Un testimonio que se repite cada vez que llueve, pero que en las últimas semanas se hizo más reiterativo por las frecuentes precipitaciones. Nuevamente productores de la provincia denuncian un estado de intransitabilidad del sistema de caminos rurales en Misiones, vías de vital importancia ya que en algunos casos son las únicas vías de conexión de colonias, chacras y aldeas con los centros urbanos.
En diálogo con la FM 89.3 Santa María de las Misiones, Darío Bruera, presidente de la Federación de Asociaciones Rurales y Forestales de Misiones ( FARM), aseguró que el “sistema precario de caminos rurales” colapsó con las lluvias y calificó como “una catástrofe” lo que están atravesando los productores.
Marcó que hay colonias y aldeas que quedaron aisladas, sin poder acceder a servicios básicos de salud y educación. “Hoy hay chicos que están sin clases, asistentes de salud que no pueden llegar”, ejemplificó.
Además, precisó que también empiezan a aparecer mayor número de insectos, lo que también se suma como otro factor de riesgo sanitario. “Acá hay vidas humanas en riesgo”, advirtió.
“La gran deuda de la clase política”
Si bien el propio Buera reconoció que la cantidad de lluvia es la más alta en al menos tres décadas, centró sus críticas en la dirigencia política al remarcar que el estado de los caminos rurales es “la gran deuda” que tiene con los productores. “Hay un abandono de personas en las zonas rurales”, cuestionó, al tiempo que pidió dejar de “seguir con este sistema de parches”
Por último, lamentó que por esta situación muchos jóvenes están abandonando la zona rural para irse a vivir a los centros urbanos o directamente emigrar a países vecinos.
“Es triste lo que está pasando en la provincia”, sentenció.