viernes, diciembre 5, 2025
Primera Edición
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
Primera Edición
No Result
View All Result

Toma de la Normal 9 de Wanda: el drama de dar clases en medio de baldes y goteras

Cansados de reclamar, alumnos, padres y docentes permanecerán en la escuela hasta las 18 de hoy. De no tener soluciones, mañana volverían a la toma a las 8. De persistir, evalúan salir a cortar la ruta, contó.

31 octubre, 2023
https://www.primeraedicion.com.ar/wp-content/uploads/2023/10/Normal-9-de-Wanda.mp4

 

Dicen que la escuela es nuestra segunda casa, y como tal, buscamos comodidad, seguridad y bienestar al refugiarnos allí. Todo lo contrario ocurre en la Escuela Normal Superior N° 9 y Anexo Comercial “Juan XXIII” de la localidad de Wanda, donde las aulas tienen filtraciones en los techos y los alumnos estudian entre baldes y goteras.

Los escapes de agua a través de ventiladores, paredes y focos/portafocos se da mayormente en los días de lluvia, pero lo sufren desde el año 2015 cuando la escuela fue refaccionada y los problemas se acrecentaron aún más. En 2018, con dinero de la cooperadora y un enorme esfuerzo económico de padres y docentes, se “parchó” el problema. Pasó el tiempo y hace dos años, en 2021, retomaron el pedido por nuevas filtraciones, que se expandieron y agravaron más el año pasado.

Reclamos y presentaciones al Ministerio de Educación provincial, al Consejo General de Educación y a la Subsecretaría de Educación Técnica fueron en vano en todo este tiempo, por eso como medida de fuerza, ante la falta de soluciones, los afectados realizan este martes un toma y sentada en el establecimiento educativo hasta que autoridades educativas se interioricen en este drama.

 

Dar clases en medio de las goteras 

Patricia es madre y docente de la Normal 9, incluso fue egresada de la escuela y contó a la web de PRIMERA EDICIÓN lo que deben padecer diariamente estudiantes secundarios y educadores.

Contó que “esto comenzó con el problema de un aula, la de Recursos Multimediales, y cada vez está abarcando más, filtrándose por toda la escuela. Por lo menos ocho aulas afectadas tenemos”.

A esto, sumó que “se habían hecho instalaciones eléctricas nuevas a la escuela y resulta que ahora se está arruinando eso porque filtra tanta agua. También está arruinando la pintura nueva”.

La educadora alertó que “se estuvo dando clases en medio de las goteras”. Codo a codo, docentes y alumnos en las aulas se turnan para acomodar los tachos donde están las filtraciones y para escurrir los trapos de pisos también, ya que las filtraciones también están en las paredes y mojan el piso.

El edificio de la Normal 9 cumplió hace poco 60 años de existencia y, hace alrededor de ocho años, se hicieron las reformas edilicias. Se colocaron techos y canaletas nuevas, sin embargo, “sospechamos que algunas cosas no eran de tan buena calidad”, señaló la docente.

Gestiones en vano 

Los problemas de este tipo vienen desde hace años en la Escuela Normal 9 y Anexo Comercial Juan XXIII, donde también funciona el Instituto de Formación Docente (turno noche), en el 2021 y este año, volvieron a hacer gestiones para que autoridades educativas brinden una solución.

“La directora (Estela Olivera), que comenzó su gestión el año pasado, ya presentó muchas carpetas en el Consejo de Educación, y la directora anterior también había hecho gestiones, muchos reclamos, se presentaron carpetas al ministro (de Educación) y al encargado de las escuelas técnicas, pero estamos cansados, porque realmente lo que está pasando es que las filtraciones son mayores por los techos de la escuela y ahora lo más preocupante es que empieza a filtrarse agua a través de los focos, de los ventiladores”, poniendo en peligro la integridad física de alumnos y docentes, contó.

Acongojada por lo que vive en su segundo hogar, Patricia expresó que la actualidad de la escuela es “dar clases con un montón de tachos alrededor, arriesgando a que se caiga agua en cualquier momento sobre nuestros alumnos, inundados, porque la escuela completa se está cayendo a pedazos”.

“El municipio (de Wanda) suele apoyar a la escuela y suele brindar ayuda, pero ahora no está en condiciones porque se necesita un cambio completo de la escuela”, dijo, por eso apunta a que el reclamo llegue a nivel provincial a las autoridades educativas.

 

Medida de fuerza

Así las cosas, estudiantes, padres y docentes permanecerán en la escuela hasta las 18 de hoy. De no tener soluciones, mañana miércoles volverían a la toma y sentada estudiantil a las 8.

Como madre, primero, y después docente, debe predicar con el ejemplo y eso hace. “Vamos a estar en el colegio con los alumnos pero no se van a dictar clases, porque así como vamos va a seguir lloviendo y no tenemos respuestas”, destacó Silvera.

“Vamos a estar sentados acá con los alumnos, no nos vamos a mover de acá. Yo como madre y docente no pienso moverme hasta que no venga alguien a ver esto porque es peligroso”, resaltó.

Con el reclamo, “queremos llegar al presidente del Consejo (Alberto Galarza) y al titular de Educación Técnica (Gilson Berger), ya que la escuela tiene una orientación técnica, porque lo necesitamos. A nivel municipal no vamos a poder recibir la ayuda que necesitamos”, dijo.

Tags: #EducacióndañosEscuela Normal 9filtracionesgoterasinfraestructuraTomaWanda
ShareTweetSendShareShare
Previous Post

Estudiante misionera presente en el Parlamento Juvenil del Mercosur

Next Post

Solo mejora “el bolsillo” del Grupo Z pero no el servicio, nuestro editorial de hoy

Radio en Vivo

Videos

La experiencia con especies nativas integró trabajo de campo y ambiente controlado. Permitió análisis estadísticos y prácticas, mediante las cuales se pudo demostrar su alta eficacia, pero en invernaderos.
Las clases de canotaje adaptado de la Escuela Municipal de Deportes comenzaron este miércoles una nueva etapa en la playa de El Brete, con un cronograma ampliado y mayor participación de alumnos. Así lo confirmó Ángela Gamarra, profesora a cargo de la actividad, quien destacó el rol inclusivo de la propuesta y la importancia de acercar a niños y jóvenes al entorno acuático.
La ingeniera agrónoma del INTA Maricel Bálsamo impulsa convertir especies aromáticas históricamente silvestres en cultivos agrícolas estables para abastecer a la industria yerbatera. Desarrolló protocolos productivos, adaptó especies de otras regiones e incluso incorporó el “burrito” al Código Alimentario y ahora va por más..
La celebración anual de PRIMERA EDICIÓN destacó un año brillante para el conjunto posadeño, reconocido por su campaña sobresaliente en el Federal A durante una velada cargada de emoción, premios, homenajes y grandes protagonistas del deporte provincial. Facundo Jainikoski se quedó con el oro relevelación.
Voluntarios de varias Fazendas del país y de Paraguay llegaron a Oberá para seguir trabajando junto a los locales en la recuperación de la estructura de la ex Escuela Provincial 173, donde funcionará el proyecto.
Las quemas prohibidas están detrás de la mayoría de los focos ígneos. Recomendaciones en un contexto de calor extremo y otra fuerte escasez de lluvias.
Leandro N. Alem volverá a convertirse dentro de muy poco en el escenario donde la tradición religiosa y la imaginación popular se encuentran. Las muestras, el desfile y la programación artística, están diseñadas para sorprender a toda la familia.
Ver más... Suscribirse
This error message is only visible to WordPress admins

Reconnect to YouTube to show this feed.

To create a new feed, first connect to YouTube using the "Connect to YouTube to Create a Feed" button on the settings page and connect any account.

FM 89.3

📢🎙️ ¡Sintonizá la pasión por el deporte en La Hora Deportiva! ⚽🏀🏆Todos los días, Ángel Miño te trae la mejor información deportiva, análisis, entrevistas exclusivas y toda la emoción del mundo del deporte. ¡No te lo pierdas!📅 Lunes a Viernes: 11 Hs.📍 FM 89.3 - El Aire De Las Misiones🔊 Escuchanos en vivo y sumate a la conversación. ¡Deportes, pasión y adrenalina en un solo lugar!#LaHoraDeportiva #ÁngelMiño #FM893 #ElAireDeLasMisiones #DeporteEnVivo
✅ ¡Sintoniza la FM 89.3 para escuchar a Lodi Caballero junto a Ángel Miño en EL AIRE DE LAS MISIONES! 🗣️ Con sus voces y estilos únicos, te mantendrán entretenido e informado con noticias, música y entrevistas interesantes.Producción Patricia Flores. Viviana Bonada.Operación Técnica: Nicky ZalazaGR
🌅 ¡Arrancá la mañana con pura energía en "El despertar de las Misiones"! 🎙️ Con Silvia Resoalbe al frente, disfrutá de la mejor combinación de noticias, buena música y la onda positiva que necesitás para empezar el día.📻 De lunes a viernes, de 6 a 8 hs.
El dirigente de la CGT en Misiones y secretario general del Sindicato de Conductores Navales (SICONARA), José Milcíades Giménez, realizó un duro balance del año y advirtió que el sector obrero atraviesa “uno de los momentos más difíciles de las últimas décadas”. En diálogo con Primera Plana, señaló que el 2025 estuvo marcado por despidos, pérdida del poder adquisitivo y un creciente malestar social.“El año fue totalmente horrible, fuera de lugar, un atentado a la justicia social de los trabajadores”, afirmó Giménez, remarcando que el movimiento obrero coincide en que la situación “es nefasta”. “Creo que se está gobernando económicamente para quien pesa la plata, no para el que tiene un salario de hambre”, cuestionó
Primera Plana en la FM 89.3! 🎙️✨Somos tu compañía para terminar el día con la mejor onda!
📻 En Primera Plana de la FM 89.3 Marcelo Giménez y Silvia Resoalbe te brindan una visión completa de los eventos más importantes del día.Mirá Primera Plana de lunes a viernes de 18 a 20 hs por las distintas plataformas
Comisario mayor, Daniel Espíndola, Subdirector de Bomberos de la Policía de Misiones
En la previa al recambio legislativo, el corresponsal de FM de las Misiones en Buenos Aires, Gerardo Strejevich, relató cómo se vive el clima político en el Congreso y compartió las declaraciones del diputado nacional Carlos Fernández, quien dejó su banca tras cumplir su mandato.
La directora de Políticas Estudiantiles del Ministerio de Educación, Emilia Lunge, realizó un balance del año y analizó los desafíos que atravesaron los jóvenes misioneros en 2025. En una extensa conversación, repasó la situación de las Becas Progresar, el trabajo territorial con los estudiantes y las problemáticas que más impactaron en las escuelas.
El presidente de la Cámara Argentina de la Construcción en Misiones, Oscar Marelli, trazó un panorama crítico del sector al cierre de 2025 y reconoció que las empresas viven uno de los momentos más difíciles de los últimos años. “
Ha sido el segundo año en que hemos estado casi subsistiendo y la verdad con algunas empresas cerrando también”, señaló.
Ver más... Suscribirse
This error message is only visible to WordPress admins

Reconnect to YouTube to show this feed.

To create a new feed, first connect to YouTube using the "Connect to YouTube to Create a Feed" button on the settings page and connect any account.

Lo más leído

  • Cuánto cobra un albañil en mayo de 2024: tarifa por día y por hora

    Cuánto cobra un albañil por hora en diciembre 2025

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Una oficial de la PFA salió de Posadas con 14 kilos de cocaína y cayó en un control en Entre Ríos

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Se vienen máximas de hasta 40 grados en Misiones: cuándo y qué día vuelven las lluvias

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Se dice que…

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Por deudas, un aserradero despidió a 30 trabajadores

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Detienen a un policía como presunto “facilitador” de la fuga de detenidos en Irigoyen

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Cómo hacer un pan dulce súper esponjoso y sin amasar: la receta fácil que es furor en estas Fiestas

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • “Entre el 70 y el 80 por ciento de los motociclistas no saben andar en moto”

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Buscan a conductor que atropelló a motociclista y se fugó

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Alfabetización: la Nación mandó una pequeña parte de los fondos que adeuda a docentes

    0 shares
    Share 0 Tweet 0

Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones
Todos los derechos reservados © 2022

[email protected]
[email protected]
+54(0376)4420407 / 4 440054 / 4427639 / 4426712
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores