sábado, diciembre 20, 2025
Primera Edición
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
Primera Edición
No Result
View All Result

El promedio de trabajadores privados en tres municipios duplica al de Provincia

El departamento de Cainguás, que contiene las comunas de Aristóbulo, Dos de Mayo, Salto Encantado y Campo Grande tiene 206 empleados privados cada mil habitantes mientras el promedio provincial llega solo a 92. Posadas tiene 103.

5 noviembre, 2023
ARISTÓBULO DEL VALLE. Comunas del Centro de la provincia muestran la más alta tasa de desarrollo de empleo privado.

ARISTÓBULO DEL VALLE. Comunas del Centro de la provincia muestran la más alta tasa de desarrollo de empleo privado.

El departamento Cainguás, que contiene a los municipios de Aristóbulo del Valle, Dos de Mayo, Campo Grande y el novel Salto Encantado, posee el promedio más alto de empleados privados por cantidad de habitantes de toda la provincia.

El ranking para confeccionar la “densidad de empleo” se elaboró tomando la cantidad de trabajadores registrados privados de cada uno de los 17 departamentos de Misiones por cada mil habitantes.

De acuerdo a un informe elaborado por el Instituto Provincial de Estadística y Censos (IPEC), Cainguás tiene 206 trabajadores privados registrados por cada mil habitantes, con lo cual tiene más del doble del promedio provincial de los 17 departamentos que apenas alcanza los 92 trabajadores cada mil habitantes.

Si bien el departamento Cainguás representa solo el 10,1% del total de trabajadores de la provincia, su liderazgo en el ranking de “densidad de empleo” se mantuvo sostenido desde 2014 hasta 2022, período en que se elaboró el informe del IPEC, denominado “Densidad y tendencia del ciclo de empleo formal”.

El liderazgo indiscutido de Cainguás (con 206 cada mil habitantes) es seguido en segundo lugar por Montecarlo con 137, Iguazú con 130, Eldorado 115 y Leandro N. Alem con 105 trabajadores privados registrados cada mil habitantes.

Luego, le sigue Capital con 103, Oberá con 99, Apóstoles con 97, Concepción de la Sierra con 93, General San Martín con 89, San Ignacio con 84, y finalmente General Manuel Belgrano con 70.

En el fondo del ranking, los departamentos con menor densidad de empleo son: San Javier con 59 cada mil habitantes, Candelaria con 56, 25 de Mayo con 47, Guaraní con 8 y San Pedro con 1 solo empleado registrado cada mil habitantes.

En párrafo aparte merece ser mencionado que hay otro ranking que se refiere a los 5 departamentos que mayor porción del empleo privado registrado presentan en la provincia.

En este posicionamiento se encuentran los departamentos Capital, indudablemente al ser el más grande y tener la mayor población (33,1%), Iguazú (10,5%), Cainguás (10,1%), Oberá (9,9%) y Eldorado (8,6%).

 

Sobre las características que brinda Cainguás

Los datos del Censo de 2022 dan a conocer que la población del departamento fue de 59.569 habitantes y 21.611 viviendas; considerando la superficie del departamento se estima una densidad poblacional de 37 habitantes por km2.

Por su parte una comparación intercensal entre los años 2010 y 2022 muestra un crecimiento poblacional del 11,5% y del 39,5% para las viviendas.

El nivel de empleo privado registrado promedio para el período comprendido entre enero de 2014 y septiembre de 2022 para el departamento Cainguás fue de 10.465 trabajadores promedio.

El mes de julio de 2014 indica el menor nivel de empleo privado registrado, con un valor de 8.611 empleados; no obstante, se registraron 11.755 empleados privados registrados en septiembre de 2022, siendo el nivel máximo del período analizado.

En el tercer trimestre del año 2015 la densidad del empleo privado registrado del departamento Cainguás exhibía 181 empleados privados registrados por cada 1.000 habitantes; este indicador ascendía a 206 trabajadores por cada 1.000 habitantes en el tercer trimestre del año 2022. Un crecimiento del 13,8%, es decir, entre el 3T del 2015 y el mismo período del 2022 el nivel de empleo privado registrado creció un 13,8% más que el crecimiento de la población del departamento.

Tanto en septiembre de 2015 como en septiembre de 2022 las tres ramas de actividad que más participación tuvieron en el nivel de empleo privado registrado del departamento Cainguás fueron: Agricultura y ganadería; Comercio mayorista y minorista; e industria (alimentos).

 

Evolución provincial

En la provincia de Misiones, para el período comprendido entre el primer trimestre del año 2014 y el tercer trimestre del 2022 se observa una densidad del empleo privado registrado promedio de 92, es decir, hay 92 empleados privados registrados en la provincia de Misiones por cada 1.000 habitantes.

La mayor densidad se obtuvo en el tercer trimestre del año 2015 en que había 101 empleados privados registrados por cada 1.000 habitantes; y la más baja en el cuarto trimestre del año 2020 con solo 82.

Aunque el informe no lo señala, la caída se debió claramente a las medidas de aislamiento y restricción de la actividad por la pandemia de coronavirus.

El valor máximo del índice se registró en septiembre de 2022 (106,9), es decir, un 6,9 puntos porcentuales por encima del promedio anual del año 2015.

A nivel provincial “la comparación da cuenta de que las ramas de actividad: comercio mayorista y minorista; construcción; y agricultura y ganadería ocupan los primeros lugares en la participación porcentual del empleo privado registrado con una participación promedio de 12,3% en septiembre de 2015 y del 11,8% en septiembre de 2022”.

Tags: Departamento CainguásEmpleoInstituto Provincial de Estadística y Censos (IPEC)MisionesTrabajadores privados
ShareTweetSendShareShare
Previous Post

Tus cambios para vivir

Next Post

Cambia tu energía

Radio en Vivo

Videos

Este sábado, a partir de las 18 horas el Observatorio de las Misiones, del Parque del Conocimiento ofrece sus últimas propuestas del año, pensadas tanto para niños como para el público en general.La primera propuesta está destinada a los más chicos y consiste en un taller denominado “Aventura Estelar”, que propone reflexionar sobre la posibilidad real de que el ser humano, pueda viajar al espacio y visitar otros planetas o incluso otros sistemas solares.
Liliana Bernardi lleva 35 años en el Kiosco Mach y es la única canillita que queda en Apóstoles. Desde 2020, el tiempo libre la empujó a transformar desechos en artesanías que vende a vecinos y turistas de todo el país.
Desde el Hospital Madariaga señalan que gran parte de los pacientes internados por traumatismos graves requieren meses e incluso años de rehabilitación para recuperar su autonomía tras siniestros viales.
El aumento de personas que abandonan prepagas y sanatorios privados obliga al principal hospital de agudos de Misiones, el Madariaga, a readecuar su atención y derivar tratamientos prolongados.
Se trata de Graciela Osipluk, quien tras un exhaustivo proceso de selección entre más de 50 aspirantes, ya ocupa el máximo cargo. Apunta a consolidar la tecnificación y el rol de la mujer en la dirigencia de la educación agraria, para que de cara al futuro, la institución salesiana se mantenga a la vanguardia.
El Proyecto 32 se desarrolla por segundo año consecutivo con jornadas de atención odontológica gratuita destinadas a jóvenes en situación de vulnerabilidad, con el objetivo de devolver la salud bucal y favorecer la reinserción social y laboral, en el marco de una iniciativa solidaria que se realiza en simultáneo en distintos países de Latinoamérica.
La Municipalidad de Posadas presentó el informe anual del Registro Municipal de Personas Desaparecidas, Perdidas y/o Extraviadas, un balance que permite dimensionar el alcance de una problemática sensible y, al mismo tiempo, visibilizar el trabajo articulado entre el Estado municipal, la Policía de Misiones y el Ministerio de Derechos Humanos de la provincia.
Dos hermanos hipoacúsicos finalizaron sus estudios en una escuela secundaria común gracias al acompañamiento de una intérprete de lengua de señas, su familia y una comunidad educativa comprometida. Inclusión educativa, perseverancia y compromiso
Con la presencia de su realizador, Luis Moro, este sábado a las 18 hs, se proyectará “Micromundos” en el centro de Posadas. Se trata de un documental realizado a lo largo de 15 años, indagando en el mundo fascinante de los artrópodos y en los complejos universos que habitan.
Ver más... Suscribirse
This error message is only visible to WordPress admins

Reconnect to YouTube to show this feed.

To create a new feed, first connect to YouTube using the "Connect to YouTube to Create a Feed" button on the settings page and connect any account.

FM 89.3

Primera Plana en la FM 89.3! 🎙️
No te pierdas el análisis de los temas más importantes
📻¡Actualidad, música y buena energía!
✨Somos tu compañía para terminar el día con la mejor onda!
Este sábado, desde las 19 y hasta la medianoche, el barrio El Progreso de Posadas será escenario de la segunda edición del Festival Salvador Miqueri, una propuesta cultural gratuita que busca revalorizar la música chamamecera, la identidad barrial y el trabajo de artistas y emprendedores locales.La presidenta de la Comisión Vecinal del barrio El Progreso, Claudia Karina Martínez, explicó que el festival homenajea a “Salvador Miqueri, un gran cantautor del género chamamecero”, y se inscribe dentro de una visión más amplia que apunta a consolidar al barrio como un espacio cultural y turístico
Este fin de semana, la localidad de Profundidad será escenario de una de las competencias más esperadas por los amantes del trail running. Se trata de “La Última del Año Trail Running”, una carrera que recorrerá senderos de la Selva Misionera y que convocará a más de 500 corredores de distintos puntos del país y del exterior, consolidándose como un evento deportivo y turístico de gran impacto regional.Miguel Cubas, director de la carrera, destacó el crecimiento sostenido de la propuesta y el espíritu que la caracteriza. “
Con la llegada de las fiestas de fin de año, las reuniones familiares y los encuentros con amigos suelen venir acompañados de mesas abundantes y consumo de alcohol. En ese contexto, el Dr. Fernando Barreyro, médico especializado en Gastroenterología y Hepatología, brindó una serie de recomendaciones clave para disfrutar sin poner en riesgo la salud y advirtió sobre los efectos del exceso, especialmente del alcohol.
El Instituto de Previsión Social (IPS) de Misiones inauguró oficialmente la temporada de verano en su complejo recreativo de Candelaria, un espacio pensado para el esparcimiento de afiliados y sus familias, que este año vuelve a abrir sus puertas con mejoras en infraestructura y servicios. En ese marco, el presidente del IPS, Dr. Lisandro Benmaor, no solo destacó la puesta en valor del predio, sino que también realizó un amplio análisis sobre la situación financiera y sanitaria que atraviesa la obra social provincial.
Ver más... Suscribirse
This error message is only visible to WordPress admins

Reconnect to YouTube to show this feed.

To create a new feed, first connect to YouTube using the "Connect to YouTube to Create a Feed" button on the settings page and connect any account.

Lo más leído

  • Misiones bajo alerta amarilla por lluvias y tormentas: a qué zonas alcanza

    Un frente frío desde el Atlántico podría provocar fuertes tormentas y anegamientos en Misiones: qué día

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Soldados Voluntarios: requisitos, beneficios y sueldos 2025

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Condena a María Ovando quedó firme en la Corte porque su defensa no respondió una intimación

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Compraban por WhatsApp, no pagaban y retiraban por Uber: dos detenidos

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Emiten alerta amarilla por lluvias y tormentas en Misiones: qué día y cuáles serán las zonas afectadas

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Misiones: registran a la yaguareté Porá acompañada en el Parque Urugua-í

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Anticipan tormentas de verano en Misiones: qué día

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Desregulación del INTI afecta controles en alcoholímetros, radares y surtidores

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Tras décadas sin registros, nació el primer pichón de Maracaná lomo rojo en Misiones

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Sin reglas claras ni reactivación, UTHGRA advierte un 2026 difícil para el sector

    0 shares
    Share 0 Tweet 0

Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones
Todos los derechos reservados © 2022

[email protected]
[email protected]
+54(0376)4420407 / 4 440054 / 4427639 / 4426712
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores