Esta semana comenzó la cosecha de las flores de las plantaciones en campo abierto (outdoor) de cannabis de la Biofábrica Misiones. Por cada planta se extrae un promedio de 150 gramos de cannabis en seco y se proyecta cosechar en las próximas semanas un total de 400 kilos.
En diálogo con FM 89.3 Santa María de las Misiones, el subgerente de la Biofábrica, Juan Serventi, confirmó que “esta semana arrancamos con la cosecha de la producción de campo que es la que nos asegura producción a escala de flores para la producción de aceites medicinales. Estamos muy contentos, siempre hay cosas para mejorar pero cosecha tras cosecha venimos afinando la estrategia de manejo contra plagas y enfermedades”.
Según estimó, esperan cosechar en noviembre “la mitad de la producción a campo”. Detalló que hay dos etapas diferenciadas de la cosecha de cannabis: “La parte vegetativa y la de floración. Según el ambiente (se es invernadero o a campo) la etapa vegetativa varía, en el campo la planta es más grande y una vez que pasa a campo se induce a floración y, depende de la variedad, son ocho semanas aproximadamente para la cosecha, luego se pasa al secado de la flor, se envasa y se despacha al laboratorio (MisioPharma)”.
Producción para uso personal
Recordó además que, previo al envasado, el departamento de control de calidad del laboratorio toma una muestra, la analiza para controlar que esté dentro de los parámetros de humedad, que esté libre de hongos y otras plagas, y da el “ok” para pasar a producción el lote entero.
Serventi indicó que no está abierta la posibilidad de recibir materia prima de otros productores “porque no hay marco legal. La gente puede producir bajo un tipo de licencia en el marco del Registro del Programa de Cannabis (REPROCANN) en el que se incluyen a las personas, previo a un diagnóstico médico, tener nueve plantas florando para su propio consumo, ya sea para fumar, hacer aceite o cosmética”.
En este contexto, destacó que “al cultivar nuestras propias plantas, aseguramos trazabilidad y buen manejo del insumo”.
Como productores de materia prima, la Biofábrica tiene como producto principal la flor seca envasada al vacío, mientras que MisioPharma hace la extracción de aceite y de ahí produce CBD, el cannabidiol al 10% y la crema de uso de dermatológico utópica con CBD.
En tanto, según anticipó Serventi, “tenemos como subproducto el tallo de la planta y la materia verde que no tiene aceite. Estamos viendo qué hacer con esos productos para darles un fin”, adelantó.