Los operativos de limpieza y el regreso de los damnificados a sus hogares comenzaron ayer en las localidades de El Soberbio, Alba Posse y Panambí, luego de cinco días de un incesante temporal que provocó inundaciones en gran parte de la costa del río Uruguay en la provincia de Misiones. Mientras tanto continúa la asistencia a las víctimas por parte de los municipios y el Gobierno provincial.
La “vuelta a casa” comenzó en Alba Posse donde según las autoridades comunales quedan pocos evacuados. Más delicada es la situación en El Soberbio donde hubo 150 familias evacuadas, si bien el operativo de retorno comenzó ayer las persistentes lluvias y la humedad en el ambiente, dificultaron el traslado y la limpieza de viviendas. En Panambí en tanto, si bien hay vecinos que iniciaron con la limpieza de sus hogares, decidieron esperar a que mejoren las condiciones climáticas.
La directora del Área de Acción Social de la Municipalidad de El Soberbio, Karina Hesselmann, contó a PRIMERA EDICIÓN que en la jornada de ayer comenzaron con el traslado de al menos 20 familias a sus hogares las cuales se encontraban en el centro de evacuados del salón de la parroquia Cristo Rey, a quienes además se les otorgó un kit de limpieza. “Se esperan lluvias un poco más fuertes para este fin de semana pero no como para una crecida tan alta como la que tuvimos, por esa razón se tomó la decisión de que las personas vayan regresando a sus casas, muchas de ellas están limpiando los lugares”, expresó.
Indicó que en algunos casos “las pérdidas fueron totales ya que el río Uruguay les llevó la vivienda entera. Muchos perdieron ropas, colchones, muebles así que todas las donaciones que estamos recibiendo vamos destinando tratando de que al menos los niños duerman calentitos y secos en el lugar donde estén”.
En este sentido destacó la solidaridad de personas de toda la provincia de Misiones y de distintas fundaciones que se movilizaron para hacer llegar sus donaciones.
“Lo que se recibe muchísimo es ropa, nosotros pedimos más que nada alimentos no perecederos para que al menos en aquellos lugares donde haya niños estén bien alimentados y no haya riesgo de desnutrición, tratamos de ver en lo posible, son más de 150 familias evacuadas, no vamos a poder con todos”, manifestó. Cabe mencionar que de acuerdo al comité de crisis de El Soberbio el río Uruguay en la zona continuaba bajando y se encontraba ayer a los 6,30 metros.
En este contexto, el intendente de Alba Posse, Lucas Gerhardt, confirmó que de las 15 familias que fueron evacuadas, ya solo quedan dos y que esperan que pronto se reanude el servicio de balsa internacional.
“El río bajó bastante, está en siete metros, todo depende de lo que llueva más arriba en la zona sur de Brasil como Chapecó e Itapiranga”, detalló. Mientras que en Panambí, el intendente Rosendo Fuchs indicó que las 16 familias evacuadas volverán en el transcurso de la semana a sus hogares.
“Algunos comenzaron con la limpieza de sus viviendas, pero como el pronóstico anuncia lluvias esta semana para la cuenca del río Uruguay estamos mirando el pronóstico, veremos junto con las familias si en el transcurso de esta semana podrán volver a sus casas”, cerró.
Ayer por la mañana se reanudó el cruce de camiones entre San Javier y Porto Xavier, sin embargo debido a los servicios necesarios en la Aduana aún no se reanuda el cruce vehicular, según confirmó el secretario de Desarrollo, Turismo y Mercosur de Porto Xavier, Ovidio Kaiser. Asimismo, la balsa internacional entre Alba Posse y Porto Mauá se rehabilitaría a partir de hoy. A su vez, el paso fronterizo entre Panambí y Porto Vera Cruz sigue sin planes para reanudar el cruce.