El Hospital de Pediatría Dr. Fernando Barreyro, de la capital provincial, será sede hoy de la Jornada de Prevención de Quemaduras, que tendrá como protagonistas a niños que fueron pacientes y otros que se encuentran internados, quienes participarán en diferentes actividades inclusivas y en la que podrán compartir su experiencia. De acuerdo a los datos oficiales, en el término de un año, el Pediátrico tuvo 130 internados por quemaduras.
Ileana Gilli, titular de la Unidad de Quemados del Hospital de Pediatría, explicó a PRIMERA EDICIÓN que hoy “se realizará una jornada a la cual hemos convocado a todos los niños que han pasado por nuestra Unidad y, por supuesto, a todos los que estén ahí (internados) para que cuenten sus experiencias y vivencias. La idea es fomentar la inclusión de estos niños que atravesaron una situación de quemadura, una internación, un trauma como ésta genera y hacer la inclusión mediante el juego. Es por eso que vamos a tener juegos, entregaremos premios, en una actividad tipo kermés y con la participación de malabaristas”.
La especialista en cirugía plástica, remarcó que se trata de una “tarea de concientización. Cada 26 de octubre se conmemora el Día Latinoamericano de la Prevención de Quemaduras y es por eso que hacemos esa actividad este día puntualmente, con el foco puesto en la prevención. Nosotros curamos a los niños pero obviamente queremos prevenir que esto pase, porque sabemos que todo niño que haya atravesado por una situación de quemadura, traumática como es esto, genera una herida no solamente en el cuerpo sino también a nivel psicológico y emocional. Entonces, eso es lo que queremos prevenir”.
Gilli comentó que “son muchos los casos (de niños con quemaduras) que tenemos en nuestra estadística y concuerdan con estadísticas nacionales, donde más del 90% de las quemaduras se producen en el hogar y más del 60% dentro de la cocina. En nuestra sociedad sabemos que los niños quedan a cargo de otros niños. Entonces, nuestro objetivo es la prevención a través de los niños”.
Agregó que “más del 60% de los niños que ingresan con quemaduras son menores de dos años” y dijo que las campañas de prevención y no uso de pirotecnia, “ayudaron bastante y la estadística fue bajando mucho a través de los años. Hace ya trece años que está el Servicio de Cirugía Plástica y que se vienen haciendo campañas y la verdad es que hemos tenido una incidencia muy baja en los últimos años”.
La Dra. Gilli remarcó que “en un año hemos tenido alrededor de 130 internaciones, que es un número súper alto para nuestra población. Y en su mayoría menores de dos años. Son pacientes que generalmente recién empiezan a caminar, son los que gatean. Así, hemos sacado los diez lugares más frecuentes donde los pacientes se queman, entonces, apuntamos a eso”.
Recordó que “ya el año pasado hemos hecho un concurso de dibujos que alcanzó a todas las escuelas y donde impulsamos que los niños interpreten esta prevención y nos fue bastante bien. Entonces, ahora apuntamos también con una plataforma para los docentes, que es autoasistida, en la que estamos con la Dirección de Políticas Estudiantiles trabajando para que puedan disponer de ese material, tomar como curso para aplicarlo en el aula porque ya tienen material didáctico y audiovisual disponible”.
Académico y formativo
Por su parte, el Dr. Gustavo Abrile, responsable del Servicio de Cirugía Plástica y Reconstructiva del Hospital Escuela de Agudos “Dr. Ramón Madariaga”, resaltó que “es importante tener presente que desde hace ya trece años que el Parque de la Salud tiene este servicio de cirugía plástica constituido, que abarca todo el espectro de las patologías y con un rol académico y formativo. Ese rol académico, a través de las residencias de cirugía plástica, ya nos permite tener ocho generaciones que han salido formadas por nosotros, y cinco de ellas están ejerciendo en la provincia”.
Agregó que “desde hace varios años venimos insistiendo en lo que es prevención de quemaduras por pirotecnia y hemos venido reduciendo ostensiblemente la incidencia de quemaduras por pirotecnia y desde hace dos años se está trabajando específicamente en niños porque la incidencia de las quemaduras en niños supera los porcentajes que se manejan a nivel internacional”.
Curso autoasistido, con puntaje, para docentes misioneros
Hoy, en el marco del Día Latinoamericano de la Prevención, el Hospital de Pediatría Dr. Fernando Barreiro realizará la Jornada de Prevención de Quemaduras, en el hall de la institución, de 9 a 11 horas, organizada por la Unidad de Quemados y Cirugía Plástica del Hospital. En la oportunidad se presentará el curso autoasistido para docentes que estará disponible a través de la plataforma Guacurarí y en el espacio virtual Estudiantes Misioneros.
Ayer se hizo el lanzamiento del evento en el Ministerio de Salud Pública, donde estuvieron presentes el titular de la cartera sanitaria, Oscar, y el responsable del Servicio de Cirugía Plástica y Reconstructiva del Hospital Escuela de Agudos “Dr. Ramón Madariaga”, Gustavo Abrile.
“Desde el ámbito de la salud pública hay un fuerte compromiso en la prevención y en el fortalecimiento del recurso humano que está al frente de las Unidades de Quemados y Cirugía Plástica de la red sanitaria. Y hoy estamos presentando no solo la jornada de prevención sino también el inicio de un trabajo en conjunto con educación, con la puesta en marcha del curso para docentes a través de la plataforma Guacurarí y Estudiantes Misioneros”, señaló Alarcón.
Por ello, “celebro este tipo de actividades que apuntan a brindar herramientas para los docentes que están a cargo de nuestros niños y adolescentes, para que la prevención ya sea un punto de trabajo desde las escuelas”.