viernes, diciembre 19, 2025
Primera Edición
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
Primera Edición
No Result
View All Result

Sin mayorías: cómo quedará el nuevo Congreso a partir del 10 de diciembre

La irrupción libertaria en ambas cámaras, a partir de su alcance federal en los comicios, modificó el escenario de acuerdos. Todos los bloques deberán negociar.

24 octubre, 2023

El resultado de las elecciones 2023 determinó un cambio en el escenario legislativo sustancial que implicaría un serie de acuerdos para avanzar en la sanción de proyectos de ley. La llegada de La Libertad Avanza en ambas cámaras provocó, en consecuencia, una merma de las bancas de Unión por la Patria y Juntos por el Cambio en el Congreso.

La alianza opositora fue la que más perdió protagonismo legislativo, ya que no pudo reiterar los resultados que obtuvo en las elecciones legislativas del 2017 (en el caso de Senado) y en el 2019 (en el caso de la Cámara de Diputados). Sin embargo, tanto Juntos por el Cambio como el actual oficialismo precisarán acuerdos con bloques provincialistas y otras fuerzas para hacer avanzar sus propuestas.

Si el escenario en el Senado era de búsqueda de acuerdos tras la fragmentación del oficialismo que devino en la conformación de Unidad Federal, luego de las elecciones la Cámara alta precisará consensos para que avance cada propuesta ante los resultados de La Libertad Avanza en las ocho provincias que renovaban 24 bancas.

Juntos por el Cambio fue el espacio que mayor presencia legislativa perdió, con nueve senadores. Por su parte, el partido libertario tendrá ocho representantes en la Cámara alta. Unidad Federal también sufrió la pérdida de una banca.

Se precisan 37 senadores (la Cámara alta cuenta con 72 bancas, tres por cada distrito argentino) para obtener mayoría automática. Unión por la Patria es el espacio mayoritario, con 31 legisladores, y podría obtener los seis votos restantes vinculándose con habituales aliados: dos del Frente Renovador de la Concordia misionero, uno del Juntos Somos Río Negro y cuatro de Unidad Federal.

Los legisladores electos para integrar el Senado a partir del 10 de diciembre son:

Formosa: José Mayans y Teresa González (Unión por la Patria) renuevan su banca, mientras que Francisco Paoltroni (La Libertad Avanza) obtiene por primera vez el cargo. Luis Naidenoff (Juntos por el Cambio) no pudo renovar su banca.

Jujuy: el Partido Renovador Federal, que respalda a Javier Milei, consiguió dos bancas: Ezequiel Atauche y Vilma Bedia. El peronismo también consiguió un nuevo lugar: Carolina Moisés. Cambia Jujuy perdió sus dos bancas y Unidad Federal no tendrá el voto de Guillermo Snopek, que fue electo diputado.

La Rioja: Unión por la Patria mejoró su actuación de las PASO y conservaría sus dos bancas: ingresarían Florencia Arauco y Fernando Rejal. La Libertad Avanza, que en la primaria proyectaba dos senadores, finalmente le quitó el lugar al radical Julio Martínez y estaría representado por Juan Carlos Pagotto.

Misiones: no hay modificaciones en la distribución de fuerzas, pero sí existe recambio de nombres. Por el Frente Renovador de la Concordia -partido provincialista que acompañó la boleta de Sergio Massa- Carlos Arce y Sonia Rojas Decut ocuparán los lugares de Maurice Closs y Magdalena Solari, mientras que por Juntos por el Cambio Martín Goerling reemplazaría a Humberto Schiavoni.

San Juan: Unión por la Patria perdió una de sus bancas, que será tomada por el gobernador Sergio Uñac (que termina su mandato en diciembre). La Libertad Avanza se adueñó de uno de sus representantes y del lugar de Roberto Basualdo (Juntos por el Cambio): ingresarían como senadores Bruno Olivera y María Antonella Coria.

