Quince alumnos de la Escuela Intercultural Bilingüe 905, ubicada en Picada Guaraní (El Soberbio), entre ellos seis de la comunidad mbya guaraní de Chafariz, viajaron a Mar de Cobo para conocer el mar.
El contingente se completó con los dos maestros auxiliares, entre ellos el cacique Vicente Méndez, la cocinera del establecimiento educativo, dos maestros y el director.
Todos ellos recorrieron los más de 1.600 kilómetros que separan la Picada Guaraní donde está asentada la escuela y, arroyo mediante, la comunidad Chafariz hasta llegar a esta localidad del partido de Mar Chiquita, al sudeste de la provincia de Buenos Aires.
“Estamos muy contentos con la experiencia y muy agradecidos con la Fundación Verdepampa que se hizo cargo de gran parte de los gastos. Nos quedaremos hasta el lunes 6 de noviembre”, contó emocionado el cacique y auxiliar docente, Vicente Méndez, en diálogo con PRIMERA EDICIÓN.
“Hacía frío e igual se metieron”
Partieron desde Misiones el miércoles y llegaron a Mar de Cobo el jueves. “Nos encontramos con bastante frío, los chicos estaban muy ansiosos por llegar… desde que salimos de Misiones ya empezaron a preguntar cuánto tiempo tardaría el viaje. Cuando llegamos, bajamos directo a la playa y ellos se metieron igual pese al frío ¡imagínense lo que hubiera sido si hacía calor!” bromeó el cacique.
Según precisó, sus anfitriones y quienes pagaron los gastos del transporte, alojamiento y comida de los chicos, es el equipo de la Fundación Verdepampa.
“Ellos fueron en varias oportunidades a hacer trabajos colaborativos en la Escuela 905, en nuestra comunidad y en nuestra selva, y ahora pudimos nosotros venir a visitarlos a ellos, gracias a Dios y a los esfuerzos de esta linda gente de la fundación. Desde que nos conocimos, estamos muy felices de compartir con ellos distintas experiencias, como intercambios de talleres”, destacó el cacique.
La Fundación Verdepampa lleva adelante en Misiones el Programa Biocorredor Guaicá junto a la reserva privada “El Cantar de la Pachamama”, la comunidad mbya Chafariz y la Escuela 905. El objetivo de este proyecto es generar un biocorredor en la cuenca del arroyo Chafariz uniendo en principio, la reserva el “Cantar de la Pachamama” con la aldea Chafariz y la Escuela 905.