuperadas y una fuerte impronta comunitaria.Detrás de la tarea están el diácono Oscar Viveros, su esposa Elvira Ryll, el sacerdote Marcelo Szyszkowski (párroco de la parroquia San Juan Neumann de San Vicente) y su hermano, también sacerdote, el cura de “San José Obrero”, Fabián Szyszkowski.
Este sábado, a partir de las 18 horas el Observatorio de las Misiones, del Parque del Conocimiento ofrece sus últimas propuestas del año, pensadas tanto para niños como para el público en general.La primera propuesta está destinada a los más chicos y consiste en un taller denominado “Aventura Estelar”, que propone reflexionar sobre la posibilidad real de que el ser humano, pueda viajar al espacio y visitar otros planetas o incluso otros sistemas solares.
Liliana Bernardi lleva 35 años en el Kiosco Mach y es la única canillita que queda en Apóstoles. Desde 2020, el tiempo libre la empujó a transformar desechos en artesanías que vende a vecinos y turistas de todo el país.
Desde el Hospital Madariaga señalan que gran parte de los pacientes internados por traumatismos graves requieren meses e incluso años de rehabilitación para recuperar su autonomía tras siniestros viales.
El aumento de personas que abandonan prepagas y sanatorios privados obliga al principal hospital de agudos de Misiones, el Madariaga, a readecuar su atención y derivar tratamientos prolongados.
Ver más... Suscribirse
This error message is only visible to WordPress admins

Reconnect to YouTube to show this feed.

To create a new feed, first connect to YouTube using the "Connect to YouTube to Create a Feed" button on the settings page and connect any account.

FM 89.3

El Aire De Las Misiones | FM 89.3 🎙️✅ ¡Sintoniza la FM 89.3 para escuchar a Lodi Caballero junto a Ángel Miño en EL AIRE DE LAS MISIONES! 🗣️ Con sus voces y estilos únicos, te mantendrán entretenido e informado con noticias, música y entrevistas interesantes.
El sector yerbatero despide un 2025 marcado por la crisis, la falta de rentabilidad y la incertidumbre institucional. Así lo expresó Jorge Skripczuk, productor de Aristóbulo del Valle, quien realizó un duro balance del año y expuso las expectativas —todavía difusas— para el 2026.“Este año fue uno de los más complicados desde esta nueva administración nacional”, afirmó Skripczuk, al describir un escenario que golpeó con fuerza a la producción primaria. Según explicó, la situación del productor se vuelve cada vez más compleja pese a los anuncios oficiales: “Vemos muchas contradicciones: se habla de que las exportaciones aumentan, pero para el productor no hay ningún incentivo para seguir en la actividad”.
La Subsecretaría de la Mujer y la Familia realizó un balance positivo del año 2025, marcado por una intensa labor en territorio, la articulación con municipios e instituciones y el fortalecimiento de políticas de prevención y acompañamiento ante situaciones de violencia. Así lo expresó la Dra. Sandra González, subsecretaria del área, quien destacó el compromiso del equipo y adelantó los principales proyectos previstos para 2026.“Uno en lo personal finaliza fortalecido porque ha puesto todo de su parte. Hemos trabajado el doble y el triple, pero estamos acostumbrados”, señaló González, quien recordó su extensa trayectoria en la administración pública y su experiencia previa en la salud pública. En ese sentido, remarcó que la Subsecretaría tiene una competencia amplia que abarca lo social y lo económico, con un eje central en el fortalecimiento de la mujer y la familia.
La reciente decisión del Gobierno nacional de disolver la Agencia Nacional de Discapacidad generó una fuerte preocupación en el sector. La medida, anunciada tras el escándalo por presuntos sobornos y presentada oficialmente como una reorganización administrativa, fue cuestionada por especialistas y referentes que advierten un profundo impacto social y político.Soledad Varela, especialista en discapacidad, sostuvo que la disolución del organismo “no puede analizarse solo desde una mirada administrativa”. “Esta decisión es profundamente social. Ataña directamente a uno de los sectores más vulnerables de la sociedad”, afirmó.
El cierre del año estará marcado por lluvias, altas temperaturas y una elevada humedad en Posadas y gran parte de la provincia de Misiones. Así lo confirmó Favio Cabello, meteorólogo y jefe del Departamento de la Oficina de Prevención Ante Desastres Naturales (OPAD), quien brindó un detallado panorama del tiempo para el 31 de diciembre y los primeros días de enero.“Mañana va a llover durante el día. Las posibilidades son muy altas”, aseguró Cabello, al tiempo que aclaró que, a diferencia de la jornada diurna, “todo parece indicar que mañana por la noche no llueve”, aunque el ambiente se mantendrá nublado y muy húmedo.
Más de 20 trabajadores del Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM) fueron despedidos en las últimas horas en un hecho que generó fuerte preocupación gremial y que fue calificado como “cruel y despiadado” por la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE). Desde el sindicato denuncian que se trató de cesantías sin previo aviso, sin explicaciones formales y que incluso alcanzaron a delegados gremiales con tutela sindical.“Son 21 despedidos. Lamentablemente de la forma más cruel y despiadada, pidiéndoles el documento como en la época del proceso, sin ningún tipo de explicaciones”, relató Miriam López, secretaria general de ATE Misiones. Según explicó, un escribano convocó a los trabajadores a una oficina y les solicitó el DNI “sin decirles ni para qué ni por qué”.
Primera Plana en verano 🎙️🎙️ Disfrutá de la mejor combinación de noticias, buena música y la onda positiva que necesitás para empezar el día.
Las playas San José y Mboika’e de Encarnación ya palpitan el inicio fuerte de la temporada de verano, con una nutrida agenda de eventos, mejoras en la infraestructura y grandes expectativas por la llegada de turistas, especialmente desde la Argentina. Así lo aseguró Laura Montiel, gerente de ambas playas, quien destacó que, pese a las inestabilidades climáticas de los últimos días, el panorama es alentador.“Por ahí falta que se despeje el cielo para vivir días lindos sin posibilidad de lluvia, porque eso impide que las playas tengan masividad y hace que la gente llegue como a cuentagotas”, explicó Montiel. No obstante, se mostró optimista: “Yo creo que en los próximos días el tiempo va a mejorar y se va a poder disfrutar plenamente de las playas”.
La presidenta de la Federación Argentina de la Industria Maderera y Afines (FAIMA), Mercedes Omeñuka, realizó un balance del 2025 para el sector forestoindustrial y advirtió que se trató de “un año complejo para toda la cadena”, con fuerte impacto en la producción, el empleo y la situación financiera de las pymes. En ese marco, planteó los principales desafíos y reclamos de cara al 2026, con eje en el financiamiento, la carga impositiva y los costos logísticos.“El año 2025 para nuestro sector fue un año complejo, generalizado a toda la cadena forestoindustrial. Si bien algunos indicadores mostraron pequeñas mejoras, estamos terminando el año en un contexto difícil”, sostuvo Omeñuka
Ver más... Suscribirse
This error message is only visible to WordPress admins

Reconnect to YouTube to show this feed.

To create a new feed, first connect to YouTube using the "Connect to YouTube to Create a Feed" button on the settings page and connect any account.

Lo más leído

  • Posadas: el predio del Club San Francisco fue cerrado por orden judicial

    Posadas: el predio del Club San Francisco fue cerrado por orden judicial

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • De manera sopresiva y “muy cruel”, el INYM despidió a 21 trabajadores

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • El INTI deja de prestar servicios de certificación y verificación metrológica en todo el país

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Estafa millonaria con tarjetas de crédito quedó al descubierto en Posadas

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Verano en Brasil: recomendaciones y trámites para cruzar la frontera por el Paso Rosales

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Suspenden el Festival Provincial de las Carpas en Itacaruaré

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Rige alerta amarilla por tormentas en Misiones en la previa de Año Nuevo

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Murió el hombre apuñalado por un médico en Oberá y la causa fue recaratulada como homicidio

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Récord de cruces en el puente, pero mermaron las ventas en Encarnación

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Empieza a regir la Tasa de Barrido y Limpieza en Posadas

    0 shares
    Share 0 Tweet 0

Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones
Todos los derechos reservados © 2022

[email protected]
[email protected]
+54(0376)4420407 / 4 440054 / 4427639 / 4426712
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores