Durante la pandemia por el COVID-19 generó una verdadera “oleada” de estafas. Tanto en Posadas como en la zona centro. Esta vez dio un nuevo golpe y fue en Leandro N. Alem.
Se trata del estafador de las piletas, quien tras cobrar una parte del presupuesto e incluso comenzar las obras, se esfuma con el dinero.
La nueva víctima fue un docente de 52 años, quien en las últimas horas denunció que hizo un adelanto a un individuo, quien se presentó como propietario de una supuesta empresa dedicada al rubro piscinas, y que pasado un tiempo desapareció. El monto por el cual fue damnificado el educador fue cercano al millón de pesos.
La forma de “enganchar” a los clientes -que luego se convierten en perjudicados-, es a través de un nombre de fantasía de una firma comercial que asegura dedicarse a construir piletas de hormigón y que se promociona en Facebook con videos y fotografías. La constructora, dice ser con sede en Oberá -con una dirección física de un particular– y propone a los interesados construir la piscina de sus sueños por módicos precios en un plazo no mayor a dos meses.
Eso sí, exigen un adelanto de la mitad del presupuesto para mano de obra y materiales. Como representante, figura un individuo -quien registraría varias denuncias en su contra- y que supuestamente reside en la zona centro. Los datos e identidad del acusado, al ser cotejados con las denuncias de 2021 son coincidentes. Incluso el modus operandi, porque hace trasladar hasta Oberá a quienes desean cerrar el trato.
Una vez que el supuesto representante se pone en contacto con el cliente interesado, se pone en marcha el fraude. Este hombre, ofrece garantías, servicios de mantenimientos, facilidades de pago, entre otros beneficios que hacen la oferta “imperdible”.
En el último caso denunciado por un docente de Alem, se supo que lo hizo viajar hasta Oberá para que le lleve el dinero. Por ello, desde la comisaría de la jurisdicción donde reside el damnificado, enviaron las actuaciones al Juzgado obereño, que continuará con la investigación.
Fuentes del caso señalan que algunas estafas se remontarían a 2020 y que sumarían una decena, la mayoría en Posadas y la zona centro.
Las autoridades aconsejaron a los interesados en construir piletas que verifiquen que las empresas sean legítimas y tengan todo en regla.