viernes, febrero 13, 2026
Primera Edición
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
Primera Edición
No Result
View All Result

Después de 50 años de amistad, su amiga alemana vino a visitarla y conocer Misiones

Ambas son de sonrisa fácil, gestuales y simpáticas. Entre ellas hablan alemán y recuerdan con cariño los inicios de su amistad, las numerosas cartas que intercambiaron a lo largo de la vida.

10 noviembre, 2023

La misionera Carola Blasig y la alemana Heilbronn Annette Rau se escribieron por primera vez cuando tenían 11 y 14 años, respectivamente. Nadie imaginó que cinco décadas después, pese a transcurrir 47 años sin conocerse cara a cara, seguirían siendo amigas. En enero del 2020, cuando Carola tenía 58 años y Annette 61 se vieron por primera vez en Alemania. Y se despidieron con lágrimas pero con la convicción de que volverían a verse, esta vez en Misiones. Y ese día llegó.

Ayer, las amigas volvieron a reencontrarse en Posadas porque Annette acaba de jubilarse y está cumpliendo su sueño de conocer el país de su querida amiga Carola y compartir unos días con su familia. Lo hace junto a su esposo, el español Andrés Santiago García Manzur, quien ofició de traductor en la charla con PRIMERA EDICIÓN.

“Cuando iba a la primaria, tenía una maestra de alemán, Clara Kutsche, que recibía diarios y revistas de Alemania y me dijo que escribiera al diario una carta diciendo que quería una amiga por correspondencia. Recibí más de una docena de cartas de respuestas y una de ellas era la de Annette. En un primer momento quedé en contacto con dos y con el tiempo solo con ella que me escribía cartas muy largas, descriptivas, me contaba cosas de su vida, sus viajes. Empezamos a escribirnos de chicas y nos enviábamos fotos de las distintas etapas de nuestras vidas, incluidos casamientos y nuestros hijos”.

EN EL DIARIO. Las amigas recordaron su historia tras salir del aeropuerto.

De las cartas al Whatsapp

Annette recordó que “los sábados, en el diario de mi pueblo (Heilbronn), había un espacio para niños y adolescentes. Fue ahí donde salió la carta de Carola que quería una amiga por correspondencia alemana y decidí responder porque siempre me gustó escribir cartas”.

El intercambio de cartas nunca cesó, aunque hubo temporadas en que se escribieron en forma más espaciada. Los 10.500 kilómetros y un océano de distancia no impidieron a estas mujeres afianzar la amistad y compartir sus experiencias de sus vidas, sus familias y sus trabajos. “Tengo un varón y una mujer mellizos que hoy tienen 25 años”, contó Annette. “Y yo también tengo un varón y una mujer, de 31 y 28 años”, añadió Carola.

En la actualidad, según confiaron, el contacto epistolar se redujo bastante porque se comunican más por Whatsapp, “esa aplicación nos permite mandarnos fotos, audios y textos casi al mismo tiempo de lo que estamos viviendo”.

 

 

Lejos, pero siempre presentes

Ambas aprendieron a cuidar esa amistad a distancia de la que están tan orgullosas y les hace felices. A lo largo de estos años se mandaron regalos entre ambas que cruzaron el Atlántico. “Todavía estaba en la secundaria cuando mi mamá me avisó que un señor de Argentina vino a visitarla y llevó un presente para mí en nombre de Carola. Era su abuelo que había viajado a Alemania a visitar a familiares”, recordó Annette.

Carola aún conserva un peluche y una malla a su nena cuando esta tenía tres años, “nunca pude desprenderme de esa malla”, confesó.

Todos en sus familias conocen de su amistad, “cuando nos conocimos y se enteró que era español lo primero que me dijo que tenía una amiga argentina y que alguna vez quería venir a visitarla”, recordó su actual esposo, Andrés Santiago García Manzur.

Según confiaron, no fue fácil organizar el viaje “porque Argentina no está a la vuelta de la esquina de Alemania, pero por fin llegó el momento porque Annette dejó de trabajar este año y yo lo hice el año pasado, ahora tenemos el tiempo para poder hacer este recorrido… ya estuvimos unos días en Buenos Aires, ahora recorreremos Misiones y por supuesto planeamos ir a las Cataratas la próxima semana. Luego iremos para Córdoba. Finalmente viajaremos unos días a San Pablo (Brasil) antes de regresar a nuestro país”.

Tags: amistadCarola BlasigCartasHeilbron Annette RauMisiones
ShareTweetSendShareShare
Previous Post

19N: estiman que a las 21 ya habrá resultado del balotaje “consolidado y representativo”

Next Post

Se viene el “Hanami Day”, la fiesta de K-pop y cosplay misionera

Radio en Vivo

Videos

Lo advirtió el docente Fabián Doretto, quien se desempeña como personal único en una escuela de Campo Ramón. Quien fue distinguido como el “Maestro del Año” en 1999, invitó a tomar conciencia porque “están quedando despobladas, bajando de categoría y se cierran secciones, que son fuentes de trabajo”.
La baja presión y los permanentes cortes en ciertos horarios del día, empujan la bronca vecinal durante la ola de extremo calor. La semana pasada el barrio padeció cuatro días sin servicio.
Desde las 19 horas de este viernes, la costanera de Villa Lanús se llenará de brillo, ritmo y color con el inicio oficial de los Carnavales Posadeños 2026. Las comparsas mostrarán el trabajo realizado durante las últimas semanas, renovando el legado de una de las celebraciones más tradicionales de la ciudad. Actualmente, las agrupaciones confirmadas son Arcoíris, Afrodita, Guazú Samba, Sambatuque, Deisy, Beisa Carioca y Beleza, provenientes de distintos barrios de la ciudad.
Desde la Cámara de Turismo de las Sierras Centrales de Misiones salieron a advertir que, si bien la demanda de viajeros se mantiene, las reservas se desvían al alojamiento ilegal. Exigen fiscalización urgente y preparan una presentación legal.
El uso diario, el costo del transporte y el interés deportivo impulsan la demanda en bicicleterías y talleres.
Con índice extremo de peligrosidad, organismos provinciales coordinaron acciones de prevención y respuesta, definieron una agenda de trabajo desde febrero y solicitaron un informe a Nación para reforzar el abordaje integral frente al riesgo de incendios.
Investigadores del INTA impulsan desde hace un par de años la Agricultura 4.0 mediante el uso de inteligencia artificial, monitoreo satelital y modelos de bajo costo para pequeños productores. El objetivo es cerrar la brecha entre los pequeños yerbateros y los gigantes tecnológicos.
Suscribirse

FM 89.3

"El Aire de las Misiones" en modo verano
 ¡Sintoniza la FM 89.3 para escuchar a Lodi Caballero en EL AIRE DE LAS MISIONES!
 Con sus voces y estilos únicos, te mantendrán entretenido e informado con noticias, música y entrevistas interesantes.
Producción: Patricia Flores, Viviana Bonada.
Operación Técnica: Nicky Zalazar
📻 En diálogo con #PrimeraPlana, Cynthia Benzion, abogada laboralista y expresidenta de la Asociación de Abogados y Abogadas Laboralistas de la Argentina, analizó el proyecto que hoy se debate en el Senado y sostuvo que se trata de “una reforma profunda” que cambia el eje protector del derecho del trabajo.
📻 En diálogo con #PrimeraPlana, la Dra. Luciana Sommer Aromí, docente de Derecho Penal de la Universidad Católica de Santa Fe y de Procesal Penal y Litigación Oral en la UNNE, analizó el proyecto de Régimen Penal Juvenil que obtuvo dictamen y podría reducir la edad de imputabilidad de 16 a 14 años.
Primera Plana en Verano☀️ | 89.3 FM Santa María de las Misiones

📻¡Actualidad, música y buena energía para tu tarde de verano!

📻 Sintoniza la FM 89.3 para disfrutar de la mejor programación: Noticias, música y la mejor compañia para terminar el día con la mejor onda!!!!
La humorista misionera Mariana Ladaga presenta “Experiencia Sin Valentín”, un show que mezcla monólogo, participación del público y humor sobre el amor y el desamor. Una propuesta distinta para el 14 de febrero, con música en vivo y dinámicas interactivas.
#HumorMisionero #SanValentín #StandUp 

Mariana Ladaga propone un show que combina humor, anécdotas y participación del público para vivir San Valentín sin solemnidad. Música, juegos y risas para todos. 😂🎤 #Humor #Misiones 

📌 “El humor es la mejor forma de atravesar el amor y el desamor.”
✅ Entrevista a Mariana Ladaga en FM de las Misiones
👇
La Dra. Luciana Sommer Aromí analiza el proyecto que baja la edad de imputabilidad a 14 años. Explica por qué considera que la reforma no resuelve el problema del delito juvenil, los riesgos para los adolescentes y las dificultades operativas que enfrentarían las provincias. 

#RégimenPenalJuvenil #JusticiaJuvenil #DebateLegislativo

Sommer advierte que bajar la edad de imputabilidad no reduce delitos y deja impunes a adultos que usan menores. Señala riesgos en cárceles y falta de recursos provinciales. ⚠️👥 #Infancia #Justicia 

📌 “Se intenta tapar el sol con un dedo: la baja de edad no soluciona el problema.”
✅ Entrevista a la Dra. Luciana Sommer Aromí en FM de las Misiones
👇
La abogada laboralista Cynthia Benzion analiza los puntos centrales de la reforma laboral en debate, sus efectos sobre los derechos de los trabajadores y los posibles cuestionamientos constitucionales. Explica por qué considera que la iniciativa implica retrocesos y cómo podría impactar en el sistema laboral argentino.
#DerechoLaboral #ReformaEnDebate #CongresoArgentino 

Benzion advierte que la reforma laboral reduce protecciones y contradice principios constitucionales. Señala riesgos para trabajadores y anticipa futuras impugnaciones judiciales. ⚖️📉 #Trabajo #Argentina 

📌 “No es una reforma cosmética: quita derechos y debilita la protección laboral.”
✅ Entrevista a Cynthia Benzion en FM de las Misiones
👇
Suscribirse

Lo más leído

  • De un verano en pleno agosto al frío polar pasando por tormentas: cómo será el abrupto cambio de clima en Misiones

    EL SMN emitió una alerta por lluvias y tormentas fuertes en Misiones

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Cuál es el truco para seguir usando Magis TV y Xuper TV en Argentina

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Se normaliza la circulación en la ruta 12 en Montecarlo

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Advierten por un frente frío que traerá lluvias y tormentas a Misiones: qué día

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Orembaé presentó un amparo por falta de acceso a información sobre el relleno en la Isla del Medio

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Cambia para siempre el funcionamiento de los registros automotores del país

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Ofrecen recompensa de 5 millones de pesos por datos de dos prófugos del narcotráfico

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • La reunión por el salario docente en Misiones pasó a un cuarto intermedio hasta el viernes

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • La Justicia Federal revocó una cautelar que suspendía una tasa municipal al Banco Nación en Oberá

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Huerta en casa en febrero: qué sembrar y cómo cuidarla

    0 shares
    Share 0 Tweet 0

Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones
Todos los derechos reservados © 2022

[email protected]
[email protected]
+54(0376)4420407 / 4 440054 / 4427639 / 4426712
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores