La Cámara Nacional Electoral (CNE) informó esta tarde que, tras el cierre de los comicios, votó el 74 por ciento del padrón, en promedio de todo el país, convirtiéndose en la participación electoral más baja en la Argentina tras la vuelta a la democracia en 1983.
A través de un posteo en la red social X (ex Twitter), el organismo judicial que regula los comicios presidenciales precisó que hasta las 18 el porcentaje de electores que ya emitió su voto trepó al 74 por ciento, aunque podría superar este número debido a que hay gente todavía dentro de las escuelas.
Ya votó el 74% del #Padrón, aunque los/as electores/as que aguardan su turno continuarán votando.
— Cámara Electoral (@CamaraElectoral) October 22, 2023
El porcentaje de votantes es bastante superior a las elecciones Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO) de agosto pasado cuando el 61,5% del padrón nacional fue a votar.
A su vez, estos comicios generales quedan muy por debajo de las presidenciales del 2019 cuando fue a sufragar el 81,3%. Y también de las elecciones del 2015 cuando votó el 81% del padrón habilitado.
Cierre de elecciones con “normalidad, tranquilidad y en paz”
El secretario presidencial, Julio Vitobello, confirmó que la votación se desarrolló con “normalidad, tranquilidad y en paz” y que en algunas escuelas del país continúan votando.
Asimismo, aclaró: “Respecto a los resultados, no queremos faltar a la verdad y dar un horario, lo que queremos es ser serios y responsables”.