San Luis: la provincia puntana abrió la puerta a dos senadores de La Libertad Avanza (Bartolo Abdala y Carlos D’Alessandro). El peronismo perdió un lugar, pero Fernando Salino será parte de la Cámara. Gabriela González Riollo perdió la banca de Juntos por el Cambio.

Santa Cruz: Juntos por el Cambio no logró retener ninguna de sus dos bancas. En contraposición, el provincialismo del gobernador electo, Claudio Vidal, ingresaría con su fuerza Por Santa Cruz, representado por José María Carambia y Natalia Elena Gadano. Unión por la Patria conserva su banca, que será ocupada por la gobernadora Alicia Kirchner (culmina su gestión este año).

De esta forma, la distribución en el Senado por bloques quedaría de la siguiente manera: 31 de Unión por la Patria (conserva bancas); 24 de Juntos por el Cambio (-9); 8 de La Libertad Avanza (+8); 4 de Unidad Federal (-1); 2 del Frente Renovador de la Concordia misionero (conserva bancas); 2 de Por Santa Cruz (+2); y 1 de Juntos Somos Río Negro (conserva banca).

 

Diputados

El resultado de las elecciones determinó un cambio sustancial en el escenario legislativo que implica una necesidad de acuerdos para avanzar en la sanción de proyectos de ley. La llegada de La Libertad Avanza a la Cámara de Diputados representa una merma de la presencia de los partidos tradicionales y una reconfiguración de la agenda de propuestas.

La Cámara baja está compuesta por 257 diputados y en este comicio se renovaron 130 bancas: 35 por la provincia de Buenos Aires, 12 por la ciudad de Buenos Aires, 10 por Santa Fe, 9 por Córdoba y 5 por Mendoza y Tucumán. Además, Corrientes, Entre Ríos, Misiones, Salta y Santiago del Estero elegirán cuatro nuevos diputados; Chaco, Chubut, Formosa, Jujuy, La Rioja, Río Negro, San Juan y Tierra del Fuego, tres; Catamarca, La Pampa, Neuquén, Santa Cruz y San Luis, dos.

Con más del 80% escrutado por distrito, el bloque mayoritario pasaría a ser Unión por la Patria con 104 diputados, seguido por Juntos por el Cambio con 93, mientras que La Libertad Avanza se convierte en la tercera fuerza legislativa con 39 legisladores.

Las fuerzas restantes suman 21 diputados: 6 para Peronismo Federal, 5 para el Frente de Izquierda-Unidad (conserva sus bancas), 4 para el Frente de la Concordia misionero; 1 para Juntos Somos Río Negro; 2 para el Socialismo santafesino; 2 para SER de Santa Cruz (conserva su banca); 1 para el Movimiento Popular Neuquino (conserva su banca).

No existe posibilidad de mayoría automática en la Cámara de Diputados. Para obtener quórum es necesario contar con la presencia de 129 diputados, número que ningún bloque alcanzaría de forma solitaria.

Las dos coaliciones mayoritarias, Unión por la Patria y Juntos por el Cambio, no podrían alcanzar esta cifra aliándose con todos los bloques provincialistas, por lo que tendrán que consensuar voluntades entre ellos o bien obtener votos del futuro bloque de La Libertad Avanza.

Fuente: Medios Digitales

Tags: ArgentinacámarasdiputadosElecciones 2023senadores
ShareTweetSendShareShare
Previous Post

