Luego de su derrota a nivel nacional en las elecciones generales, el candidato presidencial de La Libertad Avanza, Javier Milei, comenzó a tender puentes para mejorar su performance electoral de la primera vuelta y llegar al balotaje con Sergio Massa (Unión por la Patria) con posibilidades de convertirse en el próximo presidente de la Argentina. Desde Juntos por el Cambio a la izquierda, el libertario busca cosechar nuevos apoyos.
Pese a las duras acusaciones que vertió sobre la expostulante de Juntos por el Cambio, Patricia Bullrich, a quien llegó a acusar de “montonera asesina” y de orquestar campañas sucias en su contra, Milei deslizó este lunes la posibilidad de negociar su incorporación en un futuro gobierno.
El economista, segundo en la compulsa de anoche con un 29,98% de los votos, por debajo del 36,68% de Massa, rescató el paso de Bullrich por el Ministerio de Seguridad durante la presidencia de Mauricio Macri y dijo: “Si quiere sumarse, ¿cómo no la voy a sumar? Ha sido exitosa combatiendo la inseguridad. Por lo tanto, no tenemos problema”.
Asimismo, Bullrich había hecho pública su denuncia contra Milei por sus acusaciones infundadas. La exministra de Cambiemos y de La Alianza señaló que el libertario, “a sabiendas de la falsedad de sus afirmaciones”, le atribuyó “la comisión de delitos concretos graves y la caracterizó falsamente como terrorista”.
Milei y una propuesta la izquierda
De cara a la segunda vuelta del 19 de noviembre, el líder de La Libertad Avanza deberá salir a convencer a votantes de las fuerzas que quedaron rezagadas. Anoche, Juntos por el Cambio fue relegado al tercer lugar con un magro 23,83%, mientras que Hacemos por Nuestro País (Juan Schiaretti) obtuvo 6,78% y el Frente de Izquierda (Myriam Bregman) resultó último con 2,7%.
Si con la coalición opositora lo unen ciertos vínculos ideológicos y humanos –como el acercamiento con Mauricio Macri- la sorpresa post primera vuelta surge a raíz de las propias declaraciones de Milei respecto de una posible propuesta a sectores de la izquierda para que se hagan cargo de determinadas áreas del Estado.
“Nosotros tenemos el Ministerio de Capital Humano. En algunos aspectos de las áreas, las personas que más saben sobre esos temas son de izquierda. ¿Qué hicimos? Los llamamos igual”, dijo este lunes en diálogo con la radio El Observador, al referirse a contactos con expertos en temas de política social para diagramar la transformación que pretende aplicar sobre los planes sociales.
Pese a la distancia ideológica que tiene con sectores cercanos al socialismo, consideró que “si la persona que más sabe del tema me va a aportar una solución qué me importa lo que piensa respecto de la teoría del valor. Me importa tres rábanos”.
Durante la jornada, Milei también propuso hacer “tabla rasa” con un sector de Juntos por el Cambio, pero dejó en claro que las diferencias que mantiene con el radicalismo y con Horacio Rodríguez Larreta persisten. Y, al parecer, son insalvables.
“Me parece que no representa las ideas de la libertad”, aseveró el libertario al referirse al jefe de Gobierno porteño, y consideró que tiene “claros rasgos colectivistas”. Además, le criticó que “cada vez que tuvo que dar una definición un poco más profunda siempre la tiró para la tribuna”.
Fuente: Ámbito