Cuánto le costará a los argentinos alquilar en Brasil este verano

Next Post

Suspendieron el juicio por el caso Reinaldo Andrade

Radio en Vivo

Videos

Liliana Bernardi lleva 35 años en el Kiosco Mach y es la única canillita que queda en Apóstoles. Desde 2020, el tiempo libre la empujó a transformar desechos en artesanías que vende a vecinos y turistas de todo el país.
Desde el Hospital Madariaga señalan que gran parte de los pacientes internados por traumatismos graves requieren meses e incluso años de rehabilitación para recuperar su autonomía tras siniestros viales.
El aumento de personas que abandonan prepagas y sanatorios privados obliga al principal hospital de agudos de Misiones, el Madariaga, a readecuar su atención y derivar tratamientos prolongados.
Se trata de Graciela Osipluk, quien tras un exhaustivo proceso de selección entre más de 50 aspirantes, ya ocupa el máximo cargo. Apunta a consolidar la tecnificación y el rol de la mujer en la dirigencia de la educación agraria, para que de cara al futuro, la institución salesiana se mantenga a la vanguardia.
El Proyecto 32 se desarrolla por segundo año consecutivo con jornadas de atención odontológica gratuita destinadas a jóvenes en situación de vulnerabilidad, con el objetivo de devolver la salud bucal y favorecer la reinserción social y laboral, en el marco de una iniciativa solidaria que se realiza en simultáneo en distintos países de Latinoamérica.
La Municipalidad de Posadas presentó el informe anual del Registro Municipal de Personas Desaparecidas, Perdidas y/o Extraviadas, un balance que permite dimensionar el alcance de una problemática sensible y, al mismo tiempo, visibilizar el trabajo articulado entre el Estado municipal, la Policía de Misiones y el Ministerio de Derechos Humanos de la provincia.
Dos hermanos hipoacúsicos finalizaron sus estudios en una escuela secundaria común gracias al acompañamiento de una intérprete de lengua de señas, su familia y una comunidad educativa comprometida. Inclusión educativa, perseverancia y compromiso
Con la presencia de su realizador, Luis Moro, este sábado a las 18 hs, se proyectará “Micromundos” en el centro de Posadas. Se trata de un documental realizado a lo largo de 15 años, indagando en el mundo fascinante de los artrópodos y en los complejos universos que habitan.
Rubén Magnano regresó a Misiones como invitado estelar en el Campus Aniversario del Club Tokio, que se extenderá hasta mañana. “Lo que busco instalar es la cultura del esfuerzo”, le dijo a EL DEPORTIVO.
Ver más... Suscribirse
This error message is only visible to WordPress admins

Reconnect to YouTube to show this feed.

To create a new feed, first connect to YouTube using the "Connect to YouTube to Create a Feed" button on the settings page and connect any account.

FM 89.3

Empleada doméstica en Posadas robó 11 mil dólares y 500 euros de una caja fuerte. Fue detenida tras allanamiento y hallazgo de bienes.
#Posadas #Robo #Noticias #Misiones #Actualidad
🌅 ¡Arrancá la mañana con pura energía en "El despertar de las Misiones"! 🎙️ Con Silvia Resoalbe al frente, disfrutá de la mejor combinación de noticias, buena música y la onda positiva que necesitás para empezar el día.📻 De lunes a viernes, de 6 a 8 hs.
Primera Plana en la FM 89.3! 🎙️
No te pierdas el análisis de los temas más importantes
📻¡Actualidad, música y buena energía!
✨Somos tu compañía para terminar el día con la mejor onda!
La prórroga de los Programas Ahora fue recibida con alivio y entusiasmo por el sector comercial, especialmente en el rubro de electrodomésticos, donde estas herramientas de financiación se consolidaron como el principal motor de ventas. Así lo afirmó el empresario Carlos D’ Orazi, quien aseguró que en su actividad más del 70% de las operaciones mensuales se realizan a través de estos planes.
El Mercado Concentrador Zonal de Oberá culmina el año con un balance positivo, marcado por el acompañamiento constante a los productores locales, precios accesibles para los consumidores y un intenso movimiento de cara a las celebraciones de fin de año. Así lo destacó su administradora, Rosana Argüello, quien subrayó el rol social y económico que cumple el espacio en el actual contexto nacional.“Con todo el problema económico que hay a nivel país, que también afecta a la provincia, los mercados son un lugar donde los misioneros pueden encontrar productos de calidad, producto misionero, y a buenos precios”, expresó Argüello, al remarcar la importancia del Mercado Concentrador como herramienta para cuidar el bolsillo de las familias.
El Congreso Nacional cerró una semana clave marcada por reveses para el Gobierno nacional en materia presupuestaria y por un clima político cada vez más fragmentado.Así lo analizó Gerardo Strejevich, corresponsal de FM de las Misiones en Buenos Aires, quien advirtió que el tratamiento del Presupuesto dejó al descubierto “grietas” entre los aliados del oficialismo y abrió un escenario de incertidumbre de cara a los próximos meses
La provincia de Misiones sumó 247 nuevas hectáreas al sistema de áreas naturales protegidas a partir de una donación realizada por la Fundación Vida Silvestre. Los terrenos, ubicados en la zona de Piñalito Sur, fueron adquiridos por la organización y donados de manera inmediata al Estado provincial para ser anexados al Parque Provincial Piñalito, en un paso clave para la conservación de la biodiversidad misionera.“Son casi 250 hectáreas que la Fundación Vida Silvestre adquirió y en el mismo momento donó a la provincia con el cargo de ser anexadas a lo que es el Parque Provincial Piñalito”, explicó Lucía Lazzari, coordinadora de Biodiversidad de la Fundación. Según detalló, a partir de ahora la gestión del área quedará en manos de la Provincia, con la intervención directa del cuerpo de guardaparques.
El entrenador Manuel Duto celebró la clasificación a la tercera etapa del Torneo Regional y destacó la persistencia del equipo para revertir la serie ante Luz y Fuerza. De cara al cruce con Estudio Galeano, aseguró que “son todas finales” y que la obligación de ascender recae en Guaraní. Aunque la situación económica dificulta refuerzos, el cuerpo técnico evalúa sumar un punta y un mediocampista, además de recuperar a Lucas Noguera para la defensa.#GuaraníAntonioFranco #TorneoRegional #Ascenso
En la Plaza 9 de Julio se replicó la movilización convocada por la CGT y ATE, con micrófono abierto y participación de organizaciones sociales, docentes y trabajadores del Conicet. Miriam López, secretaria general de ATE Misiones, advirtió que la reforma laboral “retrotrae 100 años de derechos” y denunció que medidas como el banco de horas y el fin de las indemnizaciones significan precarización. Aunque esperaban mayor convocatoria, remarcaron que el paro es el más contundente desde el inicio de la gestión de Milei.#ParoNacional #ReformaLaboral #Posadas
Ver más... Suscribirse
This error message is only visible to WordPress admins

Reconnect to YouTube to show this feed.

To create a new feed, first connect to YouTube using the "Connect to YouTube to Create a Feed" button on the settings page and connect any account.

Lo más leído

  • Un frente frío traerá tormentas eléctricas, granizo y ráfagas intensas a Misiones este domingo 21 de septiembre: a qué hora

    Anticipan tormentas de verano en Misiones: qué día

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Cómo lograr tomates sanos y abundantes en maceta

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Se dice que…

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Susto en Samsa: un desperfecto técnico obligó a evacuar el predio

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Vestido de Papá Noel, un chofer sorprendió y repartió dulces en la Terminal de Posadas

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Violento ataque a tiros en Posadas: la Policía busca a dos sospechosos

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Nación reducirá fuerte los subsidios eléctricos en 2026 y los usuarios cubrirán casi todo el costo

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Compraban por WhatsApp, no pagaban y retiraban por Uber: dos detenidos

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Movilización y paro en Posadas en rechazo de la reforma laboral

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Úrsidas 2025: cómo disfrutar de la última lluvia de estrellas del año

    0 shares
    Share 0 Tweet 0

Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones
Todos los derechos reservados © 2022

[email protected]
[email protected]
+54(0376)4420407 / 4 440054 / 4427639 / 4426712
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores